UTA anunció un paro nacional de colectivos para este viernes 14

Es por reclamos salariales, después que fracasara una nueva instancia de negociación con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para este viernes 14 de agosto, una medida que podría afectar el transporte público en buena parte del país. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo Nacional del gremio luego de que fracasara una nueva instancia de negociación con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

El conflicto tiene como eje el reclamo salarial de los choferes del interior, quienes buscan acceder a una recomposición similar a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida genera especial expectativa entre los usuarios, ya que su alcance dependerá de las definiciones que adopte el Gobierno durante las próximas horas.

San Juan podría tener paro de colectivos este viernes. Foto: Diario La Provincia SJ.

Por qué la UTA anunció el paro de colectivos

El sindicato sostiene que las negociaciones salariales llevan más de 90 días sin alcanzar un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Ante la falta de una propuesta considerada suficiente por el gremio, la UTA calificó el escenario como “insostenible”.

Actualmente, un chofer que recién inicia su actividad percibe entre $2,3 millones y $2,4 millones, considerando los incrementos acordados previamente. El nuevo reclamo sindical apunta principalmente a incorporar sumas fijas al salario básico.

Desde la FATAP, en tanto, plantearon que las empresas atraviesan dificultades financieras relacionadas con la estructura de costos y el esquema tarifario del transporte. Por ese motivo, la entidad empresaria solicitó al Gobierno nacional que dicte la conciliación obligatoria.

UTA San Juan podría adherir al paro de colectivos. Fotos: Diario La Provincia SJ.
La definición oficial será clave para saber si finalmente habrá colectivos este viernes.

Hasta el momento, el Ministerio de Capital Humano no había comunicado una resolución sobre el pedido empresario. Si se dispone la conciliación obligatoria antes de que comience la medida de fuerza, la UTA deberá suspender el paro y retomar la negociación.

En caso contrario, las seccionales del interior tienen previsto acatar la huelga nacional, por lo que podrían registrarse importantes restricciones en el servicio de colectivos durante toda la jornada del viernes.

Te puede interesar

Susto en la Ruta 141: volcó un camión cisterna cerca del control forestal

El siniestro ocurrió unos 5 kilómetros después del control forestal en RN 141.. Pese a la espectacularidad del accidente y el riesgo de la carga, las autoridades informaron que solo se registraron daños materiales.

Una muestra didáctica de 32 escuelas abrió la Semana de Educación Secundaria

La muestra se realizó en la escuela Normal Sarmiento y reunió propuestas de tecnología, arte, ciencia y cultura. Este martes, todas las secundarias abrirán sus puertas.

El EPRE y el Comité de Crisis lanzan un operativo preventivo para blindar el servicio eléctrico

En el E.P.R.E. se desarrolló una reunión prevista en el marco del Plan Operativo de
Emergencia del Comité de Crisis Provincial y en la Resolución EPRE Nº 988/26, para
coordinar la adopción por las Distribuidoras Eléctricas Provinciales de las medidas de
prevención, mitigación y respuesta ante contingencias que pudieran afectar el servicio
eléctrico durante el período estival 2026/2027.

Una joven perdió su embarazo tras chocar en su moto contra un auto

Una joven de 21 años perdió su embarazo de 5 meses tras un choque en Rivadavia. Analizan la imputación al conductor.

Perdió el control y terminó volcado en medio de una rotonda

El conductor, de 31 años, fue trasladado al Hospital Rawson y se encuentra fuera de peligro.

El Gobierno de San Juan informó la fecha del pago de los haberes de septiembre

Los haberes estarán disponibles desde este miércoles 30 para empleados de la Administración Pública Provincial.

Un operativo detectó graves irregularidades en un campo de Sarmiento y 70 cosechadores escaparon

Un relevamiento realizado en la zona de Campo Grande, Acequión, detectó trabajadores sin recategorización, falta de baños y ausencia de agua potable.

Alerta amarilla por viento Zonda en un sector de San Juan: las zonas alcanzadas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por ráfagas de más de 70 km/h. Abarca zonas de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.