Docentes universitarios en San Juan anuncian paro de una semana por salarios y financiamiento

El gremio SIDUNSJ confirmó una huelga del 16 al 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de clases, en protesta por la falta de implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y el atraso salarial.

El gremio SIDUNSJ informó que el conflicto docente universitario se agrava y anunció una nueva medida de fuerza que tendrá lugar del 16 al 21 de marzo, justo al comienzo del ciclo lectivo en la Universidad Nacional de San Juan y otras casas de altos estudios del país.

La secretaria general del sindicato explicó que desde finales de 2023 vienen reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, pero que aún no fue implementada por el Gobierno nacional. La huelga busca visibilizar la exigencia por una mejora salarial y un adecuado financiamiento para el sistema universitario.

Además, expresaron preocupación por un proyecto oficial que pretende modificar dicha ley, lo que implicaría eliminar la deuda salarial acumulada del año 2024, estimada en un 34%, y dejar sin reconocimiento el atraso en los pagos.

La dirigente resaltó que actualmente no existen canales de diálogo ni convocatorias para paritarias con el gobierno nacional, lo que incrementa la incertidumbre en el sector. En San Juan, detalló que los docentes perciben entre el 30% y el 50% del salario de un docente provincial, situación que está provocando la salida de profesionales altamente capacitados hacia otros ámbitos laborales.
 

Te puede interesar

Colocan transmisores GPS para estudiar un ave en peligro de extinción

Se trata del tordo amarillo y los transmisores son para realizar el seguimiento de ejemplares.

Milei acusó de "pichón de tirano" a Pedro Sánchez y expresó su apoyo a Orban en Hungría

El presidente criticó nuevamente a su par de España durante su discurso en el foro de ultraderecha de Hungría.

Procesan a 9 acusados por explotar a 50 mujeres en un prostíbulo VIP de Recoleta

El local operaba como un boliche llamado "D’Lirio" y funcionaba como fachada para la explotación sexual. Entre las víctimas había dos menores y el lugar fue clausurado tras una investigación judicial.

Nueva factura complica la investigación por los vuelos de Adorni a Punta del Este

El comprobante fue emitido por Agustín Ismel Issin a nombre del periodista Marcelo Grandio, quien ya había sido señalado como el responsable del pago del vuelo de ida.

La ANMAT prohibió la venta de cosméticos, repelentes y productos médicos

La medida alcanza a artículos sin registro sanitario que circulaban en el país. La ANMAT ordenó su retiro inmediato tras detectar irregularidades y riesgos para la salud.

Argentina presentó su camiseta alternativa para el Mundial

La Selección argentina presentó formalmente la camiseta alternativa que vestirá en el Mundial 2026. Será negra con líneas en distintos tonos de azules al estilo fileteado porteño.

Un nene de 2 años murió al caer a un pozo negro

El menor se encontraba en la vivienda de su abuela en Joaquín V. González cuando, en un momento, los adultos dejaron de verlo.

Denuncian a Manuel Adorni por presuntas irregularidades en contrataciones y la concesión de Tecnópolis

Marcela Pagano presentó una denuncia penal para que se investiguen posibles maniobras en licitaciones de servicios y en el proceso de concesión de Tecnópolis. La presentación advierte que, de confirmarse, podría tratarse de una simulación de competencia en perjuicio del Estado.