¡Atención Valle Fértil! San Juan financiará proyectos de conservación con aportes de alrededor de $3 millones

La convocatoria 2025 estará abierta entre el 8 de junio y el 31 de julio. Los propietarios de bosques nativos que presenten proyectos de conservación, ganadería sustentable o ecoturismo podrán acceder a financiamiento nacional.

Los propietarios de bosques nativos de San Juan tendrán una nueva oportunidad para acceder a fondos nacionales destinados a la conservación y manejo sustentable de estos ecosistemas. La Dirección de Bosques Nativos confirmó la apertura de la Convocatoria 2025, que permanecerá vigente desde el próximo 8 de junio hasta el 31 de julio.

El dato más relevante para quienes estén interesados en participar tiene que ver con el financiamiento. Según explicó a Diario La Provincia SJ, Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos, este año cada proyecto seleccionado recibirá aproximadamente 3 millones de pesos para ejecutar las actividades previstas.

El programa busca sostener actividades sustentables y preservar la flora autóctona en distintos departamentos de la provincia. Foto: gentileza Secretaria de Ambiente

Quiénes pueden acceder

La convocatoria está destinada a propietarios cuyos terrenos se encuentren dentro de las áreas categorizadas por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y que posean más de 10 hectáreas. Además, las actividades propuestas deben estar contempladas por la Ley Nacional de Bosques Nativos N.º 26.331.

Entre las acciones financiables figuran proyectos vinculados a la conservación del bosque, ganadería sustentable, ecoturismo y otras actividades compatibles con la protección ambiental.

Actualmente, San Juan mantiene una cartera estable de entre 23 y 24 proyectos privados que vienen renovándose en las distintas convocatorias realizadas durante los últimos años.

 

Los bosques cumplen un rol clave en el cuidado del agua y el suelo.

Cómo se controlan los fondos

Mercado explicó que los beneficiarios deben presentar un plan de trabajo detallando las acciones que desarrollarán con los recursos recibidos.

Posteriormente, la Dirección de Bosques realiza controles para verificar que las tareas comprometidas se hayan ejecutado correctamente. Entre ellas pueden figurar alambrados, cartelería, mejoras para la conservación o infraestructura vinculada al proyecto.

Según destacó el funcionario, hasta el momento no se registraron inconvenientes con los proyectos financiados y existe un acompañamiento técnico permanente para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Los proyectos financiados incluyen iniciativas ecoturísticas y ganaderas compatibles con la conservación del monte.

Una herramienta para conservar y producir

Desde la Dirección de Bosques resaltaron que estas convocatorias permiten sostener económicamente a quienes conservan áreas de bosque nativo y promueven actividades productivas compatibles con el cuidado ambiental.

La edición 2025 se abrirá inicialmente para los proyectos que deban renovar su participación. En caso de que algunos beneficiarios no continúen, se habilitarán cupos para nuevas incorporaciones.

Las presentaciones se realiza en la Secretaria de Ambiente de la provincia.

Te puede interesar

De Usno a Independiente: un juvenil vallisto fue seleccionado para una presentación en Buenos Aires

Se trata de Carlos Eduardo Burgoa, de 16 años, de la localidad de Usno. Superó las pruebas que Independiente realizó en Valle Fértil. Viajará a Buenos Aires donde volverá a ser evaluado. Se formó en la escuelita de fútbol La Cantera, que dirige Darío Burgoa. 

En busca de talentos: Gran concurrencia a la convocatoria de Independiente en Valle Fértil

Este jueves 11 de junio, desde las 12:30 hs, el Polideportivo Municipal Viviana Chávez se convirtió en el escenario de una jornada inolvidable para muchos jóvenes futbolistas.

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías

El caso de Daniel “Pichi” Paredes continúa bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Especiales. En las últimas semanas, y pese a las dudas que aún persisten y a las marchas que sigue realizando la comunidad de Valle Fértil, los especialistas que intervinieron en el expediente concluyeron que la muerte habría sido un suicidio, de acuerdo con los elementos científicos y operativos analizados.

Alegría en La Majadita: alumnos reciben una donación tecnológica clave para su educación

En la mañana del pasado jueves 11 de junio, la comunidad educativa de la escuela Dra. Julieta Lanteri, ubicada en la pintoresca localidad de La Majadita, vivió un momento de gran alegría y emoción. La empresa Botella Hermanos, dirigida por su propietario, el Sr. Sergio Botella, hizo una significativa donación a la institución: un televisor Smart TV Android de 43”. 

Avanza el proyecto Chaleco Elio: una iniciativa de la vallista Dra. Fabris que busca fortalecer la prevención y el cuidado de la salud infantil

El proyecto propone un chaleco con sensores para monitorear signos vitales en lactantes y generar alertas tempranas ante posibles situaciones de riesgo.

Salud y Educación refuerzan recomendaciones ante el aumento casos por virus respiratorios: las claves para evitar contagios

Frente al avance de la gripe H3N2, que afecta principalmente a menores de 10 años, las autoridades instan a extremar medidas de higiene y ventilación. Algunas instituciones educativas ya solicitan el uso de barbijo en espacios cerrados, mientras las farmacias locales registran un fuerte incremento en la demanda de insumos preventivos.

Valle Fértil: Mañana viernes habrá corte programado del servicio eléctrico por tareas de mantenimiento

La empresa encargada del servicio eléctrico realizará un corte pprogramado mañana viernes 12 de junio, a las 7 horas. Motivo, tareas de mantenimiento y mejoras en la red. 

Valle Fértil: Le robaron la bicicleta, tras rápido accionar de la Policía, la recuperó

El robo de una bicicleta desde la puerta de un domicilio de Valle Fértil, activó un operativo policial que permitió encontrarla a las pocas horas.