En Valle Fértil aún no le pagan a la planta política: las versiones detrás de la demora

A más de dos semanas de la fecha de pago, los trabajadores más ligados al intendente Mario Riveros todavía no perciben sus salario de diciembre.

El Municipio de Valle Fértil aún no ha pagado los sueldos de diciembre a su personal político, un hecho confirmado por el intendente Mario Riveros. Esta situación ha provocado una fuerte conmoción interna en la gestión, dando pie a cruces de acusaciones y la búsqueda de responsables por esta delicada crisis financiera.

Valle Fértil enfrenta problemas económicos desde hace tiempo. En mayo del año pasado, el Ejecutivo municipal implementó un programa de reestructuración para reducir gastos. En ese momento, la plantilla original contaba con 38 cargos políticos, pero se redujo a 27, dejando 11 puestos vacantes y suprimió cinco de manera definitiva, incluyendo la Jefatura de Gabinete y el cargo de asesor letrado, argumentando que el municipio tiene un abogado de planta permanente.

Riveros explicó en una conferencia de prensa que esta reconfiguración debería generar un ahorro de aproximadamente $25.000.000. Además, quienes conservaron sus cargos recibieron recortes salariales que variaron entre el 5% y el 20%, dependiendo del puesto. El propio intendente aplicó una reducción del 10% a su propio salario, que era aproximadamente de $4.700.000 netos.

Sin embargo, meses después de estos ajustes, los resultados no han sido los esperados. Fuentes del municipio indican que, a más de dos semanas de la fecha habitual de pago, la planta política aún no ha recibido su salario de diciembre. Riveros lo confirmó y criticó duramente a algunos de sus funcionarios, llamándolos "traidores". Prometió que "la semana que viene les voy a pagar", aunque no ofreció detalles sobre cómo se resolverá la situación.

Mientras tanto, dentro del municipio circulan diversas versiones sobre la crisis. Algunos miembros del entorno de Riveros culpan a la secretaria de Hacienda, María Luisa Romero, argumentando que "ninguno de sus planes económicos ha funcionado" para mejorar la situación del departamento. Sin embargo, hasta ahora no se han tomado decisiones oficiales ni se han anunciado cambios en el área económica.

Información Gentileza Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Valle Fértil: Cómo va la inscripción en las tecnicaturas

Hasta el 25 de enero están abiertas las inscripciones para las tecnicaturas que la Facultad de Ingeniería de la UNSJ dictará de manera gratuita, en distritos con demanda de perfiles específicos. El interés de formarse para la minería.

Valle Fértil: Cáritas llevó a la Zona Sur lo recaudado en su campaña solidaria por el pasado temporal

La entidad cumplió con su misión de aportar alimentos y objetos de primera necesidad para los habitantes de diversas localidades que se vieron afectadas por las intensas lluvias.

Valle Fértil: Rutas de la zona norte afectadas por crecientes

Las lluvias intensas en San Juan generan crecientes y calzadas mojadas en rutas nacionales, con equipos trabajando para garantizar la seguridad. Se pide a los conductores extremar precauciones al transitar por la zona.

Copa de Clubes Campeones 2026: Social Astica debutó con una derrota ante Racing de Jáchal

En Valle Fértil, Social Astica debutó con derrota ante Sportivo Racing de Jáchal. El triunfo de los jachalleros fue por 3-0, en el regreso de los vallistos a la Copa de Clubes Campeones. Dos goles de Eric Pérez y uno más de Thiago Toledo fueron las razones del triunfo jachallero.

Turismo en Valle Fértil: prevén una alta demanda para la segunda quincena de enero y febrero

Valle Fértil se prepara para un gran movimiento sostenido de turistas que llegan sin reservas previas, atraídos por cascadas, senderismo, cabalgatas y actividades en el dique.

Safari Tras Las Sierras 2026: ampliarán el circuito pero sin afectar el área protegida

Confirmaron que el circuito 2026 del Safari Tras Las Sierras será casi 10 kilómetros más largo, pero respetará la reserva natural.

Social Astica comienza la ilusión de la Copa de Clubes Campeones:

El histórico certamen provincial quedó oficialmente presentado en la Legislatura y este sábado tendrá sus primeros tres partidos antes del debut masivo del domingo. Participan 32 clubes de todos los rincones de la provincia.

Reserva Natural Valle Fértil: Después de 50 años comienzan a trabajar para preservarla mejor

Pocos son conscientes de que el Valle y partes de tres departamentos más constituyen, por ley, un Área Natural Protegida desde 1971. Esta designación implica la responsabilidad de cuidar y preservar su diversidad ecológica y cultural; sin embargo, hasta ahora no se había tomado ninguna medida para implementarla. Hoy, gracias a la UNSJ y la Secretaría de Ambiente, se están dando los primeros pasos para valorizar este importante espacio.