Estafa a la UBA: Apresan a "la china", líder de la banda que robó más de $1.500 millones mediante transferencias
La mujer fue sindicada como presunta encargada de distribuir el dinero en cuentas de terceros para desviar fondos. La banda se hacía pasar por encargados del departamento de Tesorería.
La estafa por $1.500 millones contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo una nueva detención.
Este domingo, la Policía Federal detuvo a una mujer conocida como "La china", quien está acusada de ser la posible líder de la banda de delincuentes involucrados en el caso.
"Con sus intervenciones aseguraba el éxito de las maniobras fraudulentas investigadas, al distribuir el dinero en cuentas de terceros con la finalidad de desviar los fondos, para luego reinsertar nuevamente esas sumas en el mercado financiero", detallaron fuentes policiales.
La banda sería la responsable de las extracciones no autorizadas al Banco Nación por más de 1.500.000.000 pesos, luego de que autoridades de las Facultades de Derecho y Odontología hicieran una denuncia en octubre del año pasado.
Esta detención es la sexta, ya que días pasados la Policía Federal detuvo a cinco miembros que conformaban esta asociación ilícita que creaban empresas fantasmas, además de cuentas de mail falsas que se usaban para enviar órdenes de transferencias. Están imputados por los delitos de "asociación ilícita y estafas".
Los movimientos de dinero se concretaron en septiembre del año pasado, cuando los autores de la maniobra habrían simulado ser personal de Tesorería de la UBA e impartieron diversas órdenes de transferencias bancarias MEP (Medio Electrónico de Pago).
De acuerdo con el informe judicial "se lograron individualizar trece transferencias por un total de 1.591 millones de pesos. No conformes con eso, los estafadores"habían intentado que se autoricen otras tres transferencias", en este caso por 341 millones de pesos.
Las órdenes "se materializaron mediante notas enunciadas en un primer momento por correo electrónico, y luego en formato papel a través de un cadete con firmas falsas de las personas autorizadas a operar las cuentas de las universidades citadas".
Esas notas llevaban una dirección apócrifa de correo electrónico: tesoreria@ubatic.net.ar, utilizada para enviar los formularios de transferencia.
Te puede interesar
YPF aumentará 3,5% los precios de sus combustibles desde la medianoche
La petrolera anunció además un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias.
La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación
Se trata de un fallo que el país podrá apelar y está encuadrado en la demanda por la que el Estado ya fue condenado a pagar más de USD 16.000 millones por haber expropiado mal la petrolera en 2012.
Desde julio suben los impuestos a los combustibles y habrán aumentos en nafta y gasoil
El nuevo ajuste fiscal impactará directamente en los precios de naftas y gasoil, con subas escalonadas desde julio y una actualización total prevista para agosto.
Elecciones en Formosa: El peronismo de Gildo Insfrán arrasa y sostiene la hegemonía
Los primeros datos indican que el peronismo obtuvo el 70% de los votos. La participación, pese a las malas condiciones del tiempo, alcanzó el 71%.
Elecciones en Santa Fe: Pullaro ganó en casi toda la provincia y el PJ se impuso en Rosario
Juan Monteverde, primer candidato a concejal de Más para Santa Fe, triunfó en las legislativas municipales. Juan Pedro Aleart, de LLA, quedó segundo y Carolina Labayru, la postulante del Gobernador, terminó tercera.
Colapinto fue sancionado y terminó 15° en el GP de Austria
El piloto argentino Franco Colapinto largó 14° y terminó un puesto por detrás en la undécima fecha del campeonato de la Fórmula 1.
Volcó y quedó atrapado más de 10 horas en su auto
El damnificado fue rescatado tras pasar toda la noche encerrado en su vehículo.
Cristina obtiene el beneficio de prisión domiciliaria con tobillera electrónica
Finalmente la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner. Cumplirá la condena en la casa de su hija, pero deberá usar una tobillera electrónica.