Noticias de Valle Fértil Ambiente Coronavirus Cultura Deportes Drama Noticias de San Juan Agropecuario Ambiente Ciencia y Tecnología Coronavirus Cultura Noticias de Argentina Ciencia y Tecnología Coronavirus Deportes Economía Educación Novedades Aesthetic & Bold Más Educación Deportes Agenda de eventos Interés General Galerías de fotos y videos Drama Emprendedores Vallistos Judicial Legislativo Ediciones impresas Espacio de Marca Economía Educación Fenómeno Climático Necrológicas Policiales Farmacias de turno Historia de Valle Fértil Política Fenómeno Meteorológico Fiesta Nacional del Sol Clasificados Salud Interés General Interés General Judicial Sector Agropecuario Sociedad Legislativa Judicial Minería A un click Legislativo Minería Turismo Municipales Policiales Músicos Vallistos Personajes Política Policiales Promoción Religión Política Salud Religión Seguridad Rincón Literario Vallisto Salud Servicios Siniestro Sector Agropecuario Sociedad Seguridad A un click Servicios Turismo Sociedad Solidaridad Violencia Talentos Vallistos Turf Turismo Buscar

Drama en Valle Fértil: Confirman que el helicóptero se precipitó en el Parque Ischigualasto

El hecho habría ocurrido en la zona cercana al Parque Ischigualasto y con cercanía a La Rioja.

Este miércoles, se llevó a cabo un operativo en el Parque Provincial Ischigualasto que confirmó un hallazgo crucial: el helicóptero desaparecido fue localizado en la zona norte del área protegida. Esto fue informado por el director del parque, Juan Pablo Teja Godoy, quien precisó que la ubicación de la aeronave fue verificada tras un sobrevuelo realizado desde el Parque Nacional Talampaya.

El helicóptero se dirigía a Valle Fértil, donde estaba programada una capacitación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la Escuela Agrotécnica del departamento. Teja Godoy explicó en una entrevista con Radio Sarmiento: "Esperábamos la llegada de este helicóptero en la mañana. Luego recibimos un aviso de que había un alerta sobre uno de los helicópteros que estaba realizando maniobras, informando que había caído en la parte norte del Parque Ischigualasto".

Tras recibir las coordenadas, el Parque Ischigualasto activó de inmediato su grupo de rescate y comenzó a colaborar con la Policía de San Juan y los Bomberos. Según el funcionario, los equipos lograron avanzar hasta el último punto accesible por vehículo y continuarán su recorrido en cuatriciclos y, finalmente, a pie. "Estamos aproximadamente a 12 kilómetros del sitio del incidente. Hemos llegado hasta un punto donde hay huella y luego intentaremos avanzar con los cuatriciclos", comentó.

La ubicación de la aeronave se encuentra a unos ocho kilómetros del Circuito Los Arrieros, en dirección a la Quebrada de la Chilca, una zona de acceso complicado dentro del parque. Teja Godoy reveló que se mantuvo en contacto con el presidente del Parque Nacional Talampaya, quien confirmó que un sobrevuelo permitió localizar el helicóptero. "Tenemos la confirmación de que el helicóptero ha caído. Hablé con el presidente del Parque Nacional Talampaya, y él me confirmó que sobrevolaron la zona y que el helicóptero está en las coordenadas que recibimos", afirmó.

Se desconoce el estado de los seis ocupantes de la aeronave. Según la información oficial, el helicóptero transportaba a siete personas, entre las cuales, según indicó Teja Godoy, estaría el subjefe de la Policía de San Juan, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno provincial. Hasta el momento, no ha habido contacto con la tripulación, y las autoridades desconocen su estado: "No sabemos con certeza qué pudo haber sucedido. Solo recibimos el aviso del helicóptero, pero no hemos tenido contacto con la tripulación. Nuestro objetivo es llegar lo más rápido posible para brindar ayuda", expresó Teja Godoy.

Mientras prosiguen las labores de rescate, el operativo involucra a efectivos policiales, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y guardaparques, quienes trabajan contrarreloj en uno de los sectores más difíciles del Parque Ischigualasto para intentar llegar hasta la aeronave.

Te puede interesar

A contrarreloj, buscan el helicóptero que cayó en el Parque Ischigualasto

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público informó sobre las 14:40 horas, que, tras activarse el protocolo de búsqueda de un helicóptero que participaba de las actividades correspondientes a un curso de capacitación en combate de incendios forestales, en el departamento Valle Fértil, se confirmó el siniestro de la aeronave, con 7 ocupantes, de los cuales no se informó su estado actual.

Dieron a conocer la zona donde se cayó el helicóptero en el Parque Ischigualasto

Se trata de Los Arrieros, en la zona norte del complejo turístico ubicado en el departamento de Valle Fértil.

Quiénes son los tripulantes del helicóptero que se precipitó

Entre las siete personas que se trasladaban en la aeronave, se encontraban el subjefe de la Policía de San Juan, Germán Videla, y el jefe de Bomberos de la provincia, Rubén Castro.

Por el siniestro del helicóptero, suspendieron las actividades en Ischigualasto

A raíz del operativo desplegado en la zona por el aterrizaje de urgencia de un helicóptero en inmediaciones del Parque Provincial Ischigualasto, las autoridades del área protegida emitieron un comunicado oficial informando la suspensión total de sus actividades programadas para el día de hoy.
Según precisó el comunicado, por razones de fuerza mayor quedan canceladas tanto las excursiones diurnas como la tradicional caminata nocturna de Luna Llena en el predio ubicado en Valle Fértil.
 

La medida se toma mientras las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia continúan trabajando en el complejo operativo de localización de la aeronave, que trasladaba a seis ocupantes en el marco de una capacitación contra incendios forestales.
Te puede interesar...
 
Valle Fértil: creen que el helicóptero se habría estrellado con los 6 ocupantes
 
Extrema preocupación: buscan un helicóptero con seis ocupantes en Valle Fértil
Según había detallado previamente la policía, las patrullas terrestres enfrentan un terreno de difícil acceso en la zona del Circuito de los Arrieros —cerca de la figura del Hongo—, donde se desplazan en vehículos 4x4 y deben concretar una caminata de 13 kilómetros a pie para llegar hasta el sitio del descenso y asistir a los tripulantes.

Cómo era la capacitación que se desarrollaba en Valle Fértil para combatir los incendios forestales

El entrenamiento reunió a 50 participantes, entre bomberos de la Policía de San Juan, integrantes de cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas, personal de la Dirección de Protección Civil y agentes de la Secretaría de Estado de Ambiente.

Alerta en Valle Fértil: Buscan un helicóptero con siete ocupantes tras perder contacto durante un operativo

La aeronave formaba parte de una capacitación para combatir incendios forestales cuando se activó el operativo. Las autoridades mantienen reserva sobre lo ocurrido y no dieron precisiones sobre el estado de los ocupantes.

Valle Fértil presente en los Juegos Deportivos Provinciales Evita

Los representantes de Valle Fértil viajaron hasta Jáchal, donde fue sede de una nueva instancia de los Juegos Deportivos Provinciales Evita. 

Chucuma celebra a la Pachamama con tradición y turismo comunitario

Vecinos y turistas podrán disfrutar de la ceremonia de la Pachamama en Valle Fértil con paseos y gastronomía.