Planeamiento incorporó un sistema satelital para acelerar los controles de obra

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano sumó un nuevo equipo de medición satelital para mejorar la verificación de urbanizaciones, loteos y obras de infraestructura. La herramienta apunta a lograr controles más precisos, rápidos y confiables en distintos puntos de la provincia.

El Gobierno de San Juan avanza en la incorporación de tecnología para mejorar los procesos vinculados al desarrollo urbano y la obra pública. En ese marco, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, sumó un nuevo equipo de medición satelital para fortalecer las tareas técnicas de verificación sobre urbanizaciones, loteos y obras de infraestructura.

La herramienta forma parte de la actualización tecnológica que impulsa la DPDU con el objetivo de optimizar procedimientos y contar con controles de mayor precisión, rapidez y confiabilidad. El equipamiento permite relevar terrenos con alta exactitud para constatar que las obras y urbanizaciones se ejecuten conforme a los proyectos aprobados.

Además, agiliza las mediciones requeridas para los controles de final de obra en barrios del IPV, urbanizaciones privadas, loteos y otros desarrollos urbanos. Hasta ahora, buena parte de esas tareas se realizaba con instrumental óptico convencional y registros de campo que luego debían procesarse, un método que demandaba más tiempo y recursos.

Con la nueva tecnología, los relevamientos se realizan en menos tiempo, con menor intervención de personal y con captura digital inmediata de la información obtenida en terreno. Los datos se integran directamente a los programas de análisis técnico, lo que mejora la trazabilidad, reduce el margen de error y facilita la elaboración de planos e informes.

La incorporación se suma a otras medidas de modernización impulsadas por la DPDU. El año pasado, el organismo avanzó en la digitalización de expedientes mediante la adquisición de un escáner de alta capacidad y la integración de la documentación a la plataforma GOP, lo que permitió consultas remotas y un acceso más ágil a la información técnica y administrativa.

La compra fue posible a partir de un trabajo articulado entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, y la Dirección de TICs, de la Subsecretaría de Gestión de Obras Públicas, que coordina la provisión de equipamiento para las distintas áreas técnicas del Ministerio. Con esta incorporación, la DPDU refuerza sus capacidades para la planificación y el control del desarrollo urbano.

Te puede interesar

Entrega de computadoras a alumnos y docentes sanjuaninos: a quiénes les toca

El operativo comenzará a mediados de agosto, según afirmó la ministra de Educación este martes en rueda de prensa.

Atentos conductores: las multas de tránsito ya rozan los $700.000 en San Juan

Conducir alcoholizado, circular sin licencia o cruzar el semáforo en rojo, se encuentran entre las más costosas.

Los empleados públicos de San Juan tendrán acreditados sus haberes el 31 de julio

Los haberes de julio estarán disponibles ese día para todos los agentes de la Administración Pública Provincial.

Revelaron que desvalijaban desde hacía días la casa de la anciana fallecida

La investigación descartó que se tratara de un robo ocasional. Registros de seguridad y el relato de familiares confirmaron que delincuentes sustraían pertenencias de la vivienda mientras el cuerpo permanecía en el interior.

Conducía con 2,04 gramos de alcohol en sangre y chocó contra un árbol

El hecho ocurrió en la madrugada, el conductor de 29 años fue trasladado al hospital departamental de Albardón. 

Orrego presentó en Londres la emisión de bonos para financiar obras clave en San Juan

La Provincia dio un nuevo paso en su estrategia para conseguir hasta US$600 millones destinados a infraestructura. Tras anunciar la selección de JP Morgan y Santander para estructurar la operación, el gobernador mantuvo reuniones con fondos de inversión en la capital británica para presentar el plan financiero de San Juan

Zonda en San Juan: 51 intervenciones, un depósito destruido y decenas de hectáreas quemadas

Los departamentos más afectados fueron Caucete, Rawson, Jáchal, Albardón, San Martín y Sarmiento.

Turismo Carretera: El Desafío de las Estrellas llega con más vueltas, más puntos y estrategias que prometen un espectáculo único en El Villicum

El Turismo Carretera disputará este fin de semana en San Juan la décima edición de su carrera más especial. Habrá una final de 66 vueltas, recarga obligatoria de combustible, grilla por sorteo y el ganador sumará 60 puntos.