Temblor de 7.4 sacude el sur de Chile y emiten alerta de tsunami

Hay evacuaciones, Gabriel Boric se refirió al tema y había repercusión en el extremo sur de la Argentina.

Un terremoto de magnitud 7,5 se produjo este viernes por la mañana en el extremo sur de Chile, generando preocupación tanto en ese país como en la Argentina. El evento sísmico ocurrió a las 8:58 horas, a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, con una profundidad estimada de 10 kilómetros, según el reporte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Como consecuencia del sismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la alerta por posible tsunami y ordenó evacuar las zonas costeras del territorio antártico chileno. La advertencia fue difundida por redes sociales y reforzada a través del sistema de alerta de emergencia SAE, que comenzó a enviar mensajes a los teléfonos móviles de los residentes de la zona.

 El presidente Gabriel Boric, originario de la región afectada, utilizó su cuenta oficial para pronunciarse minutos después del sismo: "Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes ". El mandatario aseguró que los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) ya se encuentran activos y que todos los recursos del Estado están a disposición para atender la emergencia.

 

 
 

En la ciudad de Ushuaia, al sur de Argentina, también se implementaron evacuaciones preventivas como medida de precaución. Aunque no se emitió una alerta para esa zona, las autoridades recomendaron alejarse de la costa y permanecer atentos a los canales oficiales de información.

Te puede interesar

Instalaron la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Desde este viernes el Vaticano ya luce la chimenea que anunciará al nuevo Papa tras la muerte de Francisco. El cónclave comenzará el próximo miércoles 7 de mayo.

Detuvieron a padres que sometían a sus hijos de 8 y 10 años a vivir con barbijos, pañales y aislados

Los menores fueron encontrados entre basura, sin escolarización ni contacto con el exterior. La Justicia española ordenó prisión preventiva para los adultos.

Nuevo apagón masivo en Europa: miles de hogares quedaron sin luz en Países Bajos

Luego del apagón masivo que afectó a España, más de 20 mil usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Países Bajos.

Un apagón masivo deja sin luz a toda España, Portugal y parte de Francia

Millones de usuarios se ven afectados por la falta de servicio, que comenzó al mediodía de Europa.

El 5 de mayo comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa

Tras el multitudinario funeral del Papa Francisco, el Colegio Cardenalicio se prepara para un proceso cargado de tradición y simbolismo. 135 cardenales de todo el mundo votarán en la Capilla Sixtina para definir al nuevo líder de la Iglesia Católica

Copa del Rey: Barcelona le ganó un partidazo a Real Madrid y se coronó campeón

En un duelo electrizante en Sevilla, el equipo de Hansi Flick ganó 3-2 en tiempo suplementario y levantó su primer título de la temporada. Los de Ancelotti sumaron una nueva decepción tras la eliminación en Champions.

Multitudinario funeral: Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor. A partir de hoy, el Vaticano comenzó con los tradicionales nueve días de duelo.

Trump, Zelensky, Macrón y Felipe VI: los principales líderes del mundo despidieron al papa Francisco

Cientos de delegaciones extranjeras viajaron a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice