ANSES fijó el aumento para jubilaciones y AUH a partir de septiembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39% a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, con lo que los haberes acumularan una suba de 36,2% en lo que va de 2021.
Argentina20/08/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
604f8104d475e

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la Anses tener un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año.

Esta proyección se basa en que la suba del 36,2% por movilidad será superior al aumento de precios del 34,4% que anticipa el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó esta semana el Banco Central.

Además, el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 será unos 2,5 puntos porcentuales por encima del incremento que hubiese otorgado la anterior fórmula de ajuste sancionada en 2017 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri que, según informó la Anses, hubiera sido del 33,7%.

"Esto demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria", aseguró el organismo que preside Fernanda Raverta en un comunicado.

En lo que va de 2021 también se otorgaron tres bonos para complementar los aumentos asignados por movilidad a los haberes mínimos. En abril y mayo se otorgaron refuerzos de $1.500 pesos a quienes percibían un haber mínimo y, en agosto, se está pagando un bono por $ 5.000 a quienes perciben hasta $ 46.129,40 (dos haberes mínimos), y para los que perciban entre ese monto y $ 51.129,40, el equivalente hasta alcanzar esta última cifra.

Además, cerca de 130 mil jubilados y pensionados que percibían los haberes más altos dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes y recibirán una devolución promedio superior a los $ 23.000, que se abonará en cinco cuotas, las dos primeras en agosto.

En total, el incremento del 12,39% alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados, a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben de Asignaciones Universales por Hijo (4,4 millones) o Asignaciones Familiares (4,6 millones) y a más de 800 mil cónyuges.

El aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio. Si se comparan los haberes y asignaciones entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, el haber jubilatorio mínimo habrá pasado de $ 14.068 a $ 25.922, un incremento del 84,26% en ese período sin contar los bonos, los reintegros del IVA por compra con tarjeta de débito y la gratuidad de medicamentos que ofrece el PAMI que incrementan el poder adquisitivo del salario.

Por su parte, el haber máximo pasó de $ 103.064 a $ 174.433 (69,25%) en ese mismo período, mientras que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasó de $ 2.746 a $ 5.063 (84,38%).

Te puede interesar
bZhkUrav9_720x0__1

¡Chau Coudet! Ponzio asumirá como DT interino de River hasta diciembre

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina27/08/2026
La salida de Eduardo Coudet se formalizará tras la eliminación en la Copa Sudamericana y abrirá paso a Leonardo Ponzio en el banco. El exmediocampista dirigirá al plantel al menos hasta fin de año, con Banfield como primer compromiso y la clasificación a la Copa Libertadores como objetivo inmediato.
Lo más visto
crecidas_en_calingasta

Comité de Emergencia: San Juan priorizará obras de defensa hídrica en Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta 📦🌧️🛠️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil26/08/2026
El Gobierno de San Juan acaba de constituir un Comité de Crisis para coordinar acciones frente a las contingencias climáticas y la llegada de un verano que se proyecta atípico y ya realizó la primera reunión de lo que se llama técnicamente el "Comité Provincial de Respuesta ante Emergencias" (COPRE). Se priorizarán obras de defensa en los departamentos alejados. En Calingasta colocarán tetrápodos para resguardar las tomas de agua ante la precariedad de su red hídrica.