Los municipios tuvieron un encuentro para generar nuevas miradas sobre la cultura

Comenzó la capacitación virtual “Gestión cultural y territorio” destinada a los referentes culturales de los departamentos de la provincia. La comuna vallista estuvo representada por referentes del área de Cultura.

Con la participación virtual de más de 35 integrantes de los equipos de gestión municipal de Cultura, el Ministerio de Turismo y Cultura llevó adelante la capacitación “Gestión cultural y territorio”. A través de modalidad virtual, la finalidad del primer encuentro apuntó a generar contenidos vinculados a los lazos sociales y el significado que dan los ciudadanos a los lugares que habitan, sus modos de relacionarse entre ellos y el entorno que los rodea.


Paula Mascías, desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, brindó la capacitación que se centró en la gestión cultural en el territorio. La profesional destacó que, al generar contenidos culturales con mirada territorial, se aborda la identidad, la pertenencia y la convivencia. De esta manera, se entiende así al desarrollo no sólo como algo económico sino con una mejor calidad de vida social.

A las definiciones conceptuales, Mascías agregó ejemplos del trabajo de cultura en territorio en otros países y provincias.

Durante la primera jornada que contó con la participación de la secretaria de Cultura, Virginia, Agote, y con autoridades de Cultura de Albardón (Belén Montilla), Angaco (Claudio López), Jáchal (Emiliano Rubia), Chimbas (Carolina Fernández), Rivadavia (Juan Catañarez), 25 de Mayo (Gladys Otiñano), 9 de Julio (Graciela Machuca), Zonda (Jorge Fernández) y Ullum (Gustavo Montaña) con miembros de sus equipos y trabajadores y gestores culturales de las áreas Cultura de Capital, Santa Lucía, Caucete, San Martín, Valle Fértil, Pocito y Sarmiento.

En el próximo encuentro que será el próximo viernes 16 de octubre, los asistentes propondrán ideas para nuevos contenidos con el fin de dinamizar la cultura en sus territorios en un nuevo escenario.

Te puede interesar

Operativo contra la caza y pesca ilegal en San Juan dejó 20 infracciones y aves rescatadas en Semana Santa

En dos días consecutivos, la Secretaría de Ambiente intervino en el rescate de aves en Sarmiento y desarticularon prácticas de pesca nocturna ilegal en el Dique Punta Negra.

Cartas médicas: los dos motivos predominantes de las solicitudes en San Juan

Se conocieron los números de la Dirección de Reconocimientos Médicos del 2024. Se trata de las solicitadas por docentes y empleados públicos.

Hizo un boquete en una fábrica para sustraer material

Un sujeto hizo un boquete en una fábrica para sustraer material. Fue aprehendido y puesto a disposición del fuero de Flagrancia.

Salud refuerza la cobertura de vacunación en la provincia

El objetivo es lograr la inmunización de diferentes grupos vulnerables ante ciertas enfermedades.

Secuestraron un auto con documentación falsa: tenía pedido de captura en Mendoza

El vehículo fue interceptado durante un patrullaje preventivo. La conductora quedó vinculada a la causa.

En Ruta 141: Gendarmería detuvo a una mujer con varios kilos de cocaína en tour de compras

El procedimiento se llevó a cabo durante un control sobre Ruta 141 a un colectivo que viajaba de Salta a Mendoza. La droga estaba oculta en un bolso.

Cayó la banda que escaneaba los ojos a cambio de dinero

Los sujetos engañaban a los postulantes para obtener su claves y códigos de sus cuentas para luego vaciarlas. Una persona se dio cuenta de la maniobra y llamó a la policía.