El Gobierno de San Juan fijó su postura ante el paro docente: ¿habrá descuento por el día no trabajado?

Ante el paro nacional convocado por CTERA, el Ministerio de Educación de San Juan reafirma su compromiso con la educación y la continuidad de las clases.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha convocado a un paro nacional docente de 24 horas para el martes 14 de octubre, el cual incluirá movilizaciones en todo el país. Esta medida busca visibilizar los reclamos del sector educativo, que están relacionados con la falta de financiamiento, la demora en la paritaria nacional y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En la provincia de San Juan, los sindicatos UDAP y AMET han confirmado su adhesión al paro en apoyo a la problemática nacional, a pesar de tener un acuerdo salarial vigente con el Gobierno provincial. Esta decisión ha generado cierta incomodidad en el Ministerio de Educación, que sostiene que ya se han alcanzado consensos locales que cubren el mes de octubre.

 La secretaria de Educación, Mariela Lueje, ha declarado la postura oficial frente a la medida de fuerza: "Nosotros acá en la provincia hemos llegado a un acuerdo con todos los gremios que incluye el mes de octubre, por lo tanto me imagino que no va a tener adhesión, hasta las próximas paritarias en noviembre. Los docentes son adultos y profesionales, y quienes deben hacer los reclamos lo hacen en el lugar correcto, que es el gobernador, quien representa a la provincia ante Nación".

Asimismo, la funcionaria destacó la necesidad de asegurar la continuidad de las clases: "Para nosotros es indispensable y no negociable el día de clases de nuestros estudiantes. No sería una manera de protestar dejar a los chicos sin clases".

 En lo que respecta a la posibilidad de descontar el día no trabajado, Lueje precisó que aún no se ha tomado una decisión: "Eso todavía no lo hemos conversado, se tomará la decisión en la mesa correspondiente".

Entre las principales demandas de CTERA se encuentran la nueva Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID, el pago de sumas adeudadas, un aumento presupuestario para infraestructura escolar y la defensa de los derechos previsionales del sector docente.

(ZONDA)

Te puede interesar

El gobernador Orrego expresa su desacuerdo con la nueva Defensora de Niños

La designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes genera debate en San Juan.

Un colectivo sanjuanino que volvía de Chile se averió en plena Cordillera y los pasajeros quedaron varados

Según indicaron los damnificados a través de las redes, todo comenzó por la tarde del domingo y durante la madrugada de este lunes continuaban sin solución.

San Juan realiza el simulacro simultáneo de evacuación en todas las escuelas de la provincia

La actividad busca unificar protocolos de seguridad y evaluar la respuesta del sistema educativo ante emergencias.

Un niño en estado grave: Iba en bici, se le trabó una rueda y al caer en la calle, lo arrolló una camioneta

El hecho sucedió en Rawson durante la tarde de este domingo. El pequeño iba junto a su padre, quien iba en otra bicicleta, pero no pudo hacer nada

Detuvieron en San Juan a una boliviana que llevaba más de un kilo de cocaína en el estómago

La Policía detuvo a Nely Soto y Janet Mamani, quienes estaban involucradas en un caso de narcotráfico con conexión en Mendoza.

TC2000: El histórico Ponce De León ganó en el Zonda

Ante una multitud, Gabriel Ponce León se impuso en la final del TC2000 disputada en el autódromo el Zonda en una carrera muy entretenida que tuvo todos los condimentos. El sanjuanino Fabián Flaqué largó último y terminó sexto.

Comenzó la pavimentación de calle Urquiza entre Córdoba y 9 de Julio

La obra contempla la demolición total de las losas deterioradas y la colocación de una carpeta asfáltica flexible que mejorará la circulación vehicular.

Se refugió en una casa tras apuñalar a un hombre: lo detuvieron

El agresor, identificado como Rodrigo César Nahuel Caballero Flores, de 24 años, fue aprehendido por personal de la Comisaría 25° luego de atacar a un joven y violar un domicilio en el Lote Hogar Nº 18.