Tercer caso confirmado de la "súper gripe" H3N2: un niño infectado por un familiar

Un niño mendocino contrajo la variante H3N2 tras contacto con un familiar venido de Europa. Evoluciona favorablemente sin necesidad de hospitalización. La incidencia sigue siendo baja pero la vigilancia se mantiene.

Mendoza volvió a quedar en el centro de la escena sanitaria nacional tras confirmarse el tercer caso de la denominada "súper gripe" H3N2.

Se trata de un niño que no viajó al exterior y que contrajo el virus a partir del contagio de un familiar que había estado en Europa, según informó el Ministerio de Salud provincial, informó Diario Uno.

La novedad se conoció en las últimas horas, poco después de que se confirmara la primera muerte del país por esta nueva variante de la gripe, correspondiente a un paciente mendocino que residía en España y que estuvo de visita en la provincia. Ese caso, por su gravedad, generó amplia repercusión a nivel nacional.

De acuerdo a los datos oficiales, el paciente pediátrico no necesitó internación y presenta una evolución favorable con tratamiento ambulatorio.

La situación es similar a la de los otros dos casos detectados en Mendoza: una adolescente que había vacacionado en El Caribe y el adulto que falleció tras permanecer más de un mes en terapia intensiva.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que la incidencia de la "súper gripe" en la provincia es baja y que el verano actúa como un factor que desalienta la circulación del virus. No obstante, advirtieron que será clave mantener la vigilancia epidemiológica de cara al próximo invierno.

La jefa del Departamento de Epidemiología, Mercedes Toplikar, explicó que clínicamente la H3N2 "se manifiesta como una gripe más", salvo en personas con comorbilidades.

"Son exactamente los mismos síntomas que cualquier gripe. Con la vacuna evitamos las formas graves", señaló, y aclaró que algunos pacientes no estaban vacunados porque no pertenecían a los grupos de riesgo.

La estrategia sanitaria se basa en el monitoreo permanente de los virus respiratorios mediante estudios de laboratorio y en la recomendación de completar los esquemas de vacunación. Pueden vacunarse contra la gripe las personas mayores de 65 años, los pacientes de entre 2 y 65 años con enfermedades de base y las embarazadas.

Toplikar también llevó tranquilidad al aclarar que quienes ya recibieron la vacuna antigripal 2025 no deben revacunarse, ya que se encuentran protegidos. La próxima inmunización corresponderá al modelo 2026, que aún no fue incorporado al calendario. Mientras tanto, las vacunas continúan disponibles de manera gratuita en los centros de salud.

Te puede interesar

Mendoza: Murió el primer paciente con Gripe A H3N2

La directora del Hospital Carrillo confirmó la primera muerte por Gripe A H3N2 en el país, registrada en Mendoza. Las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia y llaman a la prevención y consulta médica puntual.

El BCRA volvió a comprar dólares y las reservas marcaron un nuevo récord

El Banco Central de la República Argentina adquirió 8 millones de dólares y cerró con 44.874 millones, alcanzando el nivel más alto en cuatro años. Desde el inicio del nuevo programa monetario, acumula compras por 716 millones de dólares.

Nuevo esquema de subsidios energéticos: Enterate quiénes no podrán acceder al beneficio

La administración dispuso que todas las personas beneficiarias pasen a un registro centralizado, por lo que algunos de ellos deberán completar una declaración jurada para mantener el apoyo estatal en electricidad y gas.

ANMAT dio de baja 50 droguerías en todo el país, incluida una en San Juan

Se trata de establecimientos cuyos certificados de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos se encuentran vencidos.

ARCA actualiza deducciones y escalas del Impuesto a las Ganancias para el primer semestre de 2026

Con efecto retroactivo desde enero, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ajustó las deducciones personales y la escala del impuesto, obligando a las empresas a recalcular las retenciones ya efectuadas durante los primeros meses del año, siguiendo la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Un andinista francés murió en el Aconcagua a 6.700 metros de altura

Guillaume Ferey, un andinista francés de 33 años, falleció en el cerro Aconcagua mientras escalaba cerca de la cumbre. El cuerpo fue encontrado en "La Cueva", a unos 200 metros del punto más alto del "Techo de América".

Mundial 2026: confirmaron que la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un mensaje que difundió en las redes sociales.

Tragedia en una fiesta de 15: un joven murió apuñalado y hay una detenida

Un cumpleaños de 15 en Villa Ángela, Chaco, terminó en tragedia: un joven de 24 años murió apuñalado durante una pelea, y una joven de 20 años fue detenida como presunta autora del ataque. La causa sigue en investigación.