
La historiadora Nilda Elizondo y más datos reveladores de la historia de Valle Fértil
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Realizó un posteo con este extraordinario texto de la "rica" historia de Valle Fértil:
"Cuando el descubridor de Chile fue nombrado se le entregó además de su tierra, 30 leguas al oriente, quedando las provincias de Cuyo bajo el dominio del Reino de Chile. Así fue descubierta por la Corriente Colonizadora del Oeste, fundando Mendoza, San Juan y San Luis.
La primera donación de tierras, llamadas Mercedes Reales se entregó en 1603, en Las Tumanas, donde formando importante estancia se agruparon a los aborígenes del lugar, en encomiendas quienes enfrentaron importantes encuentros belicosos defendiendo estás tierras. La más importante fue durante el gran Alzamiento Calchaquí, del cacique Chelemin, cuando unidos a sus hermanos diaguitas del Tucumán, se enfrentaron en el valle, formando dos fuertes defensivos, pero fueron vencidos en Bermejo y ahorcados los caciques siendo uno de ellos el cacique vallisto Francisco Cocoqui, en 1636.
Muchos fueron los intentos por agrupar en población a los habitantes de V Fértil, entre ellos fue encomendado el fundador de Jáchal, Juan de Echegaray en 1752, logrando solo que se mantuviera un cura permanente, recibiendo el Presbitero Cayetano de Quiroga. En 1775 un importante pleito de propiedad por la tenencia de la estancia de las Tumanas, surge entre el dueño de esas tierras, ( quién le había comprado la estancia a los jesuitas), el cura doctrinero de entonces, padre Francisco Antonio Cano, a quien le llamaban el Protector de los naturales y el Intendente Bustamante.
En busca de solución tomaron conocimiento las autoridades de Chile ordenando en abril de 1776, se separe la estancia de Las Tumanas y en el lugar más poblado del valle, junto al río, se funde una villa bipartita, es decir separando a los naturales de los españoles, con el nombre de San Agustín de Jauregui, ( nombre del gobernador de Chile), autorizando al maestre de campo don Pedro P de Quiroga para tal función. En ese lugar había una pequeña iglesia donde veneraban a la Virgen del Rosario a quien llamaban LA PATRONCITA.
Pero las noticias llegaron tarde por la distancia. En ese año se crea el Virreinato del Río de la Plata y las provincias de Cuyo dejaron de pertenecer a Chile, respondiendo a la Gobernación de Córdoba, por lo que la fundación debió esperar 12 años más. Desde allí fue visitado por el Gobernador Marquez Rafael de Sobremonte, vio la importancia especialmente en ganado y pastizales que tenía el valle, contaba con 300 habitantes y pocos indios.
En 1788 ordena desde Córdoba, al Cabildo de San Juan para que se le ordene al entonces Superintendente de Jáchal, Pedro Pablo de Quiroga que se funde la villa. El fundador llegó el 04 de abril de ese año, hizo la fundación con entrega de tierras a los habitantes. Pero las diferencias vecinales produjeron que la población se separara.
En 1818 el juez Acosta, ordena la formación de pueblo en el llano, donde los españoles habían instalado un molino de viento. Allí se edifico una Iglesia, plaza, cárcel y cementerio. Es donde actualmente está la villa.
Los naturales quedaron dónde estaba la primera iglesia, en el poblado junto al río. Aquel gobernador de Chile, quien ordenara una villa con su nombre, falleció sin saber que su nombre quedaría escrito en la historia de Valle Fértil."


En busca de talentos: Gran concurrencia a la convocatoria de Independiente en Valle Fértil

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías

Alegría en La Majadita: alumnos reciben una donación tecnológica clave para su educación

Avanza el proyecto Chaleco Elio: una iniciativa de la vallista Dra. Fabris que busca fortalecer la prevención y el cuidado de la salud infantil

Salud y Educación refuerzan recomendaciones ante el aumento casos por virus respiratorios: las claves para evitar contagios

Valle Fértil: Mañana viernes habrá corte programado del servicio eléctrico por tareas de mantenimiento

Valle Fértil: Le robaron la bicicleta, tras rápido accionar de la Policía, la recuperó

Un hombre falleció en Valle Fértil mientras trabajaba

Valle Fértil: Le robaron la bicicleta, tras rápido accionar de la Policía, la recuperó

Valle Fértil: Mañana viernes habrá corte programado del servicio eléctrico por tareas de mantenimiento

Avanza el proyecto Chaleco Elio: una iniciativa de la vallista Dra. Fabris que busca fortalecer la prevención y el cuidado de la salud infantil

Alegría en La Majadita: alumnos reciben una donación tecnológica clave para su educación

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías


