San Juan envió 15 muestras de posibles nuevas variantes al Instituto Malbrán

Coronavirus 25/08/2021 Por INNOVA CJR
Este miércoles, la provincia de San Juan realizó un nuevo envío de muestras de posibles nuevas variantes de Covid-19 hacia el Instituto Malbrán en Buenos Aires para su posterior análisis. El mismo se compone de 15 casos sospechosos y forma parte de lo que se conoce entre los especialistas como vigilancia genómica.
covid-coronavirus-san-juan-vacunacion-autovac-autos-17jpg

El director de la División Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Raúl Vallejos, explicó que el envío próximo a realizarse pertenece a un seguimiento de rutina que se realiza de forma aleatoria para detectar tempranamente la posible circulación de nuevas variantes en la provincia.

Estos envíos son concretados de forma paralela a las muestras derivadas para secuenciación. "Permanentemente estamos mandando las llamativas", afirmó.

Así mismo, Raúl Vallejos destacó que "hasta el momento, no se detectó la variante Delta en San Juan" entre las muestras que fueron procesadas e informadas por el Instituto Malbrán. En ese sentido, detalló que "al día de la fecha, fueron enviadas 100 muestras para su análisis". No obstante, el bioquímico aclaró que resta saber el resultado de 27. De las cuales, 20 fueron derivadas hace una semana.

Entre los casos de variantes de Covid-19 confirmados en San Juan, se destacan la Lambda (andina) con un 25% del total, Gamma (manaos) con el 20% y No Voc/No Vic, muestras que no requieren de carácter a nivel global, en tercer lugar. Mientras que en el transcurso de los últimos 30 días, la variante Alfa pasó al cuarto lugar.

Por último, Raúl Vallejos resaltó que "son muy pocas muestras para hacer proyecciones" y que esta cantidad "solo sirve para saber cuáles están predominando".

Te puede interesar