Lo que se viene! Vacuna a adolescentes de 12 a 17 años: preparan el sistema de inscripción

Así lo aseguró la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Son alrededor de 85 mil "pequeños sanjuaninos", dijo en ronda de prensa.

San Juan 21/07/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
5927948

Durante la mañana de este miércoles, Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública dijo en ronda de prensa que ya preparan el sistema de inscripción para la población de 12 a 17 años. Es que el viernes pasado, minutos antes de las 23 aterrizó en Ezeiza el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Memphis con un cargamento de 1.827.840 dosis de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Biden. Minutos más tarde, llegó un segundo vuelo con 1.672.160 más, completando así las 3,5 millones de inoculaciones, la donación más grande que la administración demócrata hizo a un país de América Latina.

Esta vacuna sería en caso de aprobarse la que se aplicaría a los adolescentes del país y por supuesto de San Juan. Más allá de que falta la aprobación de algunos organismos nacionales e internacionales, la funcionaria sanjuanina explicó que el sistema de inscripción en un primer momento será para el grupo de 12 a 17 años, pero con comorbilidades.

 Mientras tanto, adelantó que a las 15 horas de este miércoles tendrán una reunión virtual y la semana que viene será presencial con COFESA (CONSEJO FEDERAL DE SALUD). El objetivo de este encuentro es conocer mayores detalles de la vacuna y por sobre todo la cantidad de dosis que le tocaría a San Juan.

   Lo que debe saber sobre la vacunación en niños y adolescentes

 Siguiendo las estrategias de Estados Unidos, Israel y algunos países europeos, cada vez más países en América Latina están empezando a vacunar contra el SARS-CoV-2 a los menores de 18 años. A Chile, Uruguay o República Dominicana se suma ahora Argentina, que planea inocular a jóvenes de 13 a 17 años en agosto.

 En EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan sin restricciones dicha vacunación para niños y adolescentes. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la vacunación de los mayores de doce años, pero solo después de que otros grupos más vulnerables hayan sido inmunizados. En Alemania, en cambio, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) recomienda la vacunación contra el COVID-19 para los menores de 12 a 17 años solo en condiciones muy específicas, como enfermedades graves.

 ¿Qué vacunas contra el COVID-19 están aprobadas para niños y adolescentes?

 Hasta el momento, los niños y adolescentes a partir de 12 años en EE.UU., Europa o Israel están siendo vacunados solo con el preparado de Pfizer/Biontech. En el caso de Europa, las otras tres vacunas autorizadas para su uso en adultos -Astrazeneca, Moderna y Johnson & Johnson- aún están siendo sometidas a estudios para aclarar si también son adecuadas para los menores.

 El virólogo alemán Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, resalta que en especial las vacunas de ARN mensajero, Pfizer/BioNTech y Moderna, han demostrado alta seguridad y eficacia al ser aplicadas en los menores de edad, pero también hay esperanzas depositadas en nuevas vacunas: "La de Novavax, por ejemplo, que se basa en la generación de proteínas, podría ser de mucha ventaja para el uso en niños. Además, su mantenimiento será mucho más fácil, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano, porque se puede transportar a temperaturas de nevera”.

Fuente: San juan 8

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto