Dra. Mónica Jofré: “Todo resfrío o dolor de garganta es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”

Así lo expresó la jefa de Epidemiología en la conferencia de este viernes. La profesional dijo que apuntan a la consulta rápida.

Este viernes, al ofrecer un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en San Juan, la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, resaltó que "todo resfrío, dolor de garganta o fiebre es Covid hasta que se demuestre lo contrario".

Con esa afirmación, la especialista hizo hincapié una vez más en la importancia de la consultas tempranas ante síntomas leves de Covid y del aislamiento para evitar contagiar a otras personas.

 "Hemos tenido muchos casos en los que, cuando nos ponemos en contacto con el positivo lleva más de una semana con síntomas, muchos creen que su dolencia puede ser un caso de alergia o resfrío y lo deja pasar, entonces el cuadro se puede agravar. Lo que hay que destacar siempre es la importancia de la consulta temprana", indicó Jofré.

Y para esto, recordó que hay distintos medios a través de los cuales se puede hacer esas consultas. Se trata de los siguientes:

- Consulta al médico particular.

- Llamado al 107.

- De modo online a través de la Entrevista Salud: https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/

- Escribiendo un mensaje de WhatsApp al 0264-6601111

- Llamar al número 0800-333-5852. 

En cuanto a las altas por la enfermedad, recordó que son distintos los plazos teniendo en cuenta los distintos casos. Y detalló:

- Altas de caso positivo confirmado: debe realizar el aislamiento de 10 días, si ese caso está en el domicilio y ha presentando síntomas leves, va a poder salir de alta 10 días siempre y cuando lleve 72 horas sin síntomas. Desde la zona sanitaria se le puede extender un certificado.

- Altas de personas que son contacto estrecho: las personas que son contacto estrecho deben pasar 14 días de aislamiento en su domicilio, independientemente si se ha hecho PCR y le ha dado negativo.

Y aclaró que "no se hacen hisopados de alta para que esas personas vuelvan a sus tareas habituales".

Te puede interesar

Empleado municipal terminó internado tras sufrir una descompensación en su lugar de trabajo

Un trabajador del área de Limpieza y Servicios sufrió una descompensación mientras cumplía funciones en la puerta del edificio municipal en Rawson. Fue asistido por compañeros y personal de seguridad y luego trasladado al Hospital Rawson.

La mujer que falleció tras caer a un canal de riego tenía 80 años y era madre de un concejal de 25 de Mayo

Con el correr de las horas la Justicia identificó a la mujer que falleció esta mañana tras caer a un canal en 25 de Mayo. Se trata de Elba Leyes, madre de un concejal del departamento.

Tragedia: una mujer cayó a un canal y murió ahogada

El hecho se registró este sábado por la mañana, cuando la víctima fatal habría intentado sacar agua y perdió el equilibrio.

Conductor perdió el control y chocó contra un muro de contención

Un joven de 25 años perdió el control de su Volkswagen Golf y colisionó contra el muro de hormigón y un guardarraíl en la Ruta 40. Fue hospitalizado por una fractura en una pierna.

Paritaria docente: los sindicatos rechazaron la oferta salarial y pasaron a cuarto intermedio

La negociación salarial duró casi seis horas sin llegar a un acuerdo. La oferta oficial fue un aumento del 1,5% en noviembre y otro 1,5% en diciembre, la cual fue rechazada por los representantes sindicales que reclaman mejoras.

Trasladaron en helicóptero a una mujer por una grave afección renal

El operativo sanitario se desplegó este viernes en Jáchal y permitió el traslado urgente de una paciente al Hospital Rawson. Participaron varias áreas provinciales.

Intentaron robarle a una mujer y los deliverys impidieron la fuga

El intento de robo ocurrió en Concepción y terminó con uno de los ladrones detenido gracias a la rápida intervención de los deliverys.

Voraz incendio en un populoso barrio consumió una carpintería

Las llamas de grandes dimensiones generaron temor en los vecinos del CESAP (Rivadavia). Bomberos trabaja en el lugar.