Inversión millonaria para fortalecer la red eléctrica de San Juan: Valle Fértil incluido en el plan de obras

El ambicioso plan contempla nuevas estaciones transformadoras, mayor capacidad de respuesta ante fallas y mejoras en el servicio para zonas urbanas y rurales.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) anunció una histórica inversión de 28.011 millones de pesos destinada a modernizar y ampliar la infraestructura eléctrica en la provincia de San Juan. El objetivo es mejorar la calidad del servicio, aumentar la capacidad operativa y garantizar la resiliencia del sistema frente a posibles contingencias.

La ejecución del plan está prevista para el período 2025-2026 y será financiada con recursos del "Plan de Inversiones de Referencia", aprobado en las revisiones tarifarias, y fondos del "Régimen Especial de Créditos – Incentivo a la condición de buen pagador", establecido por la Disposición Nº 01/25 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde el EPRE indicaron que habrá una estricta fiscalización para asegurar que la totalidad de los fondos se destinen efectivamente a las obras programadas.

Principales obras incluidas en el plan:

Incorporación de 145 MVA de capacidad de transformación (100 MVA en 33/13,2 kV y 45 MVA en 132/33/13,2 kV), que permitirá mantener la demanda de energía en media tensión incluso ante fallas en líneas o equipos críticos.
Ampliación de la Estación Transformadora Albardón/Chimbas, duplicando su capacidad con un nuevo transformador de 132 kV, para abastecer la creciente demanda en la zona norte de San Juan.

Nueva Estación Transformadora móvil de 132 kV, con 30 MVA de potencia, para asistir de manera ágil a localidades aisladas en situaciones de emergencia.

Construcción de cuatro Estaciones Transformadoras nuevas de 33 kV, ubicadas en:

Sargento Cabral (Rivadavia)
Pistacho (25 de Mayo)
Cerrillo (Sarmiento)
Ternas/Calera (Albardón)

Modernización y repotenciación de seis estaciones existentes en los departamentos de Rivadavia, Sarmiento, San Martín,9 de Julio, Angaco, 25 de Mayo, Pocito, Valle Fértil y Santa Lucía.

Adquisición de cinco transformadores de 20 MVA, aumentando un 20% la capacidad de transformación en media tensión en toda la red de distribución eléctrica.

Estas obras, además de garantizar el abastecimiento eléctrico en hogares, comercios, industrias y zonas rurales, fortalecerán la seguridad energética de la provincia de cara a los próximos años.

Te puede interesar

¡Un genio! Daniel Tello fue distinguido por la Legislatura provincial

La Cámara de Diputados de San Juan otorgó la distinción “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” a cinco jóvenes sanjuaninos destacados por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad. Entre ellos, el vallisto Daniel Tello, gran ejemplo de superación perseverancia y resiliencia.

El Nivel Superior de Valle Fértil brindó su oferta educativa

En muestra llevada a cabo en el Colegio FAA, el Nivel Superior, comprendido por el Instituto Superior Técnico Valle Fértil y el Instituto Superior de Formación Docente dieron a conocer su oferta educativa para el ciclo lectivo 2026.

Destacada actuación de los equipos de Valle Fértil en la 3° y 4° fecha de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025

El equipo municipal de Volley emprendió un viaje al departamento de Caucete con gran expectativa para participar en las emocionantes competiciones de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025. Esta ocasión fue especialmente significativa, ya que se disputaban la 3° y 4° fecha del torneo en el moderno complejo CEDEMU Inclusivo, conocido por su infraestructura que promueve la integración y el deporte para todos.

Excelente presentación de la Escuela Municipal de Valle Fértil en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet

Los chicos de la Escuela Municipal de Básquet fueron de la partida en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet, un evento que se llevó a cabo en el pintoresco departamento de Calingasta, una región reconocida no solo por su impresionante paisaje montañoso, sino también por su compromiso con la promoción del deporte a nivel local.

Valle Fértil: Todas las instituciones públicas ya están integradas a la red digital

Más de 330 sitios estratégicos ya fueron integrados a la infraestructura tecnológica de la provincia, garantizando acceso a internet de alta calidad en áreas rurales y zonas con limitada conectividad.

Analizan concretar nuevos caminos en las Sierras de Valle Fértil

Autoridades departamentales y de Vialidad provincial se reunieron para avanzar en la gestión de la apertura y ampliación de nuevos caminos en Sierras de Chávez.

Valle Fértil: la computadora le abre nuevos horizontes a alumna de Sierras de Chávez

Giselle, una niña de Sierras de Chávez, que asiste a la Escuela Albergue de Magallanes, recibió su primera computadora.

Importante donación para la Agrotécnica de Valle Fértil: Una impresora 3D de última generación

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino recibió la donación de una impresora 3D: Bambu Lab A1 combo. El Parque Provincial Ischigualasto la entregó en la persona del coordinador Juan Pablo Teja Godoy, el coordinador adjunto Gerardo Schiano y el Sr. Mario Barros. Una máquina de última generación, ya que imprime a color y a grandes velocidades.