Paritaria docente: no hubo acuerdo y se volverán a reunir en diciembre

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre. Los gremios rechazaron una suma fija no remunerativa no bonificable de 100.000 pesos para enero.

Este lunes, los representantes del Gobierno y de los gremios docentes UDA, UDAP y AMET volvieron a reunirse en paritarias, luego del cuarto intermedio de la semana pasada. Pese a que las autoridades provinciales presentaron una nueva propuesta, no hubo aval y volverán a reunirse en diciembre.

En el anterior encuentro, se llevó a la mesa de negociación el ofrecimiento de incrementar el valor índice para noviembre y diciembre aplicando el coeficiente de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el mes anterior y dos puntos a todos los cargos del nomenclador docente tanto en noviembre como en diciembre.

Sin embargo, los sindicatos expresaron el rechazo a la oferta salarial que propuso el Ministerio de Hacienda y, tras una larga discusión que se extendió desde el mediodía hasta primeras horas de esta tarde, hubo un mejoramiento de las condiciones de aumento de los haberes que consistía en:

Incrementar el valor índice, para noviembre 2025, aplicando el coeficiente de variación mensual del IPC (Indice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC, del mes anterior.

Incrementar 4 puntos a todos los cargos del nomenclador docente en el mes de noviembre.

Incrementar los montos y tramos de las asignaciones familiares en un 6,47%, para el mes de noviembre; comprometiéndose el Gobierno a analizar el valor de los topes de todos los tramos de dichas asignaciones.

Incrementar el valor índice, para diciembre 2025, aplicando el coeficiente de variación mensual del IPC (Indice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC, del mes anterior.

Incrementar en 5 puntos el código E60, quedando el mismo en 44 puntos por valor índice desde el mes de diciembre 2025.

Una suma fija no remunerativa, no bonificable, de un valor de cien mil pesos ($100.000) a pagarse en enero 2026.

Para el mes de marzo de 2026, un incremento del valor índice del 5%, con base del valor índice de diciembre 2025.

Pese a ello, la nueva oferta no fue aceptada. Entre las demandas de la parte trabajadora estaba la inclusión de un bono adicional que se pagaría en la primera quincena de enero de 2026, más el ajuste correspondiente al IPC de diciembre de 2025.

Ante el rechazo del Gobierno a incluir este bono, las entidades sindicales decidieron rechazar la propuesta oficial y reunirse nuevamente el próximo 5 de diciembre, a las 14 horas.

Te puede interesar

Orrego inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Chimbas

El espacio permitirá brindar cuidado, estimulación temprana y acompañamiento integral a niñas y niños de 45 días a 3 años.

Orrego critica la gestión anterior y resalta el orden financiero actual en San Juan

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la recuperación del equilibrio fiscal y el orden económico en la provincia. Además, resaltó la planificación en obras públicas y avances en salud, educación e infraestructura durante su gestión.

La muestra anual de la Semana de Educación Técnica contó con más 110 stands

La expo que cerró el TecnoFest se realizó en el Parque de Mayo, con gran convocatoria para ver los trabajos de las instituciones que dependen del Ministerio de Educación.

Cerró la Semana de Educación Primaria con una puesta sobre alfabetización

El acto final se realizó en el Centro de Convenciones con la participación de estudiantes de Pocito, quienes presentaron una obra musical vinculada al Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo.

Tragedia en el Hospital Rawson: Investigan la muerte de una mujer tras dar a luz

Una mujer de 33 años murió este domingo en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y la Fiscalía investiga las circunstancias del fallecimiento, ocurrido apenas cuatro días después de haber dado a luz.

Tres estilos y una sola emoción en el cierre de la FNS 2025

Soledad Pastorutti, Emanero y Nicki Nicole se presentarán el sábado 22 de noviembre en el Estadio San Juan del Bicentenario