Conflicto universitario: docentes van a nuevas medidas y piden financiamiento

Desde ADICUS confirmaron una semana de paro con alto acatamiento y marcaron que el reclamo sigue centrado en salarios y financiamiento. También adelantaron nuevas medidas dentro de un plan de lucha de cinco semanas.

En medio de un conflicto que se replica en distintas universidades del país, la secretaria general de ADICUS, Edith Liquitay, brindó detalles sobre la continuidad de las medidas de fuerza que lleva adelante el sector docente.

En diálogo con Radio Mil20, la dirigente explicó que transitan la tercera jornada de un paro de una semana, con un nivel de adhesión que calificó como alto en las distintas unidades académicas. Según indicó, incluso sectores que históricamente no se sumaban a este tipo de protestas ahora participan activamente, en un contexto que también tiene repercusiones a nivel nacional.

Liquitay sostuvo que el principal reclamo está vinculado a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que estimó en un 52% en relación con la inflación. En ese marco, advirtió que la situación impacta directamente en la permanencia de los docentes dentro del sistema universitario, ya que muchos optan por reducir su carga horaria, licenciar sus cargos o directamente abandonarlos.

La dirigente también describió un escenario complejo en la Universidad Nacional de San Juan, donde —según un relevamiento interno— el 75% de los docentes percibe ingresos que van desde los 250.000 hasta los 850.000 pesos. Aclaró que se trata, en su mayoría, de trabajadores sin dedicación exclusiva.

En ese contexto, señaló que crece el fenómeno de la "multitarea", con docentes que complementan sus ingresos con otras actividades, como trabajos en transporte o venta de productos, para poder llegar a fin de mes. Además, remarcó que parte del personal docente de institutos preuniversitarios migra hacia el ámbito provincial o privado en busca de mejores condiciones.

Respecto al vínculo con el Gobierno nacional, Liquitay cuestionó la falta de diálogo efectivo y reclamó la implementación de una ley de financiamiento universitario. Según planteó, la propuesta oficial no contempla la totalidad de la pérdida salarial acumulada, lo que agrava el conflicto.

En cuanto a las próximas acciones, el gremio definió un plan de lucha de cinco semanas que comenzó con el paro actual. Luego continuarán con actividades de visibilización, como clases públicas y acciones conjuntas con el movimiento estudiantil. Más adelante, anticiparon una nueva semana de paro hacia fines de marzo y otra en abril, además de la posibilidad de convocar a una nueva marcha nacional.

Por último, la dirigente remarcó que la problemática no solo afecta a los trabajadores, sino también a los estudiantes, quienes —según indicó— atraviesan dificultades económicas y requieren actualizaciones en el sistema de becas. En ese sentido, insistió en que el reclamo apunta a sostener la educación pública y evitar el deterioro del sistema universitario.

Te puede interesar

Entraron mientras no había nadie y se llevaron una fortuna: más de 15.000 dólares, millones en efectivo y herramientas

El robo ocurrió en una vivienda de Rivadavia durante el fin de semana. El hijo de la damnificada descubrió el saqueo al regresar al lugar.

La autopsia de Quiroga será decisiva y la investigación evalúa un posible cambio de fuero

La pesquisa por el hallazgo de un cuerpo en un campo de 25 de Mayo entra en una instancia clave a la espera del informe forense. Hay tres detenidos y la fiscalía analiza indicios sobre las últimas horas del fotógrafo y los elementos encontrados en el lugar.

El Gobernador iniciará acciones civiles contra un programa de TV nacional

Marcelo Orrego iniciará acciones civiles al programa nacional "Telenueve Denuncia", por considerar que se dio información falsa sobre su persona y accionar. El mismo programa ya había realizado lo mismo con otros mandatarios provinciales.

Coparticipación: San Juan no figura entre las provincias que recibirán adelantos

El Gobierno Nacional oficializó este lunes un esquema de asistencia por $400.000 millones para 12 jurisdicciones.

Los controles de tránsito dejaron 235 actas y múltiples casos de alcoholemia

Los operativos de tránsito de la Policía de San Juan durante el fin de semana largo dejaron 235 actas, 89 vehículos radiados y múltiples casos de alcoholemia. En Barreal y sobre la Ruta 141 fueron los puntos con mayor cantidad de infracciones.

Confirmaron que el cuerpo hallado este domingo pertenece al fotógrafo que era intensamente buscado

El cadáver corresponde a Alberto Quiroga, de 34 años. Fue encontrado junto a su moto y pertenencias, entre ellas la cámara y el celular.

La familia confirmó que el cuerpo hallado es el del fotógrafo Alberto Quiroga

Además, se supo que el cuerpo tenía una herida cortante que pudo ser mortal. Qué elementos encontraron que ayudaron a identificar al fallecido.

Confirmaron el hallazgo de la cámara, el celular y la moto del fotógrafo Alberto Quiroga

Fuentes judiciales indicaron que los elementos clave del fotógrafo Alberto Quiroga fueron encontrados junto a un cadáver en 25 de Mayo.