Jáchal celebra el nacimiento del bebé número 100 en su nueva maternidad

El nacimiento del bebé número 100 en la maternidad del Hospital San Roque destaca el impacto de este servicio recientemente inaugurado, que permite atender partos y cesáreas sin necesidad de trasladarse a la capital provincial.

El jueves 17 de julio se vivió un momento especial en la nueva maternidad del Hospital San Roque de Jáchal: nació el bebé número 100 desde que este servicio comenzó a funcionar.
 
Se trata de Ander Joaquín Manrique, hijo de María del Rosario Manrique y Andrés Guillermo Cruz, oriundos de Rodeo. El pequeño llegó al mundo a las 20:27 horas con un peso de 3,030 kg, tras un control prenatal realizado en el Hospital de Rodeo y gracias a la coordinación con el equipo médico de Jáchal.

 Atención más cercana y humanizada
 
La maternidad, recientemente inaugurada, permite a las mujeres de la zona acceder a partos de baja complejidad, cesáreas y atención prenatal sin necesidad de viajar hasta la capital.

 Según datos oficiales, más de 7.700 mujeres pueden recibir controles ginecológicos, anticoncepción y seguimiento del embarazo en este centro.

 El servicio destaca por brindar atención segura y humanizada, gracias a la coordinación entre equipos de tocoginecología, pediatría, anestesia, instrumentación, enfermería, trabajo social, laboratorio y farmacia.

 Quiénes formaron parte del equipo

 El parto de Ander Joaquín fue posible gracias al trabajo conjunto de profesionales y personal de apoyo:

Tocoginecólogos: Dra. Emily Vidal, Claudia Elizondo y Nicolás Romero
Pediatra: Dra. Mariana García
Anestesióloga: Graciela Bustamante
Tec. anestesiólogo: Kevin Galarza
Instrumentadores: Alfredo Zotelo y Mauricio Kapper
Enfermera: Marcia Martínez
La coordinación estuvo a cargo del director del hospital, Carlos Páez, y de la jefa de Zona Sanitaria III, Ivonne García.

 Un hito para la salud materna local

 La llegada de Ander Joaquín no solo representa una alegría para su familia, sino también un hito para el Hospital San Roque y para la comunidad de Jáchal y alrededores, que ahora cuenta con un servicio de maternidad que reduce traslados y fortalece el acceso a la salud materno-infantil.

Te puede interesar

San Juan destinará más de 2.114 millones de pesos para comprar electrodomésticos, muebles y membranas que distribuirá Promoción Social

De esta manera se hará un llamado a proveedores para poder adquirir productos que serán entregados a familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Condenaron a enfermero acusado por mala praxis en el Hospital Rawson

Marcelo Gerardo Acosta recibió 2 años y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación por 5 años. Fue encontrado culpable de homicidio culposo.

Marcelo Orrego entregó certificaciones y herramientas para autoempleo

Más de 400 sanjuaninos recibieron certificados de capacitación y herramientas para proyectos de autoempleo. Desde 2024, el programa ya benefició a más de 12 mil personas en la provincia.

Orrego presentó a los candidatos del frente X San Juan: "Les pido a los sanjuaninos la confianza"

Militantes acompañaron a Fabián Martín, Laura Palma y Federico Rizo en el Club Julio Mocoroa, en un acto que dio inicio formal a la campaña electoral provincial.

San Juan participó de un nuevo encuentro de la Red Federal de Alfabetización

Un equipo técnico provincial representó a San Juan en la jornada realizada en Buenos Aires, sobre la evaluación y el seguimiento de los planes de alfabetización en todo el país.

Una ciclista fue atropellada y quedó inconsciente: fue trasladada al hospital

La damnificada circulaba en una bicicleta rodado 26 y fue embestida por un hombre que conducía un Fiat Strada.

La Policía secuestró en diversos allanamientos en Chimbas gran cantidad de armas de fuego y municiones

Los procedimientos se llevaron adelante en Villa del Sur, por parte de personal de la UFI Delitos contra la Propiedad.

Firman convenio para impulsar prácticas educativas en el sector turístico

Los alumnos del último año de secundaria, con orientación en Turismo, podrán acceder a experiencias formativas en espacios reales de trabajo, consolidando sus conocimientos y fortaleciendo su perfil profesional.