Más logros para Valle Fértil! Un astiqueño es el ganador del Concursos Jóvenes Científicos
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación, del gobierno de San Juan, lanzaron el Concurso Jóvenes Científicos al que se presentó Lucas Alfaro (16), un astiqueño, por elección ya que es de Rivadavia, y presentó el video que obtuvo la mayor cantidad de » me gusta» que lo catapultaron.
En el film Lucas cuenta “…es un experimento complejo y en base a la abeja. El objetivo es obtener reinas de manera sencilla para recambio. El método consiste en dejar huérfana una colmena fuerte. Sin reina y muchas abejas…Y en 4 días vamos a ver si hicieron celdas reales” explicó Lucas.
Este joven está aprendiendo el oficio de apicultor y el encargado de transmitirle los conocimiento es Marcos Carrizo. Ambos se engancharon con la propuesta y tuvieron que ir hasta la plaza Cornelio Saavedra, de Astica, “dónde teníamos buen Internet, ahí descargamos el programa para hacer el film y luego enviarlo para que entre en el concurso” explicó Carrizo.
Seguidamente, comenzó la captura de Likes, hicieron una ardua campaña y lograron el objetivo. “El premio es una Notebook, pero lo importante de todo esto es el estímulo para los jóvenes” indicó Marcos Carrizo.
Ya les avisaron a los amigos que el trabajo que hicieron es el ganador. “Esta pandemia nos llevó a aprender más de las abejas, y a continuar con el trabajo que venimos haciendo en el campo” expresó el apicultor.
El dúo está en otro proyecto, que consiste en seguir con la producción de mieles que tienen mucha concentración de aceites en frascos. Este producto antiqueño por sus características oleaginosas es apropiado para la cosmética. En esto tienen el apoyo de Pedro Saavedra, y en los comienzos lo hicieron el Ing. Agr. Pedro Lucero, también el INTA y Agricultura Familiar. Algunos frutos ya los está cosechando Lucas.
Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL
Te puede interesar
Destacada actuación de los equipos de Valle Fértil en la 3° y 4° fecha de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025
El equipo municipal de Volley emprendió un viaje al departamento de Caucete con gran expectativa para participar en las emocionantes competiciones de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025. Esta ocasión fue especialmente significativa, ya que se disputaban la 3° y 4° fecha del torneo en el moderno complejo CEDEMU Inclusivo, conocido por su infraestructura que promueve la integración y el deporte para todos.
Excelente presentación de la Escuela Municipal de Valle Fértil en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet
Los chicos de la Escuela Municipal de Básquet fueron de la partida en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet, un evento que se llevó a cabo en el pintoresco departamento de Calingasta, una región reconocida no solo por su impresionante paisaje montañoso, sino también por su compromiso con la promoción del deporte a nivel local.
Valle Fértil: Todas las instituciones públicas ya están integradas a la red digital
Más de 330 sitios estratégicos ya fueron integrados a la infraestructura tecnológica de la provincia, garantizando acceso a internet de alta calidad en áreas rurales y zonas con limitada conectividad.
Analizan concretar nuevos caminos en las Sierras de Valle Fértil
Autoridades departamentales y de Vialidad provincial se reunieron para avanzar en la gestión de la apertura y ampliación de nuevos caminos en Sierras de Chávez.
Valle Fértil: la computadora le abre nuevos horizontes a alumna de Sierras de Chávez
Giselle, una niña de Sierras de Chávez, que asiste a la Escuela Albergue de Magallanes, recibió su primera computadora.
Importante donación para la Agrotécnica de Valle Fértil: Una impresora 3D de última generación
La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino recibió la donación de una impresora 3D: Bambu Lab A1 combo. El Parque Provincial Ischigualasto la entregó en la persona del coordinador Juan Pablo Teja Godoy, el coordinador adjunto Gerardo Schiano y el Sr. Mario Barros. Una máquina de última generación, ya que imprime a color y a grandes velocidades.
Emotivo Acto de Jubilación de la Supervisora de Zona 21 Valle Fértil, Lic. Graciela Domínguez
Se llevó a cabo un acto de homenaje y reconocimiento a la Sra. Supervisora de Zona 21 Valle Fértil, Lic. Graciela Domínguez, que recientemente pasó a gozar del beneficio de la jubilación, tras años de compromiso y dedicación en pos de la educación.
Junta de Rama Técnica llega a Valle Fértil para inscripción docente
La Junta de Clasificación Docente de la Rama Técnica, Agrotécnica, Monotécnica, de Formación Profesional y Capacitación Laboral dio a conocer el cronograma para Calingasta, Iglesia y Valle Fértil.