Mientras espera por el RIGI, Gualcamayo obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental para la nueva etapa del proyecto
El Ministerio de Minería aprobó la actualización de la DIA de la mina jachallera, tras seis años de espera.
Después de seis años sin avances administrativos, el Ministerio de Minería de San Juan otorgó la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente a la Actualización del Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto Gualcamayo, ubicado en Jáchal.
La resolución —que aprueba de manera conjunta la 5ª, 6ª y 7ª actualización del IIA para la etapa de explotación— marca un punto de inflexión en la política minera provincial, tras el impulso a uno de sus yacimientos de oro emblemáticos. Con esta decisión, el Gobierno de San Juan reafirma su compromiso con una minería de sentido local.
El Ministerio evaluó un Texto Ordenado que consolidó las tres actualizaciones presentadas, incorporando los resultados de las acciones de protección ambiental implementadas, los hechos nuevos registrados y las obras ejecutadas o en ejecución entre 2019 y 2024. El documento también contempla las obras y planes para el período 2025-2026, que incluyen nuevas tareas de exploración, mejoras en la mina, el desarrollo del proyecto de carbonatos profundos, la instalación de un parque fotovoltaico y la construcción de una planta de cal.
El proceso de evaluación se inició en abril de 2023 y se desarrolló bajo el marco del Decreto 07-2024, a través de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental (CIEAM), coordinada por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM). La instancia cumplió con los plazos establecidos por la normativa, completando la evaluación en seis meses exactos desde su presentación.
Con la aprobación formal mediante la Resolución 596-MM-2025, Gualcamayo renueva su licencia ambiental y, con ello, su capacidad operativa. Este paso reafirma la institucionalidad del sistema minero sanjuanino y la capacidad del Estado provincial de garantizar procesos ágiles, previsibles y técnicamente rigurosos.
Con esta resolución, San Juan consolida su liderazgo nacional en minería responsable y reafirma su compromiso con una política pública sostenida en el tiempo, basada en la previsibilidad jurídica, la sustentabilidad ambiental y la distribución equitativa de los beneficios.
“La minería en San Juan no es un fin en sí mismo: es una herramienta de desarrollo. Nuestro compromiso es que cada decisión del Ministerio se traduzca en trabajo, oportunidades y progreso para nuestra gente”, expresó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea.
Te puede interesar
Orrego confirmó que habrá pruebas piloto sobre vuelos low cost entre San Juan y Chile
El gobernador destacó que mantendrá una reunión este martes sobre el proyecto de una compañía privada.
Abre el Paso de Agua Negra: Conoce las mejoras que tiene el camino entre San Juan y Chile
Este 26 de noviembre se habilitará el camino binacional que espera por un nuevo récord de viajeros.
Ladrones disfrazados de policías federales entraron a una casa: robaron $150.000 y le dieron una paliza a la víctima
Seis sujetos armados ingresaron a una vivienda en Pocito, golpearon brutalmente al dueño y huyeron con una suma significativa de dinero. Investigan si usaron camperas con emblemas de la Policía Federal para engañar.
Una policía motorizada chocó violentamente contra una camioneta
El siniestro fue en la esquina de Avenida Córdoba y Mendoza. Uno de los vehículos cruzo en rojo y ahora se investiga a fondo para saber cuál fue.
Viajaban de Chile a San Juan y sufrieron tremendo vuelco en Mendoza
Dos de los cuatro ocupantes sufrieron heridas en el fuerte siniestro vial.
Pudo ser una tragedia: un camión chocó contra un poste de la luz, lo quebró y quedó tendido en el pavimento
Fue en calle 5, pasando Pellegrini. Afortunadamente no se trata de una zona muy transitada. La Policía trabajó cortando el tránsito para evitar incidentes.
Impresionante vuelco de camioneta en avenida Libertador genera caos en Marquesado
Una camioneta Toyota volcó tras subirse al boulevard en avenida Libertador, lo que provocó un gran revuelo y congestionó el tránsito en Marquesado. No se reportaron heridos de gravedad mientras la Policía realizó las pericias correspondientes.
Los artistas sanjuaninos brillaron en la última noche de la Fiesta Nacional del Sol
Fueron los encargados de poner el broche de oro de cuatro exitosas jornadas.