Este miércoles, se llevó a cabo un operativo en el Parque Provincial Ischigualasto que confirmó un hallazgo crucial: el helicóptero desaparecido fue localizado en la zona norte del área protegida. Esto fue informado por el director del parque, Juan Pablo Teja Godoy, quien precisó que la ubicación de la aeronave fue verificada tras un sobrevuelo realizado desde el Parque Nacional Talampaya.
El helicóptero se dirigía a Valle Fértil, donde estaba programada una capacitación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la Escuela Agrotécnica del departamento. Teja Godoy explicó en una entrevista con Radio Sarmiento: "Esperábamos la llegada de este helicóptero en la mañana. Luego recibimos un aviso de que había un alerta sobre uno de los helicópteros que estaba realizando maniobras, informando que había caído en la parte norte del Parque Ischigualasto".
Tras recibir las coordenadas, el Parque Ischigualasto activó de inmediato su grupo de rescate y comenzó a colaborar con la Policía de San Juan y los Bomberos. Según el funcionario, los equipos lograron avanzar hasta el último punto accesible por vehículo y continuarán su recorrido en cuatriciclos y, finalmente, a pie. "Estamos aproximadamente a 12 kilómetros del sitio del incidente. Hemos llegado hasta un punto donde hay huella y luego intentaremos avanzar con los cuatriciclos", comentó.
La ubicación de la aeronave se encuentra a unos ocho kilómetros del Circuito Los Arrieros, en dirección a la Quebrada de la Chilca, una zona de acceso complicado dentro del parque. Teja Godoy reveló que se mantuvo en contacto con el presidente del Parque Nacional Talampaya, quien confirmó que un sobrevuelo permitió localizar el helicóptero. "Tenemos la confirmación de que el helicóptero ha caído. Hablé con el presidente del Parque Nacional Talampaya, y él me confirmó que sobrevolaron la zona y que el helicóptero está en las coordenadas que recibimos", afirmó.
Se desconoce el estado de los seis ocupantes de la aeronave. Según la información oficial, el helicóptero transportaba a siete personas, entre las cuales, según indicó Teja Godoy, estaría el subjefe de la Policía de San Juan, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno provincial. Hasta el momento, no ha habido contacto con la tripulación, y las autoridades desconocen su estado: "No sabemos con certeza qué pudo haber sucedido. Solo recibimos el aviso del helicóptero, pero no hemos tenido contacto con la tripulación. Nuestro objetivo es llegar lo más rápido posible para brindar ayuda", expresó Teja Godoy.
Mientras prosiguen las labores de rescate, el operativo involucra a efectivos policiales, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y guardaparques, quienes trabajan contrarreloj en uno de los sectores más difíciles del Parque Ischigualasto para intentar llegar hasta la aeronave.