Condenaron a dos personas por escanear iris de manera ilegal y usar datos para estafar en San Juan

La maniobra se desarrolló entre agosto y septiembre de 2024 y tuvo como víctimas a personas en situación de vulnerabilidad, a quienes le pagaban dinero a cambio de sus datos biométricos.

La Justicia sanjuanina dictó una condena de 8 meses de prisión de ejecución condicional contra Braian Martín Silva y Silvina Mariel Mendieta, acusados de llevar adelante un esquema de captación de datos personales mediante el escaneo ilegal de iris.

Según la investigación, encabezada por el fiscal Dr. Cristian Catalano, los imputados reclutaban a personas de escasos recursos, muchas de ellas con bajo nivel educativo e incluso sin escolarización.

Los encuentros se organizaban en distintos puntos de la provincia, principalmente en Rawson, en lugares como el salón de eventos Eleazar, el complejo José Dolores y zonas alejadas. Allí les ofrecían dinero —alrededor de 10.000 pesos— bajo la promesa de realizar un escaneo de iris para una supuesta empresa europea llamada WorkCoin.

Sin embargo, la investigación determinó que los acusados no tenían vínculo alguno con dicha firma. En realidad, utilizaban dispositivos propios para obtener de manera ilegal datos biométricos y personales de las víctimas.

Con esa información, creaban cuentas digitales que luego eran controladas por los propios imputados. Estas cuentas eran utilizadas como “cuentas mulas”, con el objetivo de generar perfiles en plataformas como WorldCoin, venderlos y obtener ganancias económicas mayores.

La causa fue encuadrada bajo los delitos de violación de secretos y de la privacidad, y estafa en concurso real.

(0264Noticias)

Te puede interesar

Boleto escolar: advierten a choferes que no deben bajar a estudiantes del colectivo

Desde el Gobierno provincial remarcaron que, ante fallas con la SUBE, los alumnos deben poder viajar igual mientras se terminan de ajustar los sistemas.

Con paritaria abierta, Gobierno confirmó descuentos por el paro docente anunciado

En la previa del paro docente, el Gobierno confirmó que descontará el día a quienes adhieran. Aseguran que la negociación sigue abierta y habrá nueva paritaria el 13 de abril.

José Peluc defendió la minería y dijo que "para San Juan el agua es oro"

José Peluc destacó que la reforma protege los glaciares y permite que minería y producción convivan en San Juan, pese a la crisis hídrica. 

Cuatro policías federales recibieron condena por un robo y quedaron en libertad

El Tribunal Oral Federal encontró culpables a cuatro integrantes de la Policía Federal Argentina por un asalto a un transportista. Aunque recibieron tres años de prisión efectiva, no seguirán detenidos porque ya habían pasado más de un año privados de la libertad.

Chica y Andino no se presentaron a debatir por la Ley de Glaciares: el rol de los diputados sanjuaninos

La Cámara de Diputados debatió la modificación de la Ley de Glaciares en una sesión marcada por cruces políticos y ausencias estratégicas. En ese marco, los legisladores de San Juan quedaron en el centro de la discusión por sus distintas posiciones frente al tratamiento del proyecto.

Un hombre murió en plena vía pública mientras esperaba a su hijo

Un hombre esperaba a su hijo en la parada del colectivo cuando se descompensó y murió en plena vía pública de Angaco.

Identificaron a la mujer que murió y al camionero que quedó detenido

La víctima, de 62 años, murió en el acto tras el violento impacto en la intersección de Libertador y Galíndez. El camionero quedó detenido mientras la Justicia avanza con peritajes clave para esclarecer cómo ocurrió la tragedia.

Robaron cuatro toneladas de pasas de uva valuadas en 16 millones de pesos de una finca

Una banda ingresó al establecimiento y al parecer contaban con movilidades para transportar la carga robada.