Resguardaron el memorial por las víctimas del COVID-19 en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional retiró de manera preventiva las piedras del homenaje ubicado en Plaza de Mayo ante la final del Mundial 2026. El material quedó bajo resguardo y será restituido cuando termine el operativo, según informaron.

En la previa de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, el Gobierno nacional ordenó retirar de forma preventiva las piedras que forman parte del memorial en homenaje a las víctimas del COVID-19, ubicado alrededor del monumento a Manuel Belgrano, en Plaza de Mayo. 

Productosargentinos exportación

La decisión se tomó para cuidar el espacio conmemorativo ante la posible concentración de miles de personas en el centro porteño si la Selección argentina gana. Desde la administración de Javier Milei indicaron que las piedras quedarán resguardadas en la Casa Rosada durante el operativo especial de seguridad y luego volverán a su lugar original.

Según señalaron desde el Gobierno, la medida fue adoptada por recomendación de las fuerzas de seguridad y los familiares de las víctimas fueron avisados antes del procedimiento. El traslado contó con la participación de personal del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

El memorial fue creado en 2021 por iniciativa de familiares de personas fallecidas durante la pandemia de coronavirus. Cada piedra lleva el nombre de una víctima y funciona como un homenaje permanente en Plaza de Mayo.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires afina un amplio operativo de seguridad para el domingo, con el Obelisco como principal punto de encuentro de los hinchas antes, durante y después del partido. El despliegue prevé unos 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad, además de personal de tránsito, Defensa Civil y el SAME.

También habrá vallados en distintos sectores del microcentro, paneles de protección alrededor del Obelisco y cortes preventivos de tránsito en las zonas de mayor circulación. El operativo incluirá un Puesto Médico de Avanzada, ambulancias, monitoreo con cámaras de seguridad, drones y apoyo aéreo para seguir en tiempo real la eventual celebración.

Además, el Gobierno nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires siguen coordinando medidas de seguridad para los posibles festejos después del partido. La planificación final también dependerá del cronograma de regreso del plantel argentino al país, que hasta ahora no fue confirmado por la AFA. 

Te puede interesar

El Gobierno oficializó la designación de Javier Lanari como nuevo director del Banco Nación

Ocupará el cargo que dejó Gonzalo Pascual y completará un mandato que vence en febrero de 2028.

Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades

La actualización del régimen simplificado ya fue oficializada por ARCA. Cuál es la fecha límite.

El Gobierno corrigió la reforma laboral y habilitó otra base para los aportes sindicales

A través del Decreto 612/2026, la Casa Rosada modificó la reglamentación sobre aportes y contribuciones en los convenios colectivos. Aunque la CGT considera que consiguió un avance, mantiene su cronograma de protestas y marchará este miércoles al Congreso.

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saludó al plantel afuera del predio de Ezeiza

El plantel dirigido por Lionel Scaloni llegó pasadas las 18 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Lionel Messi y Rodrigo De Paul no volvieron con la delegación y se quedaron en Estados Unidos.

El Gobierno cambió por decreto la base de cálculo de los aportes a los sindicatos

El decreto 612/2026 introdujo cambios en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral y redefinió qué conceptos quedan dentro y fuera del cálculo. La medida también eliminó el tope del 2% para aportes extraordinarios entre empresas y sindicatos.

¡Lejos de la realidad del pueblo! Las dietas del Senado se acercan a los $12 millones tras la paritaria legislativa

El reciente acuerdo salarial para el personal del Congreso tendrá impacto directo en los ingresos de los senadores nacionales. Desde agosto, la dieta bruta rondará los $11,9 millones y volverá a abrir el debate sobre cómo se actualizan esos haberes.

El Gobierno confirmó que no habrá festejos por la llegada de la Selección

Al parecer todo se centrará en el predio de Ezeiza. Aunque aún esperan confirmación por parte de la AFA.

La Selección vuela hacia la Argentina: Messi y De Paul no viajan con la delegación

A las 8:17, despegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traslada a los jugadores desde Nueva York rumbo al aeropuerto de Ezeiza.