Obra social de fuerzas armadas: aseguran que el Tesoro absorberá la deuda de IOSFA

Cuáles son los planes para la PFA, la PSA y el Servicio Penitenciario, según Seguridad.

En el marco del plan para la disolución definitiva del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), el Ministerio de Seguridad sostiene que será el Tesoro de la Nación el encargado de saldar la deuda contraída por la vieja obra social, como dispuso el Ministerio de Economía

“La indicación que se nos dio fue que trabajáramos en la separación de las obras sociales de las fuerzas, que solucionáramos nuestros problemas y que el Tesoro se haría cargo de la deuda”, precisaron ante la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la cartera.

A diferencia de lo expuesto por el Ministerio de Defensa, que garantizó que las Fuerzas Armadas refinanciaron lo adeudado, la cartera que comanda Alejandra Monteoliva plantea que se resolvió que el Tesoro se haría cargo de las cifras dado que es una deuda “del Estado con el Estado”.

Ante el cálculo establecido por la estructura que encabeza Carlos Presti, que ubica la cifra en 241 mil millones, y le adjudica 160 mil millones a las Fuerzas de Seguridad, desde el entorno de la funcionaria niegan los números y sostienen que no hay datos exactos.

Seguridad habló de la deuda millonaria de IOSFA. Fotos: Maximiliano Huyema/ Diario La Provincia SJ.

Tras el trabajo de Monteoliva y su antecesora, Patricia Bullrich, para la conformación de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), ya se dan prestaciones a través de la contratación de la prepaga Medicus, que presta servicios a 197 mil afiliados de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.

Como ocurre con Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), la antigua estructura oficia de manera auxiliar ante eventualidades. Es decir, el “IOSFA residual” garantiza las prestaciones básicas que no pueden interrumpirse por cuestiones de gravedad.

Sin embargo, en el ministerio aspira a disolver la vieja estructura como quedó establecido el decreto 88/2026.

Seguridad habló de la deuda millonaria de IOSFA. 

Si bien la actual obra social alcanza solo a Prefectura y Gendarmería, la funcionaria tiene planes de ampliar la cobertura en el largo plazo, para que alcance además a la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por lo pronto, sostienen que trabaja para mejorar las condiciones de los hospitales como el Hospital Médico Policial Churruca Visca.

Como contó esta agencia, Defensa también se encuentra en pleno proceso de independencia y esta semana logró la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del nuevo régimen de compras y contrataciones para sumar herramientas.

Según revelaron desde el organismo, contará con un plan anual que mantiene la licitación como regla general, pero habilita mecanismos de contratación directa. No obstante, es, de los dos ministerios, el más dependiente de la estructura de IOSFA.

Te puede interesar

Murió una nena de tres años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

Una nena de tres años murió y sus padres resultaron heridos tras un accidente ocurrido este sábado en la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 15, en San Carlos de Bariloche, cuando el vehículo en el que viajaban despistó sobre una calzada con hielo, cayó por un barranco de más de 20 metros y terminó en las frías aguas del lago Nahuel Huapi.

Un muerto y cinco heridos tras la caída de dos autos desde un puente

Un hombre murió y varios pasajeros resultaron heridos —entre ellos dos menores— tras un choque múltiple ocurrido este sábado por la mañana en el Acceso Este, a la altura del puente que cruza la calle Alberdi, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.

Liga Profesional: Boca reaccionó a tiempo y rescató un valioso empate frente a Vélez

El Xeneize reaccionó después de comenzar abajo por el gol de Diego Valdés y llegó a la igualdad a través de Santiago Ascacíbar.

Liga Profesional: River cayó 1-0 ante Tigre y se agrava la crisis

El conjunto dirigido por Eduardo Coudet sufrió una nueva caída en Victoria y sigue sin cosechar unidades en lo que va del certamen. La falta de resultados pone en severo riesgo la continuidad del entrenador al frente del primer equipo.

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel, a los 68 años

El empresario y representante atravesaba una larga enfermedad. Se encontraba internado en una clínica de Rosario.

Día del Niño: El Gobierno volvió a fijar el nombre tradicional para la celebración de agosto

La fecha quedó establecida para el tercer domingo de agosto. Además, se dejó sin efecto la denominación que se usaba desde 2020.

La fiscalía rechazó el pedido de la defensa de Facundo Moyano para levantar las medidas restrictivas

Las limitaciones incluyen una restricción de acercamiento en un radio de 300 metros y la prohibición de cualquier tipo de contacto.

Tragedia: un hombre y un caballo murieron electrocutados y la Justicia investiga las causas

La principal hipótesis indica que un cable del tendido eléctrico energizó un alambrado perimetral y provocó una descarga fatal. Buscan determinar si existieron fallas o negligencias en las instalaciones.