Valle Fértil: construirán un SUM y proveerán de herramientas para las comunidades originarias

El Estado proporcionará un salón de uso múltiples y elementos de producción para que las comunidades Diaguitas puedan impulsar sus propios emprendimientos.

Valle Fértil03/05/2021 Vero Guzmán
2c549717c2286a752ee2105d7158a888_L

El Gobierno de la provincia continua con el desarrollo de políticas públicas de inclusión para todos los sectores de la población. Así fue el compromiso asumido por el gobernador, Sergio Uñac en respuesta a una de las solicitudes surgida desde los pueblos originarios en el marco del Acuerdo San Juan.

En concreto, fueron los representantes de los mismos quienes solicitaron mayor presencia de sus productos dentro del circuito económico provincial, por lo que el Ejecutivo comenzó con las acciones necesarias para prestar especial atención a los requerimientos y necesidades de dichas comunidades.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, avanzó en otorgar las herramientas necesarias para que las comunidades del departamento Valle Fértil puedan impulsar sus propios proyectos.

Se trata de aquellas personas que habitan Misipay, La Majadita, Usno y Cacique Pedro Caligua, quienes ahora contarán con un salón de uso múltiples, destinado exclusivamente para uso de las Comunidades Diaguitas del lugar.

Al mismo tiempo, se anunció la próxima adquisición de maquinaria destiladora de aceites esenciales, la cual será instalada en el departamento para que los mismos habitantes de los pueblos originarios puedan utilizarla. Esta adquisición se da en el marco del programa Nacional Banco de Herramientas, ejecutado por la cartera social.

Estos avances en materia de derechos, fueron confirmados tras la visita encabeza por el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz y el director de la Dirección de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso.

Esta visita también permitió abordar las inquietudes de dichas comunidades para encarar sus proyectos productivos, como todas las políticas estatales que permitan desarrollar sus productos con identidad, promover las prácticas ancestrales con valor agregado y un circuito de promoción y venta.

Entre los productos autóctonos destacados de las comunidades Diaguitas, se destacan los tejidos en lana, artículos varios realizados en cuero, mermeladas de mistol y arrope, dulces de cítricos, entre otros.

Fuente: Prensa del Gobierno de San Juan

Te puede interesar
594382533_1283510030470617_1297991796898504514_n

Emotivo cierre de 2025 de CDI “Carita Feliz", Centro “Abuelos en Acción” de Usno y “Dejando Huellas” de Balde del Rosario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil06/12/2025

Se llevó a cabo un emotivo acto de finalización del ciclo 2025 en la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, ubicada en la pintoresca localidad de Usno. Este evento destacó la culminación de un año de esfuerzo y aprendizaje tanto para los pequeños del Centro de Desarrollo Infantil “Carita Feliz” como para los adultos mayores del Centro “Abuelos en Acción” de Usno y “Dejando Huellas” de Balde del Rosario.

594228149_1283325433822410_417507093229664651_n

El Taller San Agustín cerró el 2025 con gran evento

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil06/12/2025

Con motivo del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", bajo el lema "Las diferencias que nos enriquecen", el Taller de Formación Laboral para Jóvenes y Adultos con Discapacidad "San Agustín" celebró su emotivo acto de cierre del ciclo anual 2025. Este evento no solo marcó el final de un año de aprendizajes y logros, sino que también fue un tributo a la diversidad y a la capacidad de superación de cada uno de los alumnos que forman parte de esta destacada iniciativa.

Lo más visto