Noticias de Valle Fértil Ambiente Coronavirus Cultura Deportes Drama Noticias de San Juan Agropecuario Ambiente Ciencia Coronavirus Cultura Noticias de Argentina Ciencia Coronavirus Deportes Economía Educación Novedades Videos Más Educación Interés General Agenda de eventos Deportes Galerías de fotos y videos Emprendedores Vallistos Drama Judicial Legislativo Espacio de Marca Economía Ediciones impresas Policiales Educación Necrológicas Fenómeno Climático Fenómeno Meteorológico Historia de Valle Fértil Política Farmacias de turno Fiesta Nacional del Sol Interés General Clasificados Salud Interés General Sector Agropecuario Judicial Judicial Sociedad Legislativa Minería Legislativo Tecnología Municipales Turismo Minería Policiales Músicos Vallistos Personajes Política Policiales Promoción Política Religión Religión Salud Seguridad Rincón Literario Vallisto Salud Servicios Sector Agropecuario Siniestro Sociedad Seguridad Servicios Tecnología Turismo Sociedad Solidaridad Violencia Talentos Vallistos Turf Turismo Buscar

Conmemoraron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto recordatorio se llevó a cabo en las inmediaciones de la exLegislatura provincial.

El Ministerio de Gobierno encabezó el acto de conmemoración del 50° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar de la Argentina, en el espacio de la ex-Legislatura de San Juan, con un evento que contuvo expresiones recordatorias y artísticas.

Guillermo Rodríguez, hijo de desaparecidos y perteneciente a la Agrupación H.I.J.O.S., se expresó con un discurso alusivo a su historia familiar y destacó la puesta en valor del antiguo recinto legislativo para el acto, por su uso como centro clandestino de detención local durante el "Proceso de Reorganización Nacional", nombre que se le dio al golpe de Estado de 1976.

 Le siguió en el uso de la palabra el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Juan José Dubos, quien se refirió a la jornada como “un día que marcó el inicio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, dejando una huella imborrable en toda la sociedad argentina”. Agregó además que la fecha “representa un recordatorio permanente que nos compromete a nunca olvidar, reiterando nuestro compromiso con la democracia”.

Por último, la ministra de Gobierno Laura Palma aludió a mantener siempre presente “una fecha que trasciende el tiempo, que es un compromiso vivo con los valores que sostienen nuestra convivencia como sociedad”. Expresó también que “hoy hablamos de memoria, de verdad y de justicia, pero sobre todo hablamos de democracia, que no es solo un sistema de gobierno, sino construcción colectiva, diaria, que se alimenta del respeto, del diálogo y de la participación”.

 “La democracia se fortalece cuando la sociedad decide no olvidar. Una sociedad que olvida corre el riesgo de repetir sus errores, pero una sociedad que recuerda se vuelve más consciente, más crítica y más libre”, concluyó la ministra Palma, cerrando un solemne acto que tuvo como corolario la intervención artística del Elenco Teatral de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan, que expuso una serie de poemas alusivos a la jornada.
 

La actividad contó con la presencia de la intendenta del departamento Capital Susana Laciar, el secretario de Seguridad y Orden Público Enrique Delgado, el director del Servicio Penitenciario Provincial Carlos Suárez, la decana de la FFHA Miriam Arrabal, organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura.

Te puede interesar

Encontraron a un hombre sin vida y esperan pericias para saber qué pasó

El hecho ocurrió en el barrio Felipe Cobas, donde vecinos dieron aviso a la Policía al ver a una persona inmóvil en la calle. La víctima fue identificada con el apellido Reinoso, pero todavía no se conocen las causas de su muerte.

Orrego encabezó una nueva edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa con jinetes de todo el país y Chile

La columna arrancó de la ciudad de San Juan y se dirigió a Caucete. Unos 4.000 jinetes participaron de esta primera jornada que es una tradición en San Juan. Llegarán este sábado al paraje de la Difunta Correa, que fue renovado por completo

Los sueldos de los estatales de San Juan estarán disponibles el 31 de marzo

El Gobierno provincial informó que los haberes de marzo de 2026 se acreditarán con una suba del 5%. También se fijó una fecha para el pago de un bono de $120.000.

Cabalgata de la Fe: miles de jinetes viajan hacia Vallecito en una edición que promete ser histórica

La tradicional travesía hacia el santuario de la Difunta Correa inicia este viernes con previsiones de participación récord. El evento, que cumple 35 años, moviliza a toda la provincia con un fuerte operativo logístico.

Fuerte choque entre dos camionetas dejó personas heridas

El hecho ocurrió en la intersección de Ignacio de la Roza y España, en inmediaciones del Centro Cívico.

EPRE trabaja para que la energía para riego agrícola sea más barata

El EPRE y el Ministerio de Producción trabajan para que la rebaja del IVA al 10,5% llegue directo a la factura de los regantes.

Docentes sanjuaninos hicieron escuchar su reclamo en una marcha alrededor de la plaza

La convocatoria se realizó en la Catedral y reunió a los gremios docentes bajo la consigna “Sueldo digno”, tras el fracaso de las negociaciones paritarias.