Vicuña lanza la licitación para construir el Corredor Norte, un camino estratégico de más de 170 kilómetros
La obra conectará Angualasto con La Majadita y será el principal acceso al proyecto Vicuña. Incluye puentes, obras de contención y participación de empresas y proveedores locales.
Vicuña puso en marcha el proceso de licitaciones para construir el Corredor Norte, el futuro camino de acceso principal a su proyecto de cobre en el norte sanjuanino. Se trata de una obra de más de 170 kilómetros, con alto estándar técnico, que no solo servirá para las operaciones del emprendimiento, sino que dejará infraestructura vial permanente para la región.
El nuevo corredor abarcará desde el tramo A hasta el D y se complementará con los tramos E y F, que ya fueron adjudicados en abril de 2025 a la unión transitoria de empresas Terusi Construcciones S.A. – Semisa Infraestructura S.A.
El objetivo es garantizar un acceso seguro, eficiente y sostenible a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
Los tramos a construir
Uno de los tramos más relevantes es el A, que comprende las secciones A1 y A2. Son 63,6 kilómetros entre Angualasto y Junta La Palca, pasando por Malimán y El Chinguillo. Allí se prevé la construcción de un puente de 100 metros sobre el río Blanco, en el sector de Piedras Pintadas, además de tareas complejas de apertura de camino que incluyen el manejo de explosivos y obras de ingeniería de detalle.
Las secciones B, C y D unirán Junta La Palca con La Majadita y representan el desafío más extenso de la obra. Serán unos 107,4 kilómetros de trazado, con grandes movimientos de suelo, obras de arte, sistemas de drenaje y estructuras de contención en zonas de geografía exigente. En total, el corredor superará los 170 kilómetros y conformará una red de acceso clave para la operación y la proyección de largo plazo del proyecto Vicuña.
El procedimiento
Tras tres meses de análisis técnico y financiero, la empresa preseleccionó a las firmas que continúan en el proceso licitatorio, en base a criterios de solvencia, seguridad y capacidad operativa. Entre los requisitos, se exigirá a las contratistas la presentación de planes específicos para integrar mano de obra y servicios locales, con el objetivo de maximizar el impacto económico positivo en las comunidades cercanas.
Además, Vicuña prevé realizar rondas de negocios en distintas localidades, siguiendo la experiencia previa de la licitación de servicios de catering. Estas instancias buscarán facilitar el contacto entre empresas oferentes y proveedores locales, y promover esquemas asociativos para fortalecer el desarrollo productivo regional.
Con esta obra, la compañía apunta no solo a asegurar la logística de sus operaciones futuras, sino también a dejar una infraestructura que mejore de manera permanente la conectividad terrestre del norte sanjuanino.
(Tiempo de San Juan)
Te puede interesar
El camionero que mató a una ciclista en Pocito dio positivo en cocaína
La Justicia imputó a José Luis Bolado por la muerte de Claudia Ventrice. Aunque se detectaron estupefacientes en su organismo, el chofer quedó en libertad mientras avanza la investigación.
Muerte de un menor en el canal Benavídez: Confirmaron que lo empujaron
La investigación por la muerte de Tiziano, de 13 años, avanzó tras recopilar testimonios de vecinos. La hipótesis principal es que el menor fue empujado al canal y, debido a la participación de otros niños, la causa quedó ahora en manos de la Justicia de Menores.
Bomberos sanjuaninos partieron a Chubut para sumarse al combate contra los incendios forestales
Un contingente de bomberos de San Juan viajó este viernes a Chubut para colaborar con los brigadistas locales en el control de incendios forestales que han destruido amplias zonas. El grupo está formado por once efectivos especializados que llevan equipamiento para enfrentar la emergencia.
Productores denuncian pérdidas totales en el sur de Iglesia: porotos, maíz, zapallo y manzanas, los más afectados
Las autoridades se encuentran relevando la zona.
En dos meses, incautan municiones, drogas y casi 700 kilos de frutas en Agua Negra
Desde la apertura del complejo fronterizo Agua Negra, más de 35 mil personas han ingresado a Chile y se han realizado decomisos relevantes, incluyendo municiones, drogas y productos agrícolas. Se han detectado también larvas de mosca de la fruta en algunos alimentos. Además, se establecen requisitos para el ingreso de mascotas desde Argentina.
En Reino Unido: La ministro de educación Silvia Fuentes participó de un encuentro de ministros para debatir el rumbo de la educación en Latinoamérica
Ministros de educación de Argentina, Brasil, Colombia y México se reunieron en Reino Unido para discutir la agenda educativa 2026, con la participación destacada de Silvia Fuentes, ministra de Educación de San Juan. El encuentro formó parte de la Comunidad Araucaria, que busca fortalecer el liderazgo educativo en la región.
Explotó un transformador y vecinos denuncian que se les quemaron electrodomésticos
Ocurrió este viernes por la mañana en el barrio Maipú 1. Hubo sobrecargas, daños materiales y problemas con las bombas de agua. Apuntan contra Naturgy y exigen respuestas.
Medios nacionales hablan de la crisis de las bodegas argentinas: en la lista, una reconocida marca sanjuanina
La firma local acumuló 282 cheques rechazados por más de $450 millones.