Valle Fértil: construirán un SUM y proveerán de herramientas para las comunidades originarias

El Estado proporcionará un salón de uso múltiples y elementos de producción para que las comunidades Diaguitas puedan impulsar sus propios emprendimientos.

Valle Fértil 03/05/2021 Vero Guzmán
2c549717c2286a752ee2105d7158a888_L

El Gobierno de la provincia continua con el desarrollo de políticas públicas de inclusión para todos los sectores de la población. Así fue el compromiso asumido por el gobernador, Sergio Uñac en respuesta a una de las solicitudes surgida desde los pueblos originarios en el marco del Acuerdo San Juan.

En concreto, fueron los representantes de los mismos quienes solicitaron mayor presencia de sus productos dentro del circuito económico provincial, por lo que el Ejecutivo comenzó con las acciones necesarias para prestar especial atención a los requerimientos y necesidades de dichas comunidades.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, avanzó en otorgar las herramientas necesarias para que las comunidades del departamento Valle Fértil puedan impulsar sus propios proyectos.

Se trata de aquellas personas que habitan Misipay, La Majadita, Usno y Cacique Pedro Caligua, quienes ahora contarán con un salón de uso múltiples, destinado exclusivamente para uso de las Comunidades Diaguitas del lugar.

Al mismo tiempo, se anunció la próxima adquisición de maquinaria destiladora de aceites esenciales, la cual será instalada en el departamento para que los mismos habitantes de los pueblos originarios puedan utilizarla. Esta adquisición se da en el marco del programa Nacional Banco de Herramientas, ejecutado por la cartera social.

Estos avances en materia de derechos, fueron confirmados tras la visita encabeza por el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz y el director de la Dirección de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso.

Esta visita también permitió abordar las inquietudes de dichas comunidades para encarar sus proyectos productivos, como todas las políticas estatales que permitan desarrollar sus productos con identidad, promover las prácticas ancestrales con valor agregado y un circuito de promoción y venta.

Entre los productos autóctonos destacados de las comunidades Diaguitas, se destacan los tejidos en lana, artículos varios realizados en cuero, mermeladas de mistol y arrope, dulces de cítricos, entre otros.

Fuente: Prensa del Gobierno de San Juan

Últimas noticias
Te puede interesar
434468313_824949542993337_2647877815914611589_n

Firma de Actas de Convenio entre UNSJ y Municipio: Cursos, taller y diplomatura, las propuestas para Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

En acto llevado a cabo en el salón municipal de cultura José S. Núñez, se llevó a cabo la firma de Actas de Convenio entre la UNSJ y el Municipio. Por las presentes, se dictarán cursos, taller y una diplomatura. Además se concretó la entrega de Certificados de Talleres Culturales y entrega de libros por parte de la Editorial de la UNSJ.

Lo más visto