Obra social de fuerzas armadas: aseguran que el Tesoro absorberá la deuda de IOSFA

Cuáles son los planes para la PFA, la PSA y el Servicio Penitenciario, según Seguridad.

En el marco del plan para la disolución definitiva del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), el Ministerio de Seguridad sostiene que será el Tesoro de la Nación el encargado de saldar la deuda contraída por la vieja obra social, como dispuso el Ministerio de Economía

“La indicación que se nos dio fue que trabajáramos en la separación de las obras sociales de las fuerzas, que solucionáramos nuestros problemas y que el Tesoro se haría cargo de la deuda”, precisaron ante la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la cartera.

A diferencia de lo expuesto por el Ministerio de Defensa, que garantizó que las Fuerzas Armadas refinanciaron lo adeudado, la cartera que comanda Alejandra Monteoliva plantea que se resolvió que el Tesoro se haría cargo de las cifras dado que es una deuda “del Estado con el Estado”.

Ante el cálculo establecido por la estructura que encabeza Carlos Presti, que ubica la cifra en 241 mil millones, y le adjudica 160 mil millones a las Fuerzas de Seguridad, desde el entorno de la funcionaria niegan los números y sostienen que no hay datos exactos.

Seguridad habló de la deuda millonaria de IOSFA. Fotos: Maximiliano Huyema/ Diario La Provincia SJ.

Tras el trabajo de Monteoliva y su antecesora, Patricia Bullrich, para la conformación de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), ya se dan prestaciones a través de la contratación de la prepaga Medicus, que presta servicios a 197 mil afiliados de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.

Como ocurre con Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), la antigua estructura oficia de manera auxiliar ante eventualidades. Es decir, el “IOSFA residual” garantiza las prestaciones básicas que no pueden interrumpirse por cuestiones de gravedad.

Sin embargo, en el ministerio aspira a disolver la vieja estructura como quedó establecido el decreto 88/2026.

Seguridad habló de la deuda millonaria de IOSFA. 

Si bien la actual obra social alcanza solo a Prefectura y Gendarmería, la funcionaria tiene planes de ampliar la cobertura en el largo plazo, para que alcance además a la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por lo pronto, sostienen que trabaja para mejorar las condiciones de los hospitales como el Hospital Médico Policial Churruca Visca.

Como contó esta agencia, Defensa también se encuentra en pleno proceso de independencia y esta semana logró la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del nuevo régimen de compras y contrataciones para sumar herramientas.

Según revelaron desde el organismo, contará con un plan anual que mantiene la licitación como regla general, pero habilita mecanismos de contratación directa. No obstante, es, de los dos ministerios, el más dependiente de la estructura de IOSFA.

Te puede interesar

Un fuerte sismo de 5,4° de Magnitud sacudió La Rioja y se percibió en San Juan y Catamarca

El fenómeno tuvo una magnitud de 5.4 y ocurrió durante las primeras horas de la mañana con epicentro en la vecina provincia.

Dejó a su hija de 7 años encerrada en el auto y se fue al boliche

La niña estuvo unas tres horas dentro de un Volkswagen Gol y fue rescatada por la Policía en Río Gallegos. El padre fue localizado en un boliche y el caso quedó bajo intervención de los organismos de protección. 

Internaron a Pity Álvarez tras una crisis hipertensiva

El músico fue llevado al Hospital Tornú anoche, cerca de las 23. Sigue bajo observación y evalúan derivarlo a un sanatorio privado.

El Gobierno dispuso feriado nacional por la visita de León XIV

El lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país. El 10 y el 11 habrá jornadas especiales en Córdoba y Luján.

Las Leonas golearon a Chile y ganaron el oro

La Selección Argentina se quedó con el primer puesto en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Fue 5-0 en la final ante Chile.

La Liga Profesional creó la Recopa de Campeones para 2027

La AFA aprobó un nuevo título oficial que reunirá a tres campeones nacionales. También habrá cambios en los playoffs y en el mercado de pases.

Pity Álvarez chocó contra un auto que estaba cargando nafta y se fugó

El cantante no sufrió heridas y se quedó esperando la llegada de la Policía de la Ciudad.

Argentina suma 174 medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación nacional reúne 46 oros, 49 platas y 79 bronces tras la jornada del lunes. Se alejó de Colombia y se afirma en el segundo puesto detrás de Brasil.