Ya no exigirán el requisito del PCR para ingresar a San Juan

El gobernador Sergio Uñac afirmó que será liberado el PCR para el ingreso a San Juan, pero que aún resta definir la fecha de aplicación de la nueva medida.

En plena cuenta regresiva al comienzo de la temporada estival en el país, el Comité Covid-19 de la provincia estudia los requisitos del protocolo para agilizar el ingreso a San Juan. En este contexto es que quitarán la exigencia del costoso hisopado PCR pero aún no hay precisión de cuándo estará vigente esta nueva medida.

El gobernador Sergio Uñac aseguró que “se libera el PCR para quienes ingresen a San Juan, la decisión está tomada”, sin embargo, también subrayó que aún “falta definir la fecha”. Si bien se estima que sería durante la primera quincena de diciembre, lo cierto es que aún no hay confirmación oficial del Comité Covid-19 sobre cuándo entrará en vigencia la quita del PCR en el protocolo de ingreso.

 El protocolo vigente

 Toda persona interesada en ingresar a territorio provincial, vía terrestre o aérea y en cualquier medio de transporte, tiene obligación de presentar en los controles policiales dispuestos como "Corredores Sanitarios Seguros" un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) "no detectable" o "negativo" de COVID-19, o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, ambos, de hasta setenta y dos (72) horas previas al momento del ingreso.

 La persona que padeció COVID-19 debe, previo ingreso a la provincia, acreditar estudio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) “detectable” y posterior estudio "no detectable" o en su defecto certificado de "alta médica". Cumplido con la acreditación de nombrados estudios, debe realizarse un Test Rápido (TR), que en caso de resultar con "IgG detectable" e "IgM no detectable" puede circular en el territorio provincial bajo estricto cumplimiento de las normas y protocolos vigentes. La persona que realice Test Rápido (TR) con "IgG no detectable" e "IgM detectable" será aislada y le será realizado un examen de diagnóstico de la PCR, debiendo permanecer en el lugar asignado por el Ministerio de Salud Pública, hasta la obtención de la PCR. Si el resultado de PCR es negativo o "no detectable" puede retirarse del lugar de aislamiento. De resultar PCR positivo o "detectable" debe continuar con el aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones que determine la autoridad sanitaria provincial. La persona que pretenda ingresar a la provincia sin contar con la PCR "no detectable" de Covid-19, ni Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, debe cumplir obligatoriamente con un período de cuarentena en el lugar de aislamiento (hotel, cabaña, hospedaje o alojamiento de similares características) asignado por la autoridad sanitaria. Al tercer día de ingreso al lugar de aislamiento, se le realizará una prueba de diagnóstico de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, y si el resultado es "No detectable o negativo" puede retirarse del lugar de aislamiento. Si el resultado de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag realizado al tercer día da positivo o detectable, debe continuar con el aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones que indiquen los funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Las personas menores de seis (6) años no están obligadas a contar con un examen de diagnóstico de la PCR "Negativo" o "no detectable" de COVID-19 para el ingreso y circulación dentro de la Provincia de San Juan. El incumplimiento de las disposiciones será pasible de sanciones del Código Penal Argentino para el infractor.

Te puede interesar

Tres autos chocaron cerca de la Terminal de Ómnibus

Tres autos chocaron cerca de la Terminal de Ómnibus

Con los peronistas en contra, así votaron los diputados sanjuaninos la Ley de Propiedad Privada

La votación dejó posiciones divididas entre los representantes de San Juan. El proyecto fue aprobado en Diputados y ahora vuelve al Senado.

Emboscó a una chica, la cortó con un cuchillo y le robó la mochila

El delincuente atacó a la víctima en el interior de un barrio y, tras concretar el violento asalto, se escabulló por los fondos de un camping.

Un ciclista murió tras chocar contra la puerta de un auto que se abrió de repente

Como consecuencia del siniestro, sufrió lesiones de gravedad y debió ser trasladado e internado de inmediato para recibir atención médica.

Tras un procedimiento, detectaron un celular, una batería y droga en una visita al Penal

El procedimiento se realizó durante el ingreso de visitas al Servicio Penitenciario Provincial de San Juan.

Secuestraron pieles de puma, aves autóctonas y armas en allanamientos

La Unidad Rural N.º 4 realizó procedimientos por caza furtiva en Sarmiento. Hubo dos detenidos y secuestro de fauna, armas y elementos de captura.

Cayó en plena calle: tenía pedido de captura por robo y quedó detenido

 Lucas Leonardo López, de 28 años, fue interceptado por la Brigada Este cuando caminaba por la esquina de Juan José Bustos y Rioja. La Fiscalía confirmó que la orden de captura seguía vigente y dispuso su traslado a la Comisaría 9na.

Refaccionan el sistema de compuertas del dique José Ignacio de la Roza

La obra apunta a recuperar el funcionamiento de las 24 compuertas y mejorar la seguridad del sector. También renuevan la iluminación y la instalación eléctrica.