Senadores sanjuaninos: Cobran millones y tienen 60 asesores

La senadora Celeste Giménez es la que más colaboradores tiene en su nómina. Uñac tiene a gran parte de su gabinete. El que menos tiene es el libertario Olivera.

Un discurso que viene sosteniendo desde antes de la campaña el presidente Javier Milei es acerca de la detonación del Estado, terminar con la casta y la motosierra. Por lo que la llegada del libertario al poder tiene que ver con que gran parte de la sociedad compró el relato y mostró, con su voto, el cansancio ante la clase política.

En este contexto Canal 13 analizó la situación de los senadores sanjuaninos y su cuerpo de asesores.

La senadora nacional Celeste Giménez, perteneciente al bloque peronista Unidad Ciudadana, quien poco frecuenta en los medios de comunicación y no responde los llamados ni requerimientos periodísticos, cuenta en su cuerpo con 23 asesores.

Entre los nombres que aparecen entre los asesores de la senadora se encuentran: Pablo Ruiz de La Cámpora en San Juan y ex segunda autoridad del PAMI en San Juan; Juan Cruz ‘Toki’ Dávila, quien fuera Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires y allegado de máxima confianza de Rubén Uñac; Juan Pablo Gómez del ala giojista y secretario General de la Juventud Universitaria Peronista; la camporista Sofía García Herrmann; y Emiliano Chafino, hombre de confianza del área de Comunicación del exgobernador y actual senador Sergio Uñac. Sólo por mencionar algunos de los asesores con pasado reciente en distintas esferas de gobierno. 

Por su parte, el senador Sergio Uñac tiene, entre sus 21 asesores, gran parte de quienes fueran miembros del gabinete durante su gestión como gobernador y un hombre que hoy suena mucho en el PJ local para ser candidato a diputado nacional como es el exintendente de San Martín, Cristian Andino; los ex ministros Claudia Grynszpan, Alberto Hensel y Ariel Lucero; el exsecretario de Ambiente, Francisco ‘Pancho’ Guevara; el exdirector de la Juventud, Emiliano Paradiso; el extitular del IPV, Marcelo Yornet; y su hermano Rubén Uñac, exsenador y excandidato a gobernador. Además en la nómina de asesores pero que no pertenecen a los transitorios, sino planta permanente del Senado se encuentra Leonardo Gioja.

Por su parte, el senador Bruno Olivera de La Libertad Avanza (LLA) tiene 16 asesores. En la lista del sanjuanino libertario se encuentra un hombre de extrema confianza del diputado José Peluc como lo es Darío Peña.

En algún momento se dijo que Peluc podría renunciar a su banca de diputado nacional (y se especuló que podía sumarse al equipo del presidente Milei), quien iba a heredar esa banca es Darío Peña, algo que finalmente no sucedió. 

Si bien Olivera tiene menos asesores, Darío no es el único Peña que forma parte de esa nómina, sino también es asesor su hermano Martín Peña, con menos trayectoria y recorrido político, pero con la gracia de ser el hermano de Darío.

Con información de Canal 13 San Juan 

Te puede interesar

Murió el hombre que había sufrido una grave caída mientras reparaba un aire acondicionado

Pablo Guillermo Silva permaneció internado durante varios días con un severo traumatismo de cráneo tras caer de una escalera en el barrio Del Bono Green.

Orrego inauguró en Rawson un CDI que amplía la red de atención para niños y familias

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Valle Grande, en Rawson. La provincia informó que ya son once los CDI finalizados y que hay 14 en construcción.

Un sismo sacudió la siesta sanjuanina

El temblor ocurrió a la siesta y fue advertido por algunas personas en reposo, especialmente en edificios. El INPRES informó la hora, la magnitud y la ubicación del epicentro.

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de junio

Los haberes de junio 2026 incluyen el 3% de aumento para todos los agentes de la Administración Pública Provincial

Detuvieron a un joven tras huir de un choque y hallarle marihuana y elementos de fraccionamiento

Un motociclista de 23 años fue localizado a pocas cuadras del siniestro vial ocurrido en Quiroga y España. Durante la requisa, la Policía encontró cerca de 80 gramos de marihuana, una balanza de precisión y un picador.
 

Educación especial: abre una instancia de formación para agentes y aspirantes

Educación pone en marcha un trayecto pedagógico destinado a quienes se desempeñan en escuelas de educación especial o buscan incorporarse a la modalidad. Este miércoles 1 de julio se realiza la inscripción.

Aunque quedó imputado, dejaron en libertad al hombre que atropelló y mató a un operario en Angaco

Miguel Ángel Arce, de 73 años, fue acusado de homicidio culposo por la muerte de Flavio Daniel Funes Cerdas, el trabajador que falleció mientras realizaba tareas sobre calle Belgrano.

Mientras dormía en su casa, le rociaron el auto con nafta y lo prendieron fuego

El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda de Villa San José. El propietario logró apagar las llamas antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo y la Justicia investiga quiénes fueron los responsables.