Noticias de Valle Fértil Ambiente Coronavirus Cultura Deportes Drama Noticias de San Juan Agropecuario Ambiente Ciencia Coronavirus Cultura Noticias de Argentina Ciencia Coronavirus Deportes Economía Educación Novedades Videos Más Educación Interés General Agenda de eventos Deportes Galerías de fotos y videos Emprendedores Vallistos Drama Judicial Legislativo Espacio de Marca Economía Ediciones impresas Policiales Educación Necrológicas Fenómeno Climático Fenómeno Meteorológico Historia de Valle Fértil Política Farmacias de turno Fiesta Nacional del Sol Interés General Clasificados Salud Interés General Sector Agropecuario Judicial Judicial Sociedad Legislativa Minería Legislativo Tecnología Municipales Turismo Minería Policiales Músicos Vallistos Personajes Política Policiales Promoción Política Religión Religión Salud Seguridad Rincón Literario Vallisto Salud Servicios Sector Agropecuario Siniestro Sociedad Seguridad Servicios Tecnología Turismo Sociedad Solidaridad Violencia Talentos Vallistos Turf Turismo Buscar

La causa por desvío de mercadería escolar tuvo su primera condena

La acusada aceptó haber desviado alimentos que debían llegar a escuelas públicas y fue condenada a dos años de prisión domiciliaria en un juicio abreviado.

La investigación comenzó con un dato simple pero llamativo: camiones que debían repartir alimentos en escuelas públicas hacían una parada previa en una casa de Chimbas. Ese movimiento, repetido varias veces, terminó por encender las alarmas.

Este jueves, la causa tuvo su primer desenlace. Débora Romina Castro Maldonado fue condenada a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, bajo modalidad domiciliaria, luego de aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado.

 Según reconstruyó la fiscalía, los hechos se remontan a septiembre de 2025, cuando el Ministerio de Desarrollo Humano ejecutaba programas de asistencia alimentaria para establecimientos educativos. Tras una licitación, una empresa quedó a cargo de la distribución. En ese circuito, uno de los camiones desviaba parte de la carga antes de completar el reparto.
 En esos procedimientos secuestraron 300 cajas cerradas con alimentos destinados a escuelas y 470 paquetes sueltos con distintos productos. También encontraron bolsas vacías del plan alimentario escolar y documentación que ahora será analizada.
 La acusación encuadró los hechos como estafa agravada en perjuicio de la Administración Pública. Ante la evidencia reunida —que incluyó registros de cámaras del CISEM y grabaciones privadas— la imputada optó por admitir su participación.
 El juez homologó el acuerdo y fijó la pena en dos años de prisión domiciliaria. Entre los elementos considerados estuvieron su situación familiar —tiene dos hijos menores, uno con discapacidad— y un cuadro de salud mental que requiere seguimiento.
 

En la causa también están vinculados Víctor Ceferino Sosa y Juan Arnaldo Sisterna, cuya situación procesal sigue en análisis.

 Con esta condena, la investigación entra en una nueva etapa. La maniobra ya tiene una responsabilidad penal reconocida. Ahora resta definir el alcance de las otras participaciones y determinar si hubo más involucrados en el desvío de alimentos que debían llegar a las escuelas.

Te puede interesar

Tragedia: Qué dijeron desde la firma contratista sobre el empleado fallecido en Los Azules y las tareas que realizarán

La empresa contratista confirmó que la víctima era un trabajador sanjuanino y expresó su pesar por el hecho ocurrido este viernes en el proyecto ubicado en Calingasta. Además, informaron que este sábado viajarán al yacimiento para participar de las pericias.

Un operario murió en un accidente en Los Azules

La empresa confirmó que el hecho ocurrió el viernes 3 de abril de 2026 por la tarde, durante tareas de construcción de camino. El caso quedó bajo investigación y se activaron los protocolos de emergencia.

Condenaron a 4 años a un hombre por abuso intrafamiliar

J.D fue condenado a 4 años de prisión por abuso sexual contra su sobrina. El caso se resolvió mediante juicio abreviado tras un cambio en la calificación del delito.

Identificaron al ciclista fallecido en plena peregrinación a la Difunta Correa

Un hombre murió tras descompensarse mientras circulaba en bicicleta en la Cuesta de las Vacas. Ocurrió en plena madrugada, en la Senda del Peregrino. Investigan las causas.

Jornada extendida: autoridades recorrieron escuelas con esta modalidad y destacaron su impacto

Funcionarios nacionales y provinciales visitaron instituciones que tienen una hora escolar más para observar experiencias pedagógicas en el aula. San Juan cuenta con 205 escuelas primarias bajo esta modalidad.

Mega operativo en el barrio Manantiales: los ladrones tenían 40 millones de pesos en droga

Si bien aún no trascendieron las identidades de los sospechosos, la Policía les incautó alrededor 11 plantas y 7 kilos de cannabis.

Murió un promesante en el camino al santuario de la Difunta Correa

El hombre, que todavía no fue identificado, sufrió una descompensación mientras avanzaba junto a otros fieles en la zona de Cuesta de las Vacas. El hecho ocurrió en plena madrugada, en el marco de las peregrinaciones de Semana Santa.

Boleto escolar: finaliza el uso de credenciales y avanza la transición a la tarjeta SUBE

Más de 100.000 sanjuaninos ya utilizan la SUBE para acceder al boleto escolar y docente. Cómo seguir gestionando el beneficio para quienes aún no completaron el trámite.