
Valle Fértil: La comunidad Indígena Pedro Caligua celebró el Día de la Pachamama y festejó el Día de la Infancias
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La comunidad indígena Pedro Caligua de Valle Fértil realizó la tradicional celebración de la Pachamama y festejó el Día de las Infancias.
Eso sí, bajo la consigna estricta "cuidándonos entre todos".
Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.


En la oportunidad, también se aprovechó para festejar el Día de las Infancias a todos lo pequeños y pequeñas integrantes de la comunidad.

Agradecen al ministro Fabián Aballay , a la Dirección de Políticas Para La Equidad y a todas las personas generosas que colaboraron para hacerlo posible.
Y "En especial a los miembros de la comunidad Indígena Cacique Pedro Caligua que con Unión y solidaridad haremos posible lo que nos propongamos" expresó en redes su referente Sra. Carina Calívar.



Declararon de interés provincial a la 20° Edición del Festival del Queso y el Quesillo

Valle Fértil: Están abiertas las inscripciones para los Profesorados de Nivel Inicial y Primario

Valle Fértil recibirá un nuevo operativo de verificación automotor y grabado de autopartes

Ayuda Escolar Anual 2026: quiénes cobran y cómo será el pago en marzo

Alerta por tormentas fuertes para este jueves en Valle Fértil

Finde de Carnaval: Con récord de turismo en el país, Valle Fértil se destaca por plena ocupación hotelera

Valle Fértil: Un auto volcó y una joven terminó con una fractura

Valle Fértil: Un auto volcó y una joven terminó con una fractura

Valle Fértil: Están abiertas las inscripciones para los Profesorados de Nivel Inicial y Primario

El oficialismo logró aprobar la reforma a la ley de Glaciares en el Senado y el Gobierno estalló en euforia

El Senado aprobó la aclaratoria de la Ley de Glaciares: cómo votaron los sanjuaninos

Declararon de interés provincial a la 20° Edición del Festival del Queso y el Quesillo

El Gobierno eliminó el presentismo y baja el sueldo de empleados públicos


