La Argentina y los Estados Unidos lanzaron el Corredor Andes-Atlántico para impulsar infraestructura económica

La iniciativa conjunta apunta a facilitar inversiones públicas y privadas de largo plazo en transporte, energía, minería e infraestructura digital, con participación de empresas y financiamiento estadounidense.

Estados Unidos y Argentina lanzaron el Corredor Andes-Atlántico, una iniciativa conjunta destinada a fortalecer y modernizar la infraestructura que conecta sectores económicos clave del país con puertos atlánticos y mercados occidentales. El lanzamiento fue encabezado por el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, y el canciller argentino, Pablo Quirno, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según una declaración conjunta de ambos gobiernos, el corredor busca facilitar la inversión pública y privada a largo plazo en transporte, energía e infraestructura digital, además de promover las exportaciones argentinas de minerales, petróleo y gas. La iniciativa contempla inversiones estadounidenses y respaldadas por Estados Unidos en ferrocarriles, vías navegables, puertos, oleoductos e infraestructura para la generación y transmisión de energía.

En materia de transporte, ambos países buscarán identificar proyectos prioritarios para rehabilitar y ampliar ferrocarriles, vías navegables y puertos, con oportunidades para que empresas estadounidenses participen en licitaciones o como subcontratistas. En el sector energético, el objetivo será desarrollar comercialmente los recursos de Vaca Muerta mediante inversión, tecnología e instrumentos financieros de Estados Unidos, entre ellos préstamos directos, garantías y seguros destinados a movilizar capital, equipamiento y proveedores de servicios.

El corredor también prevé identificar oportunidades vinculadas con el Acuerdo Marco de Minerales Críticos entre ambos países para respaldar la minería y el procesamiento de esos recursos y diversificar las cadenas globales de suministro. En el área digital, Estados Unidos y Argentina plantearon apoyar el uso de tecnología considerada confiable y colaborar en la seguridad de plataformas y equipos de inspección aduanera.

Para financiar y asistir los proyectos podrán utilizarse herramientas de organismos estadounidenses como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM) y la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA), además de recursos del sector privado. Por su parte, Argentina buscará continuar fortaleciendo su marco legal y regulatorio y las protecciones a la inversión para atraer capital extranjero, con reglas transparentes y previsibles para las concesiones de infraestructura.

El Corredor Andes-Atlántico forma parte de la Asociación del G7 para la Infraestructura y la Inversión Global y se integra a la estrategia estadounidense de respaldo a corredores económicos considerados clave para sus cadenas de suministro.

Te puede interesar

Milei apuntó contra la ONU en un duro discurso por las Islas Malvinas

Ante la Asamblea General, el Presidente cuestionó con dureza al organismo internacional, renovó el reclamo de soberanía sobre Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica.

Un fuerte sismo de 5,4° de Magnitud sacudió La Rioja y se percibió en San Juan y Catamarca

El fenómeno tuvo una magnitud de 5.4 y ocurrió durante las primeras horas de la mañana con epicentro en la vecina provincia.

Dejó a su hija de 7 años encerrada en el auto y se fue al boliche

La niña estuvo unas tres horas dentro de un Volkswagen Gol y fue rescatada por la Policía en Río Gallegos. El padre fue localizado en un boliche y el caso quedó bajo intervención de los organismos de protección. 

Internaron a Pity Álvarez tras una crisis hipertensiva

El músico fue llevado al Hospital Tornú anoche, cerca de las 23. Sigue bajo observación y evalúan derivarlo a un sanatorio privado.

El Gobierno dispuso feriado nacional por la visita de León XIV

El lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país. El 10 y el 11 habrá jornadas especiales en Córdoba y Luján.

Las Leonas golearon a Chile y ganaron el oro

La Selección Argentina se quedó con el primer puesto en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Fue 5-0 en la final ante Chile.

La Liga Profesional creó la Recopa de Campeones para 2027

La AFA aprobó un nuevo título oficial que reunirá a tres campeones nacionales. También habrá cambios en los playoffs y en el mercado de pases.

Pity Álvarez chocó contra un auto que estaba cargando nafta y se fugó

El cantante no sufrió heridas y se quedó esperando la llegada de la Policía de la Ciudad.