Temblor de 7.4 sacude el sur de Chile y emiten alerta de tsunami

Hay evacuaciones, Gabriel Boric se refirió al tema y había repercusión en el extremo sur de la Argentina.

Un terremoto de magnitud 7,5 se produjo este viernes por la mañana en el extremo sur de Chile, generando preocupación tanto en ese país como en la Argentina. El evento sísmico ocurrió a las 8:58 horas, a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, con una profundidad estimada de 10 kilómetros, según el reporte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Como consecuencia del sismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la alerta por posible tsunami y ordenó evacuar las zonas costeras del territorio antártico chileno. La advertencia fue difundida por redes sociales y reforzada a través del sistema de alerta de emergencia SAE, que comenzó a enviar mensajes a los teléfonos móviles de los residentes de la zona.

 El presidente Gabriel Boric, originario de la región afectada, utilizó su cuenta oficial para pronunciarse minutos después del sismo: "Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes ". El mandatario aseguró que los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) ya se encuentran activos y que todos los recursos del Estado están a disposición para atender la emergencia.

 

 
 

En la ciudad de Ushuaia, al sur de Argentina, también se implementaron evacuaciones preventivas como medida de precaución. Aunque no se emitió una alerta para esa zona, las autoridades recomendaron alejarse de la costa y permanecer atentos a los canales oficiales de información.

Te puede interesar

Primeros eliminados: Haití, Turquía y Túnez quedaron fuera del Mundial 2026

A falta de una fecha para que termine la fase de grupos, tres selecciones ya no tienen chances de seguir en carrera. Haití, Turquía y Túnez perdieron sus dos partidos y quedaron sin opciones de llegar a los dieciseisavos de final.

La reina Máxima celebró el histórico empate de Curazao ante Ecuador junto al rey y los jugadores

La monarca oriunda de Argentina acompañó a la selección caribeña en Kansas junto al rey Guillermo Alejandro y la princesa Ariane.

El capitán de Marruecos irá a juicio por una denuncia de abuso en Francia

El capitán de Marruecos irá a juicio por una denuncia de abuso en Francia

Terrible castigo a una famosa cantante de Irán: recibirá 74 latigazos por dar un show sin velo

Parastoo Ahmadi desafió las leyes islámicas y recibió un duro castigo por mostrarse sin cubrirse la cabeza. También le prohibieron cantar por dos años.

Dramático momento en el Mundial: Ismael Koné sufrió una grave lesión y salió en camilla ante Qatar

El mediocampista canadiense protagonizó una de las imágenes más impactantes de la Copa del Mundo durante la goleada de Canadá sobre Qatar. Tras una dura infracción, sufrió una grave lesión en su pierna izquierda y debió abandonar el campo de juego en camilla.

Se preparaba para descender con arnés y cayó al vacío frente a todo el grupo

La mujer, de 59 años, tenía colocado el equipo de seguridad para hacer rapel cuando perdió el equilibrio y cayó por una pendiente. La Policía investiga las circunstancias del accidente.

Un ataque masivo ruso contra Ucrania incendió la histórica Catedral de la Dormición en Kiev y dejó varios muertos

El complejo monástico de Kyiv-Pechersk Lavra, considerado uno de los principales centros espirituales del cristianismo ortodoxo, sufrió daños significativos y un incendio de gran magnitud como consecuencia de los ataques, según informó el jefe de la Administración Militar, Tymur Tkachenko.

Teherán dio por concluido el memorando con Washington y anunció el cese de operaciones militares

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán comunicó que el memorando de entendimiento con Estados Unidos quedó finalizado tras meses de negociaciones. Según el organismo, la guerra y las operaciones militares cesaron de manera inmediata y permanente en todos los frentes, incluido el Líbano.