Coronavirus: la variante británica ya está en 58 países

Desde la OMS anunciaron que la mutación del coronavirus detectada primero en Reino Unido se expandió a cuatro continentes. La sudafricana está en 22 sitios.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, informó este lunes que la variante británica del nuevo coronavirus ya fue identificada en 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana, en 22.
 
 
Durante la sesión del Comité Ejecutivo de la OMS se informó que también hay en Brasil otra variante del coronavirus causante del Covid-19 que podría ser diferente a las identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus son más contagiosas que la cepa original que provocó la pandemia actual.

Ryan también afirmó en su intervención en el Comité Ejecutivo que la semana pasada se alcanzó una cifra récord de 93.000 muertes por Covid-19 a nivel mundial, y que se teme que esta semana se superen las 100 mil.

El 47% de los casos fatales de Covid-19 fue registrado en América, el continente donde las gráficas de casos y muertes siguen al alza. Mientras tanto en Europa las cifras se estabilizaron, pero aún son altas.

La situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio", subrayó Ryan.

El director de emergencias de la OMS también destacó que muchas redes sanitarias siguen soportando una "extrema presión", mientras que los sistemas de monitoreo de nuevos casos "están encontrando dificultades para soportar los altos niveles de infección" y la desinformación "sigue dificultando la aplicación de medidas".

El asesor de la OMS para la crisis de la pandemia de Covid-19, Bruce Aylward, añadió que en los 42 días transcurridos desde el inicio de las campañas globales de vacunación se han suministrado unos 40 millones de dosis en 50 países.

La vacuna más usada es la de Pfizer-BioNTech, que se aplica en 44 países, seguida de las de Moderna, que es empleada en seis.

La vacuna Sputnik V, de los laboratorios Ganaleya de Rusia, y la china de Sinopharm se empezaron a aplicar en tres países (entre ellos, Argentina), mientras que las de Sinovac y AstraZeneca están administrándose en dos.

Aylward insistió en que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, que utilizan la nueva tecnología del "ARN mensajero", presentan desafíos a la hora de ser llevadas a países en desarrollo, por requerir jeringas especiales y almacenamiento a muy bajas temperaturas.

Algunos países autorizan el uso de más de un fabricante de la vacuna contra el coronavirus, por lo que podría darse que la población esté inmunizada con tecnologías distintas.

En el caso de las variaciones de la cepa causante del Covid-19, los especialistas en Reino Unido afirmaron que la vacuna desarrollada con la tecnoloría del "ARN mensajero" serviría para todas las mutaciones.

Te puede interesar

El presidente de España no renunciará a pesar de la denuncia por corrupción contra su esposa

En su mensaje, el presidente del gobierno abrió varios temas para el debate inmediato de la política española. "Tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara", dijo.

Conmoción en Chile: asesinaron a tres carabineros

El presidente Gabriel Boric condenó el atentado ocurrido esta madrugada y decretó tres días de duelo nacional. El ataque tuvo lugar a la 1:30 en la localidad central de Cañete, cuando un grupo de hombres armados se abalanzó contra un vehículo policial.

Revelaron que el cáncer del rey Carlos III sería muy grave y la Corona activaría el protocolo final

Según allegados a la familia real, su situación empeoró en las últimas semanas.

Murió un boxeador tras sufrir un brutal nocaut durante una pelea en Estados Unidos

Ardi Ndembo había quedado en coma luego de combatir contra Néstor Santana en el marco del evento que enfrentaba a su equipo, Las Vegas Hustle, contra los Miami Assassins.

AstraZeneca reconoce posible efecto secundario en su vacuna contra el COVID-19

El laboratorio AstraZeneca admitió en documentos legales que su vacuna contra el COVID-19 podría inducir un efecto secundario raro. Hay una demanda colectiva millonaria contra la empresa en Inglaterra.