San Juan alojará un congreso de filosofía para escuelas albergues

El encuentro se hará el 9 y 10 de octubre en la Escuela Hogar José Manuel Estrada. Las inscripciones se completaron en tres días.

San Juan será sede de un congreso internacional de filosofía orientado a escuelas albergues y rurales de la provincia, con jornadas previstas para el 9 y 10 de octubre en la Escuela Hogar José Manuel Estrada. La actividad busca fortalecer la expresión y la confianza de los alumnos, según explicó Roxana Gamboa, supervisora de escuelas albergues, en el programa Tiza y Pizarrón de Mil20.

De acuerdo con Gamboa, las inscripciones se agotaron a los tres días de abierta la convocatoria, con pedidos de directivos, docentes y supervisores de distintas instituciones. Ese nivel de demanda muestra la expectativa que generó una propuesta que se propone llegar a comunidades educativas de distintos puntos de la provincia. El congreso se inscribe en un trabajo previo que, según la funcionaria, viene desarrollándose desde hace algunos años.

Proyecto pedagógico El encuentro forma parte de “Tomar la Palabra”, una iniciativa que apunta a que los alumnos puedan expresar lo que sienten y piensan. “El proyecto se llama Tomar la Palabra y justamente es poner aquello que sentimos en palabras y que no quede sin ser expresado”, señaló Gamboa. La supervisora agregó que este enfoque busca que los chicos “puedan hablar, tomar confianza, aumentar su autoestima, poder argumentar aquello que les pasa y poder así de esta manera sentirse empoderados”.

La propuesta fue impulsada por los profesores Javier Gil y Marina Pérez, de la Escuela de Filosofía para los Niños que depende de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan. El proyecto se armó en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, lo que le dio un marco institucional para su implementación en el sistema educativo local. Según lo expuesto por Gamboa, también llegarán invitados de distintos puntos de la Argentina y de otros países.

Agenda educativa El congreso se realizará antes de la Semana de las Escuelas Albergues, prevista del 19 al 23 de octubre. En ese marco, la supervisora sostuvo que la intención es ofrecer una instancia de formación para docentes y consolidar a estas instituciones como espacios de contención para los alumnos. El protagonismo, dijo, quedará en manos de directivos, celadores y docentes de las escuelas albergues de San Juan.

Te puede interesar

El Gobierno dijo que la UTA rechazó una propuesta y cuestionó cómo inició el paro

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte señalaron que la medida no fue comunicada según la normativa. La protesta continúa este jueves.

San Juan sumará tres diputados y siete concejales en 2027

El Censo 2022 modificará la composición legislativa provincial desde 2027. La actualización impactará en la Cámara de Diputados y en seis municipios.

Ruta 40 Norte: 6 empresas compiten para la mejora de un tramo de 28 km.

Se trata del sector que une San Roque y Tucunuco, en la vía estratégica para turismo, minería y producción.

Lascano impulsará la adhesión de San Juan a la ley de dislexia

La diputada María Rita Lascano presentará un proyecto para que la provincia aplique la Ley 27.306. La iniciativa apunta a detección temprana y adaptaciones escolares.

Paro de colectivos: Educación confirmó que pasará con las faltas y tardanzas en las escuelas de San Juan

Mientras continúa el paro de colectivos este jueves 8 de octubre, desde Educación confirmaron, que se mantendrá el mismo criterio para justificar las inasistencias y las tardanzas. Mañana habrá una nueva reunión entre las partes.

La UTA confirmó que el paro de colectivos continuará este jueves

La medida de fuerza que comenzó este miércoles continuará durante el jueves 8 de octubre, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo.

San Juan se prepara para un simulacro sísmico histórico que movilizará a más de 243 mil alumnos

El próximo 9 de octubre, 1.380 edificios escolares de toda la provincia pondrán a prueba sus protocolos de emergencia en cuatro turnos. El operativo coordinado entre Educación y Protección Civil incluirá cortes de calle en zonas clave y hasta la participación de las familias desde sus hogares.

Incendió la casa donde vive su hermana con sus hijos y terminó detenido

Un hombre de 30 años fue detenido tras un incendio en una vivienda de calle Alem. Según las primeras actuaciones, habría iniciado el fuego y luego fue encontrado con heridas cortantes en un brazo.