
Un motociclista se estrelló contra un separador de hormigón y murió
Ocurrió sobre Ruta 40 a la altura de Calle 6, en Pocito. La UFI Delitos Especiales investiga las causas
La senadora Celeste Giménez es la que más colaboradores tiene en su nómina. Uñac tiene a gran parte de su gabinete. El que menos tiene es el libertario Olivera.
San Juan03/05/2025Un discurso que viene sosteniendo desde antes de la campaña el presidente Javier Milei es acerca de la detonación del Estado, terminar con la casta y la motosierra. Por lo que la llegada del libertario al poder tiene que ver con que gran parte de la sociedad compró el relato y mostró, con su voto, el cansancio ante la clase política.
En este contexto Canal 13 analizó la situación de los senadores sanjuaninos y su cuerpo de asesores.
La senadora nacional Celeste Giménez, perteneciente al bloque peronista Unidad Ciudadana, quien poco frecuenta en los medios de comunicación y no responde los llamados ni requerimientos periodísticos, cuenta en su cuerpo con 23 asesores.
Entre los nombres que aparecen entre los asesores de la senadora se encuentran: Pablo Ruiz de La Cámpora en San Juan y ex segunda autoridad del PAMI en San Juan; Juan Cruz ‘Toki’ Dávila, quien fuera Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires y allegado de máxima confianza de Rubén Uñac; Juan Pablo Gómez del ala giojista y secretario General de la Juventud Universitaria Peronista; la camporista Sofía García Herrmann; y Emiliano Chafino, hombre de confianza del área de Comunicación del exgobernador y actual senador Sergio Uñac. Sólo por mencionar algunos de los asesores con pasado reciente en distintas esferas de gobierno.
Por su parte, el senador Sergio Uñac tiene, entre sus 21 asesores, gran parte de quienes fueran miembros del gabinete durante su gestión como gobernador y un hombre que hoy suena mucho en el PJ local para ser candidato a diputado nacional como es el exintendente de San Martín, Cristian Andino; los ex ministros Claudia Grynszpan, Alberto Hensel y Ariel Lucero; el exsecretario de Ambiente, Francisco ‘Pancho’ Guevara; el exdirector de la Juventud, Emiliano Paradiso; el extitular del IPV, Marcelo Yornet; y su hermano Rubén Uñac, exsenador y excandidato a gobernador. Además en la nómina de asesores pero que no pertenecen a los transitorios, sino planta permanente del Senado se encuentra Leonardo Gioja.
Por su parte, el senador Bruno Olivera de La Libertad Avanza (LLA) tiene 16 asesores. En la lista del sanjuanino libertario se encuentra un hombre de extrema confianza del diputado José Peluc como lo es Darío Peña.
En algún momento se dijo que Peluc podría renunciar a su banca de diputado nacional (y se especuló que podía sumarse al equipo del presidente Milei), quien iba a heredar esa banca es Darío Peña, algo que finalmente no sucedió.
Si bien Olivera tiene menos asesores, Darío no es el único Peña que forma parte de esa nómina, sino también es asesor su hermano Martín Peña, con menos trayectoria y recorrido político, pero con la gracia de ser el hermano de Darío.
Con información de Canal 13 San Juan
Ocurrió sobre Ruta 40 a la altura de Calle 6, en Pocito. La UFI Delitos Especiales investiga las causas
La provincia experimentó uno de los mayores crecimientos exportadores del país en 2024 aumentando un 62,7% sus exportaciones con respecto a 2023.
La víctima se acercó a la Policía mientras patrullaba. El agresor, su expareja, fue detenido tras una breve persecución y quedó a disposición de la Justicia.
El hecho ocurrió el último viernes en la intersección de las calles Lemos y 9 de Julio. Los menores de edad se encontraban jugando cuando uno de ellos tomó un rifle de aire comprimido que pertenecía a su padre, el cual se encontraba guardado en la camioneta de la familia, informaron fuentes judiciales.
La artista pop más importante del país incluyó a San Juan en su esperado “LALI Tour 2025”. La cita será el 1 de agosto y marcará su séptima presentación en tierras sanjuaninas desde su debut en 2014.
Este viernes por la tarde, con una recorrida por el pabellón federal donde están representados los 19 municipios, quedó oficialmente inaugurada la trigésima edición de la Feria Internacional de Artesanías en el Costanera Complejo Ferial. Desde el 1 hasta el 11 de mayo, más de 300 artesanos de todo el país y del exterior expondrán sus producciones en un evento que fusiona arte, gastronomía y cultura en un solo lugar.
Detuvieron a dos correntinos y secuestraron 90 kilos de marihuana, dinero, vehículos y elementos clave para la investigación. La organización usaba una vivienda alquilada como centro de distribución.
El arma fue abandonada por un sospechoso que escapó al notar la presencia policial. El hallazgo se dio en una zona poco iluminada detrás de un Hogar de Ancianos en Rivadavia.
Un hecho delictivo ocurrido en Villa San Agustín, departamento Valle Fértil, terminó con un imputado detenido por robo agravado y el hallazgo de plantines de marihuana, dando intervención a Gendarmería Nacional.
No se registraron víctimas, pero hubo derrumbes, pánico y daños en construcciones históricas. Se lo compara con el terremoto del 76 de nuestra provincia.
Los detectó personal de Gendarmería nacional durante un control vehicular. La movilidad se trasladaba desde Buenos Aires.
Detuvieron a dos correntinos y secuestraron 90 kilos de marihuana, dinero, vehículos y elementos clave para la investigación. La organización usaba una vivienda alquilada como centro de distribución.
Sucedió en la madrugada de este viernes. El conductor del vehículo descubrió que transportaba un cuerpo enganchado en la parte trasera cuando llegó a la terminal de ómnibus.
El equipo representante del departamento Valle Fértil, "Defensores del Valle", continúa logrando hitos históricos en el deporte y en lo personal de cada integrante.
La petrolera estatal aplicó una baja de hasta el 4% en sus combustibles desde ayer jueves 1 de mayo, tras analizar variables como el precio del crudo, el dólar y los biocombustibles. En Valle Fértil, los valores en surtidor ya reflejan la rebaja actualizada, aunque el acumulado del año sigue en alza.