La oposición le ganó la pulseada a Milei y le dio acuerdo a María Verónica Michelle, la candidata a jueza vetada por el presidente

El tratamiento del pliego de la candidata impugnada por Javier y que su hermana Karina pidió retirarlo por ser familiar de un periodista, fue aprobado con el voto de los dos tercios; también se aceptaron otros 73 pliegos judiciales que tenían dictamen de la Comisión de Acuerdos.

En un giro copernicano forzado por casi todo el arco opositor, el bloque libertario del Senado, que comanda Patricia Bullrich (Capital), terminó humillado y viendo como la oposición aprobó, sobre tablas y por amplia mayoría, la designación para vocal de un tribunal penal de La Plata a María Verónica Michelli, cuya postulación es vetada por el presidente Javier Milei por ser familiar del periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon.

El pliego de Michelli fue votado por 44 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones; una de ellas de fue la de Bullrich, quien ya había anunciado su “objeción dde conciencia” a cumplir la orden de Milei de rechazar la nominación de Michelli por su relaciones familiares.

Ahora, toda la responsabilidad queda en manos del jefe del Estado, quien deberá resolver si firma el decreto de designación de Michelli como jueza, último paso del proceso establecido por la Constitución Nacional para ocupar vacantes en el Poder Judicial.

La inclusión del pliego de Michelli se alcanzó después de un cuarto intermedio pedido por el oficialismo para tratar de ordenar el escándalo en que se había convertido la sesión cuando Bullrich intentó cambiar el acuerdo alcanzado entre los jefes de bloque el último miércoles.

En medio de denuncias de “traición legislativa” y acusaciones de “tramposos” a la bancada libertaria de parte del peronismo y para evitar un desmadre mayor, la jefa del bloque libertario pidió un cuarto intermedio, al término del cual anunció un nuevo acuerdo con consenso de todos los bloques: se iban a tratar todos los pliegos judiciales con dictamen que cumplían con los plazos reglamentarios, un total de 73.

A ellos se sumaría, a pedido del kirchnerismo y con acuerdo del resto de la oposición y la resistencia del oficialismo, el dictamen de Michelli, que recién fue oficializado ayer, luego de que el presidente de la Comisión de Acuerdos, Juan Carlos Pagotto, lo mantuviera pisado por pedido del Poder Ejecutivo.

Como el despacho a favor de la designación de Michelli no cumplía con los siete días de publicación previo a su tratamiento que estipula el Reglamento del Senado, debió habilitarse su tratamiento sobre tablas, el cual se alcanzó casi por unanimidad. Sólo votaron en contra los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia.

Del total de los 74 nombramientos judiciales sometidos a tratamiento, el kirchnerismo anuncio su rechazo a tan sólo dos postulaciones: la de Emilio Rosatti, hijo del juez de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y la de María Julia Sosa, propuesta para el mismo tribunal oral penal al que aspira Michelli. Por esa razón, ambos pliegos debieron ser votados por separado.

En el caso de Sosa, la votación se resolvió por 42 votos a favor y 22 en contra. a Rosatti, en tanto, consiguió su designación por 44 votos a favor y 20 en contra. El cambio obedece al voto de Carambia y Gadano, que apoyaron al hijo del juez de la Corte.

El resto del paquete de nombramientos judiciales (un total de 71) fueron aprobado por unanimidad de 64 votos.

La sesión comenzó con la presencia de casi todo el arco político, menos el peronismo, y presidida por Bartolomé Abdala ante la ausencia de Victoria Villarruel. La vicepresidenta, señalaron en su equipo, se ausentó al inicio por cuestiones de salud.

El temario contempla ahora 74 acuerdos judiciales, el tratamiento del proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada y el pago de US$171 millones a dos fondos buitres tenedores de bonos de deuda argentina.

La candidatura de Michelli había obtenido el respaldo de nueve de los 17 integrantes de la Comisión de Acuerdos, una mayoría conformada por legisladores de bloques habitualmente cercanos a La Libertad Avanza. Muchos de ellos rechazan ahora la posibilidad de revertir una decisión que ya habían convalidado con su firma.

FUENTE: La Nación

Te puede interesar

La Justicia de Washington volvió a fallar contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

La Cámara de Apelaciones confirmó una sentencia que obliga al país a afrontar un pago superior a los US$390 millones en el litigio impulsado por el fondo Titan Consortium.

El Gobierno nacional reunió a la mesa política y definió presentar la reforma del Banco Central la próxima semana

Con el cierre de la Copa del Mundo, la Casa Rosada busca recuperar el ímpetu que perdió en el Congreso y anticipa la presentación de dos próximas iniciativas: los cambios en Inocencia Fiscal y la reforma del BCRA.

Scaloni fue recibido entre lágrimas en Pujato y habló tras la final perdida

El entrenador de la Selección Argentina volvió a su localidad natal y fue recibido por vecinos que le expresaron su apoyo. En sus declaraciones, aseguró que el equipo seguirá compitiendo y remarcó la unión construida en torno al plantel.

El Gobierno oficializó la designación de Javier Lanari como nuevo director del Banco Nación

Ocupará el cargo que dejó Gonzalo Pascual y completará un mandato que vence en febrero de 2028.

Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades

La actualización del régimen simplificado ya fue oficializada por ARCA. Cuál es la fecha límite.

El Gobierno corrigió la reforma laboral y habilitó otra base para los aportes sindicales

A través del Decreto 612/2026, la Casa Rosada modificó la reglamentación sobre aportes y contribuciones en los convenios colectivos. Aunque la CGT considera que consiguió un avance, mantiene su cronograma de protestas y marchará este miércoles al Congreso.

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saludó al plantel afuera del predio de Ezeiza

El plantel dirigido por Lionel Scaloni llegó pasadas las 18 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Lionel Messi y Rodrigo De Paul no volvieron con la delegación y se quedaron en Estados Unidos.

El Gobierno cambió por decreto la base de cálculo de los aportes a los sindicatos

El decreto 612/2026 introdujo cambios en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral y redefinió qué conceptos quedan dentro y fuera del cálculo. La medida también eliminó el tope del 2% para aportes extraordinarios entre empresas y sindicatos.