Trump y Putin abrieron la puerta a negociaciones, pero sin acuerdo final
Tras más de dos horas de diálogo en la Base Militar de Elmendorf-Richardson, los líderes destacaron la importancia de retomar el diálogo y anunciaron un próximo encuentro en Moscú.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes 15 de agosto en Alaska con su par ruso, Vladimir Putin, en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage. Las negociaciones se realizaron en "formato reducido" y se extendieron por más de dos horas y media, según informó el Kremlin.
En una histórica conferencia de prensa, los líderes de Estados Unidos y Rusia se dirigieron a los medios en Alaska una vez finalizado el encuentro oficial. "Era importante salir de la confrontación y entrar al diálogo", expresó Putin, quien fue el primero en tomar la palabra. "Sólo tenía sentido una reunión aquí, porque nuestros países están separados por el mar y son vecinos cercanos", agregó.
"Espero que los acuerdos de hoy sean el punto de principio, no sólo para la solución del tema ucraniano, sino también generar relaciones pragmáticas y comerciales entre ambos países", afirmó el líder ruso. De esta manera, aseguró que alcanzaron un "entendimiento" que podría "allanar el camino hacia la paz en Ucrania", aunque no dio detalles sobre los términos. Además, advirtió a Europa que no "torpedee el progreso incipiente" y respaldó las palabras de Trump, reconociendo que la guerra en Ucrania "no hubiese comenzado" si él hubiese estado en el poder.
"Nuestro país está interesado en poner fin a la situación pero necesitamos una solución sostenible que erradique en las raíces del conflicto, para que se aseguren todos los intereses de Rusia y se restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo", añadió.
"No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo"
Posteriormente, Trump aseguró tener "una relación fantástica" con Putin, al tiempo que expresó que la "reunión fue muy productiva", y que llegaron a "algunos acuerdos". Sin embargo, remarcó que "algunos temas quedaron aparte, quizás el más significativo. Pero tenemos grandes oportunidades de lograr nuestro objetivo, no lo logramos hoy pero, estamos en camino gracias al presidente Putin y su equipo".
Trump adelantó que mantendrá contacto con la OTAN y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para seguir coordinando la postura de Estados Unidos respecto al conflicto en Ucrania. Y dejó en claro que la negociación todavía no está cerrada: "No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo".
Al concluir la conferencia, Putin le indicó a Trump que la siguiente reunión se realizará en territorio ruso: "La próxima en Moscú", afirmó, sellando el anuncio con un apretón de manos.
Previo a la conferencia, el enviado de Putin, Dmitriev, había calificado que "las conversaciones transcurrieron de forma excepcional", mientras que el embajador ruso en Washington había sostenido que, por el momento, "el tono de la comunicación entre Rusia y EE.UU. es funcional, con foco en los resultados". Ambos comentarios reflejan la intención de mantener un diálogo productivo durante la reunión. Tras la reunión, el ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, afirmó en un breve video compartido por la agencia Tass que se siente "excelente".
Se trata del primer cara a cara entre ambos líderes desde la Cumbre del G20 en Japón en 2019 y el primero desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
La llegada incluyó alfombra roja, un apretón de manos ante la prensa y fotos sobre una plataforma con la inscripción "Alaska 2025". Luego, subieron a la limusina presidencial blindada conocida como "la bestia", en la que habrían viajado solos durante algunos minutos antes de dirigirse al sitio del cónclave. Originalmente prevista como una charla uno a uno, la reunión adoptó finalmente un esquema tres contra tres, con la participación de asesores y funcionarios de ambas delegaciones.
En declaraciones previas al encuentro, Trump adelantó que no abordaría acuerdos económicos hasta que se detenga la guerra. "He notado que está trayendo a muchos empresarios de Rusia, y eso es bueno. Me gusta porque quieren hacer negocios, pero no los harán hasta que resolvamos la guerra", señaló.
El mandatario estadounidense dijo que insistirá a Putin sobre la necesidad de frenar las muertes, advirtiendo que prolongar el conflicto "en realidad le perjudica". Por su parte, el líder ruso elogió los esfuerzos "enérgicos" de Washington y dejó abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo nuclear si prospera la vía diplomática.
Cómo es la base militar de Alaska donde se reunieron Donald Trump y Vladimir Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron este viernes una reunión en la Base conjunta Elmendorf-Richardson (JBER, por sus siglas en inglés) para discutir, principalmente, una solución para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La sede elegida tiene una particular historia, ya que fue una locación clave para vigilar y disuadir a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
El mandatario republicano expresó un mensaje en su cuenta Truth Social, en la previa a la reunión esta mañana: "¡¡¡Mucho en juego!!!", se limitó a subrayar a horas de verse cara a cara con Putin.
Te puede interesar
Una mujer murió electrocutada por usar el celular cargando en la bañera
El caso reavivó el debate sobre la seguridad en el uso de dispositivos electrónicos en el hogar, especialmente en contextos de riesgo.
Rusia atacó a Ucrania con 500 drones de combate: al menos 4 muertos y 40 heridos
El ataque incluyó también 40 misiles, incluidos los hipersónicos.
Debutó la tarjeta verde en el Mundial Sub 20 de Chile: Ucrania venció a Corea del Sur en el estreno de la herramienta
Por primera vez en un torneo FIFA, se aplicó el sistema Football Video Support (FVS), que permite a los entrenadores pedir revisiones arbitrales con una tarjeta verde. El partido terminó 2-1 para Ucrania y dejó escenas inéditas en Valparaíso.
FIFA presentó a las mascotas para el Mundial 2026
Un águila calva, un jaguar y un alce representarán a Estados Unidos, México y Canadá, los tres países anfitriones de la Copa del Mundo. Cada animal tiene su propia historia y hasta posición de juego dentro de la cancha.
Francia se sumó al Reino Unido y otros países y reconoció al Estado Palestino
La decisión se produce antes de la Asamblea General de la ONU y aumenta la presión sobre Israel, que amenaza con extender la colonización en Cisjordania. La guerra en Gaza se intensifica.
Ousmane Dembélé ganó el Balón de Oro
El delantero del PSG tuvo una temporada histórica: fue clave en la conquista de la Champions, goleador de la Ligue 1 y figura determinante en los títulos domésticos.
El expresidente Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro padece un carcinoma de células escamosas tras ser hospitalizado durante su prisión domiciliaria. El diagnóstico se hizo luego de analizar siete lesiones cutáneas, dos de las cuales resultaron malignas.
Un hombre se tiró de un cuarto piso y cayó sobre una mujer: ella murió y él sobrevivió
Ocurrió en Italia. La víctima caminaba por la vereda cuando le cayó el hombre encima. La Justicia acusa a él de homicidio.