URGENTE: Confirmaron que en San Juan circulan las variantes de Manaos, la Británica y Andina

Coronavirus 14/05/2021 Por Carlos Rojas
El Ministerio de Salud Pública de San Juan informa que el Instituto ANLIS Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó este jueves en la noche la detección de casos con estas variantes de COVID-19 en la provincia.
5143543f6786e2f3f071535636f29b7d_L

Luego de enviar 15 muestras sanjuaninas al Instituto Malbran para realizar la vigilancia genómica del coronavirus, este viernes confirmaron que en la provincia ya hay circulación de tres variantes: Manaos, Británica y Andina.

Así lo señalaron desde el Ministerio de Salud, a través de una conferencia de prensa. “Desde el punto de vista epidemiológico, podemos decir que tenemos circulación viral de estas tres nuevas variantes en la provincia” aseguró la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

La circulación viral se definió porque una de las características cuando se eligieron las muestras es que los pacientes testeados no tenían que tener antecedentes de haber salido de la provincia los 14 días previos a la toma de la muestra.

La confirmación del Instituto se basa en los estudios científicos realizados a las 15 muestras enviadas en la semana epidemiológica N° 17 (28/29) lo que arrojó el siguiente resultado:

1 variante de manaos (P1) de una paciente de 73 años internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
1 variante manaos (P1) de una paciente de 31 años internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
1 variante británica (B. 1.1.7.UK) persona de sexo femenino, de 50 años, ambulatoria, muestra obtenida en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
1 variante británica (B. 1.1.7.UK), de un paciente de 52 años, internado en el Hospital de Barreal, oriundo localidad de esa localidad.
1 variante andina (C37). Persona de sexo femenino de 39 años, ambulatoria, muestra obtenida en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, (CARF).

“Las muestras elegidas en la provincia se hicieron por departamentos, distintos grupos etarios, personas internadas y hubo respuesta de 14 de ellas y 5 confirmadas que se correlacionan con las variantes informadas” señaló el Jefe de Bioquímica, Raúl Vallejos.

Características de las nuevas variantes:
–Variante Reino Unido: esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

–Variante Manaos: esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

–Variante Andina: reportó la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, ya presente en la Argentina, al que llamaron C.37, hasta el momento no ha sido clasificada.

Te puede interesar