Denunciaron al gobernador de La Rioja por "incitar a la violencia" contra Javier Milei

Ricardo Quintela había dicho en declaraciones radiales que este gobierno "no puede llegar hasta el 10 de diciembre del 2027", entre otras cosas.

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, fue denunciado por el fiscal federal Carlos Stornelli por la entrevista que dio a un programa de radio declarando que el gobierno del presidente Javier Milei “no puede llegar hasta el 10 de diciembre del 2027”, para luego hablar de “sacrificios que valen la pena”, en referencia a la crisis de 2001, donde, según sus palabras tuvieron “39 compañeros muertos”.

En la presentación judicial, realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, se solicita que se investigue al mandatario por “incitación a la violencia colectiva”, “eventual instigación a cometer delitos” y “posible afectación del orden constitucional”.

“Habiendo llegado a mi conocimiento -en razón de haber tomado estado público- la posible comisión de delitos de acción pública por parte del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, en virtud de las circunstancias que seguidamente se expondrán, vengo a promover esta denuncia, a fin de que mediante la pertinente instrucción sumarial sea investigado y, de acreditarse su materialidad, se deslinde la responsabilidad penal que pudiera corresponder”, dice la presentación del fiscal.

En el escrito, Stornelli remarca que Quintela “habría exteriorizado diversas manifestaciones públicas que, prima facie, podrían ser susceptibles de adecuación típica en figuras vinculadas a la incitación a la violencia colectiva, la eventual instigación a cometer delitos y la posible afectación del orden constitucional, entre otros, adquiriendo mayor trascendencias y gravedad institucional por tratarse de un funcionario público en ejercicio de altas responsabilidades”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el ciclo radial “Mañana Sylvestre”, que conduce Gustavo Sylvestre por Radio 10. El fiscal transcribió los dichos del gobernador de la Rioja, incluyendo las dos frases que motivaron su denuncia:

– “En el año 2001 tomamos decisiones y avanzamos en la reconstrucción de un país que estaba destruido, con el que se vayan todos. Sí, tuvimos 39 compañeros muertos, es cierto, 39 compañeros muertos, ciudadanos argentinos muertos, es cierto, es cierto, pero hay sacrificios que valen la pena, porque si no vamos a tener un genocidio social enorme, como lo estamos teniendo”.

“Este gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre del 2027, si llegamos así llegamos con un país totalmente destruido, entregado”.

Stornelli señaló que, las palabras de Quintela, entrarían en 5 delitos definidos por el Código Penal: intimidación pública, apología del crimen, instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y amenaza de sedición.

El fiscal también pidió que se haga una declaración indagatoria al gobernador de La Rioja “en los términos del art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación”. Este artículo establece que “cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito el juez procederá a interrogarla”.

La respuesta de Martín Menem a las declaraciones de Ricardo Quintela
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cruzó al gobernador Ricardo Quintela por decir que, si Javier Milei llega al final de su mandato, “va a dejar el país destruido”. “Es lamentable desde todo punto de vista, tiene la provincia prendida fuego desde 2019 cuando lo hicieron gobernador y lo volvieron a elegir en 2023 y ya sabemos cómo funciona La Rioja es una cooperativa de poder”, comenzó diciendo Menem sobre el máximo mandatario de su provincia natal.

Y agregó: “Eso lo dice un gobernador que usa el avión de la provincia para venir a ver a Boca a Buenos Aires. Administrando la provincia es un mono con martillo en una cristalería”.

Luego denunció que Quintela “se hizo un camino asfaltado de 100 kilómetros sólo para ir a un campo suyo y subirle su valor” y, a continuación, afirmó que La Rioja “es la provincia más corrupta de la Argentina, con 300 o 400 funcionarios que no pueden justificar su nivel de vida”.

Te puede interesar

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo: había ampollas de propofol y fentanilo

La denuncia la hizo la hermana de la víctima, identificada como Eduardo Bentancourt, quien dijo no tener contacto con él desde hace días.

Una bioquímica del Conicet fue asesinada de ocho tiros por su pareja

El hombre luego mató a tiros a una de sus perras y se quitó la vida. Un familiar los encontró a todos muertos en su casa de un barrio de Santa Fe.

Las petroleras se alinearon con YPF y mantendrán estables los precios de los combustibles

La medida regirá por 45 días y funcionará para evitar el impacto del aumento del precio internacional del petróleo crudo en la venta de nafta.

El satélite argentino ATENEA logró comunicarse a 70.000 km de la Tierra

Ningún objeto argentino había logrado una comunicación exitosa desde tanta distancia. El ATENEA batió el récord al alcanzar los 70.000 kilómetros de altura.

Argentina respaldó a Bolivia y reafirmó el carácter regional del reclamo por Malvinas

La Cancillería respondió a declaraciones del embajador británico y agradeció el apoyo boliviano en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

Denunciaron espionaje ruso en medios locales y Milei advierte: "Iremos a fondo"

El Gobierno investiga una presunta operación de espionaje ruso en medios argentinos. Milei aseguró que irá “hasta las últimas consecuencias” para identificar a los responsables.

Milei autorizó un adelanto de fondos y busca recomponer el vínculo con los gobernadores

El Gobierno volvió a activar el diálogo político mientras apuesta a que el Congreso le dé impulso a su agenda. En paralelo, firmó un decreto para adelantar coparticipación a 12 jurisdicciones en medio de la tensión fiscal de las provincias.

Enzo Fernández, suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid: “Se pasó de la raya”

El mediocampista de la Selección argentina le lanzó un claro guiño al gigante español en los últimos días y se encendió la polémica en el club londinense.