Pacto para quitarse la vida y deudas: investigan la tragedia de un matrimonio de jubilados

Los investigadores encontraron una carta en la que la pareja explicaba su decisión, en un contexto marcado por dificultades económicas, deudas y problemas para afrontar el alquiler. El hombre murió, mientras que su esposa sobrevivió.

Un matrimonio de jubilados de Cipolletti, Río Negro, fue hallado en su departamento tras un hecho que la justicia investiga como un posible pacto suicida. La policía intervino en un edificio de tres plantas sobre la calle Río Santiago, entre San Martín y Rodolfo Walsh, luego de la denuncia de vecinos que notaron la ausencia de uno de los jubilados y olores en el lugar. Al ingresar, los agentes encontraron el cuerpo de Jorge Horacio Ortiz y a su pareja, identificada como Mabel, con vida, aunque en estado delicado.

La investigación judicial está en curso. La policía considera varias hipótesis, entre ellas que los problemas económicos y un reciente aumento en el alquiler pudieron influir en la decisión del matrimonio. Facundo Kablan periodista de Infobae en Vivo Al Mediodía: “Dejaron una nota contando de sus problemas económicos y contando que iban a tomar una decisión autolesiva”.

Según la reconstrucción policial, la pareja percibía la jubilación mínima, cercana a los $600.000 por persona, y destinaba ese ingreso al pago del alquiler. Kablan detalló: “El alquiler que estaban pagando era también de $600.000”.

La propietaria del inmueble les notificó que, para renovar el contrato, el monto subiría a más de un millón de pesos y deberían pagar tres meses por adelantado. Kablan afirmó: “El alquiler que estaba en $600.000 se iba a más de $1.000.000. Además, tenían que dejar $3.000.000, que era lo que le correspondía a la renovación”.

El hallazgo tuvo lugar un martes, luego de la denuncia de vecinos que detectaron la ausencia de Ortiz y olores extraños en el edificio. La policía ingresó al departamento y encontró a Ortiz sin vida. Mabel permanecía con vida, aunque en estado crítico, tras haber pasado más de dos días junto al cuerpo de su esposo.

La autopsia preliminar no detectó lesiones externas ni signos de violencia en Ortiz. La justicia espera los resultados de los estudios toxicológicos para precisar la causa de muerte y determinar si la ingesta de psicofármacos fue determinante.

Kablan explicó: “Venían muy complicados. Entre los medicamentos, el alquiler, la comida, venían muy complicados”. La carta hallada en el departamento menciona que la situación económica y la imposibilidad de afrontar el nuevo alquiler influyeron en la decisión, según la hipótesis policial.

Tras el hallazgo, Mabel fue trasladada al hospital de Cipolletti, donde permanece internada bajo tratamiento en el área de salud mental. Su estado es delicado, pero continúa con vida. En su primera declaración espontánea, la mujer coincidió con el contenido de la carta encontrada en el domicilio y aportó información sobre la decisión tomada por ambos.

La justicia de Cipolletti mantiene como principal hipótesis el pacto suicida. Los investigadores aguardan los resultados de los estudios toxicológicos para determinar la causa de la muerte de Ortiz y confirmar si la ingesta de clonazepam fue determinante.

Te puede interesar

Los extranjeros no residentes en Argentina deberán pagar por la atención en hospitales

Así se informó a través de la Resolución 1066/2026 firmada por el ministro de Salud, Mario Lugones y publicada este martes en el Boletín Oficial.

Una encuesta muestra malestar con la gestión de Milei y abre interrogantes de cara a 2027

A más de un año de las próximas elecciones, el 58% desaprueba la gestión presidencial y el 59% califica como “muy mal” la situación del país. El informe advierte que el descontento no se traduce automáticamente en una alternativa política consolidada.

Fernández Sagasti impulsó un proyecto para que senadoras embarazadas puedan votar a distancia

La legisladora mendocina propuso cambiar el reglamento del Senado tras la discusión que se generó por su caso en la última sesión.

Pollicita exigió explicaciones a Adorni por 20 inconsistencias patrimoniales

El fiscal federal presentó un dictamen de 207 fojas y dio 15 días al exjefe de Gabinete y a su esposa, Bettina Angeletti, para justificar incrementos, compras y desembolsos. El planteo ya quedó en manos del juez Ariel Lijo.

Comienza el juicio contra "Pity" Álvarez por el crimen de un hombre en Villa Lugano

El exlíder de Viejas Locas e Intoxicados será juzgado por el homicidio ocurrido en 2018. El juicio tendrá 11 audiencias.

Temporal de nieve en la cordillera: ya hay más de 3.000 camiones varados en la frontera

Al menos cuatro corredores viales permanecen cerrados. El paso Cristo Redentor es el que más vehículos acumula y los pronósticos son poco alentadores para este lunes

Acertó todos los números del Telekino y ganó más de $3.189 millones, una casa, autos 0 km y viajes

En el último sorteo del Telekino, un único apostador acertó los 15 números del cartón y se transformó en multimillonario al adjudicarse un pozo acumulado colosal de $3.189.595.195.