Noticias de Valle Fértil Ambiente Coronavirus Cultura Deportes Drama Noticias de San Juan Agropecuario Ambiente Ciencia y Tecnología Coronavirus Cultura Noticias de Argentina Ciencia y Tecnología Coronavirus Deportes Economía Educación Novedades Aesthetic & Bold Más Educación Deportes Agenda de eventos Interés General Galerías de fotos y videos Drama Emprendedores Vallistos Judicial Legislativo Ediciones impresas Espacio de Marca Economía Educación Fenómeno Climático Necrológicas Policiales Farmacias de turno Historia de Valle Fértil Política Fenómeno Meteorológico Fiesta Nacional del Sol Clasificados Salud Interés General Interés General Judicial Sector Agropecuario Sociedad Legislativa Judicial Minería A un click Legislativo Minería Turismo Municipales Policiales Músicos Vallistos Personajes Política Policiales Promoción Religión Política Salud Religión Seguridad Rincón Literario Vallisto Salud Servicios Siniestro Sector Agropecuario Sociedad Seguridad A un click Servicios Turismo Sociedad Solidaridad Violencia Talentos Vallistos Turf Turismo Buscar

Orrego compartió una cena con Santilli: trataron el tema de las PASO 2027

Santilli encabezó en París una cena con 12 mandatarios provinciales, el jefe de Gobierno porteño y la vicegobernadora de Córdoba. También se abordaron la coparticipación, las agendas provinciales y un nuevo esquema para las tierras rurales.

El Gobierno nacional avanzó este miércoles en París en la búsqueda de consensos con los gobernadores para eliminar o, al menos, suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones de 2027.

La negociación fue uno de los principales ejes de una cena encabezada por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, en la planta baja de la Embajada argentina en Francia, en el marco de la Argentina Week. Del encuentro participaron 12 gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

La Casa Rosada necesita reunir respaldo político de los mandatarios provinciales para alcanzar en el Congreso los votos necesarios para modificar el esquema electoral. La alternativa que se analiza es avanzar hacia las elecciones generales de 2027 sin PASO, ya sea mediante su eliminación definitiva o a través de una nueva suspensión.

Una fuente oficial que participó de la reunión aseguró a la Agencia Noticias Argentinas que las conversaciones estaban “encaminadas” y sostuvo que se llegará a un acuerdo para alcanzar ese objetivo.

Santilli, encargado de profundizar el diálogo con las provincias

El encuentro también reflejó la decisión del Gobierno de reforzar el vínculo directo con los gobernadores a través de Santilli. Según trascendió, la administración nacional revisó la dinámica de reuniones mantenida con los mandatarios en actividades anteriores y resolvió modificarla para profundizar el diálogo.

Durante la cena se repasó la relación entre la Nación y las provincias, la evolución de la coparticipación durante el último mes y las distintas agendas particulares de cada distrito, cuyos temas son seguidos por el Gobierno nacional de manera directa con cada jurisdicción.

Santilli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Pablo Quirno, una presencia que reflejó la importancia política que la Casa Rosada le asignó al encuentro.

El presidente Javier Milei no participó de la cena. Permaneció en el hotel y se conectó por Zoom con la cumbre de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

Los gobernadores que participaron

De la reunión participaron Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

También asistió la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

El Gobierno también sondeó cambios en la Ley de Tierras Rurales

Otro de los temas abordados durante la cena fue la posibilidad de avanzar con un nuevo esquema para las tierras rurales, a partir del escenario generado por un reciente fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía la derogación de la Ley de Tierras Rurales establecida por el artículo 154 del DNU 70/2023.

La propuesta oficial apunta a analizar modificaciones que permitan facilitar la inversión privada extranjera, aunque manteniendo determinadas protecciones para operaciones vinculadas con Estados extranjeros, zonas de frontera y recursos considerados estratégicos.

Durante el tratamiento en el Senado, el Gobierno había retirado el capítulo referido a tierras del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada con el objetivo de facilitar su aprobación. Ahora, una de las alternativas que se analiza es incorporar un artículo sobre la cuestión en el proyecto de Soberanía enviado por el oficialismo.

Milei, con agenda en París

La actividad oficial continuará este jueves con la participación de Milei en el acto central de la Argentina Week, que se desarrollará en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Allí, el Presidente brindará un discurso.

Posteriormente, Milei mantendrá una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo y participará de la recepción ofrecida por el mandatario francés a la delegación oficial argentina.

Te puede interesar

El sanjuanino Lisandro Sisterna, junto a Kevin Benavides, se salvaron de milagro tras protagonizar un tremendo accidente en el Mundial de Rally

El hecho ocurrió en Marruecos durante la Etapa 2. Ambos integrantes del conjunto nacional confirmaron que se encuentran fuera de peligro pese al vuelco en la Toyota Hilux.

Cobraba por “agilizar” turnos en el Hospital Rawson y lo descubrieron

Un hombre quedó en la mira de la justicia al ser descubierto in fraganti, dentro del Hospital.

Apagón en San Juan: una falla en la conexión eléctrica con Mendoza dejó sin servicio a miles de usuarios

Según informó el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), la interrupción estuvo vinculada a las líneas provenientes de la provincia de Mendoza, tanto en 220 kV como en 500 kV.

Analizan subir el boleto tras el aumento salarial a choferes

La Provincia revisa los costos del transporte luego de la suba acordada para los choferes. Todavía no definieron ni monto ni fecha.

Con presencia del gobernador Orrego comienza hoy Argentina Week en Francia

Contará con la participación del Presidente de la Nación, el Gobernador Marcelo Orrego y otros 13 Gobernadores argentinos, junto a autoridades europeas, nacionales y provinciales, ademas de importantes empresarios de diversos sectores económicos y estratégicos. Es el evento de promoción de inversiones más importante del año previsto en tierras europeas.

Interceptaron a tres hombres que llevaban 88 dosis de cocaína a bordo de un auto

 Sucedió este martes por la tarde en la villa cabecera de Jáchal. Los gendarmes del Escuadrón 25 Jáchal venían siguiendo a tres sospechosos, los cuales fueron detenidos para su requisa.

Cayó a un canal y fue arrastrado 1,5 kilómetros: pidió auxilio a los gritos y logró sobrevivir

El hombre, de 35 años, fue escuchado por un efectivo policial, que corrió por la orilla hasta alcanzarlo y sacarlo del agua. Presentaba signos de hipotermia y lesiones en las manos.

Murió un soldado de 19 años en el RIM 22 de San Juan

El hecho ocurrió este miércoles en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 22. La Fiscalía Federal y Gendarmería intervienen para establecer las causas.