Ambiente registró 12 infracciones contra la flora y fauna

En los procedimientos realizados en la última semana, los agentes de conservación rescataron 18 aves. Además, se interceptó a infractores por corte de leña y cacería de liebres.

San Juan 08/07/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
27d47d83bd289db021204746593d0388_L

En diferentes operativos realizados en toda la provincia, agentes de la Dirección de Conservación dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fueron labradas 12 actas de infracción en la última semana.

Estos operativos de conservación y fiscalización de flora y fauna se ejecutan en forma permanente en rutas, caminos, huellas tanto en puestos fijos como móviles, además de un control permanente en áreas protegidas.

La comisión de agentes de Loma de las Tapias realizó diferentes operativos en el Gran San Juan, que arrojaron como resultado el labrado de ocho actas de infracción. Las mismas, se realizaron en Rawson, Rivadavia y Chimbas, lo que permitió rescatar tres cabecitas negras, seis chamuchinas, dos diucas, un benteveo, una corbatita. Además, fueron decomisadas 10 jaulas y cinco tramperos.

En un operativo ejecutado en el departamento Caucete, en la localidad de Vallecito, se labraron tres actas de infracción por los siguientes motivos: por transporte de cinco canes de raza galgo, en incumplimiento de la Ley Nº 1053-L sobre maltrato animal. La segunda acta fue realizada por caza furtiva de nueve maras (que fueron encontradas muertas) y transporte de once canes de la raza galgo.

51297756944_feff0d6ec5_b

La última infracción fue labrada por transporte de 771 estacones de producto forestal (retamo en estado verde), sin la Guía habilitante correspondiente. En estos procedimientos, los agentes de conservación contaron con la colaboración de la Policía Rural y Policía de San Juan.

En el área Paisaje Protegido Pedernal, los agentes realizaron un acta de infracción en la localidad de San Carlos, en Ruta Nacional Nº 40, donde se interceptó un vehículo en el que viajaban cuatro personas mayores de edad, tres varones y una mujer. Al realizar la revisión del auto, se les incautó dos jaulas trampero con un benteveo en cada una, un amansador con dos benteveos en su interior, y una caja de té con otros dos benteveos en su interior.

Rescate de fauna
Además de los operativos de fiscalización, la Dirección de Conservación realiza otras actividades, entre las que se destaca la tarea de rescate de fauna. El aviso de un vecino de Media Agua, departamento Sarmiento, dio aviso a los agentes del Paisaje Protegido Pedernal, sobre la presencia de un ave atrapada en un zanjón de la zona. Al llegar al sitio, los agentes corroboraron que el ave tenía una pata quebrada.

51296299847_c157d78319_b

Inmediatamente fue trasladada hasta el Faunístico para recibir la atención veterinaria necesaria. Una comisión de agentes, se ocupó de rescatar un ejemplar de gavilán mixto adulto que se encontraba imposibilitado de volar, en el Hospital Marcial Quiroga. Una vez rescatado, el gavilán fue enviado al Faunístico.

Si usted conoce sobre algún caso similar o de caza furtiva, captura o tráfico de flora y fauna, puede hacer la correspondiente denuncia comunicándose al 4305057 en horario de mañana o durante todo el día al 4305942.

Últimas noticias
Te puede interesar
dcc120424-002f07_crop1712881353153

Orrego, en un operativo integral en Iglesia

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 12/04/2024

El gobernador Marcelo Orrego participó ayer de un Operativo Integral Interministerial que se realizó en Iglesia, en el segundo día consecutivo del mandatario en el departamento norteño. "Me gusta saludar a la gente.

Lo más visto