Recomendaciones al votar: cómo cerrar el sobre para evitar covid e impugnaciones

Interés General 10/09/2021 Por INNOVA CJR
Desde la Justicia Electoral brindaron una serie de consejos para que las elecciones en el marco de la pandemia se desarrollen lo más sanitariamente posible.
elecciones-paso-urna-votacion-san-juanjpg

A pocos días de celebrarse las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia se alista todo para que los comicios se desarrollen lo más amenamente posible. En un marco diferencial con respecto a ediciones anteriores, las elecciones se desarrollarán en un ámbito sanitario especialmente preparado para evitar contagios de Covid-19.

En ese marco, y ante las viralizaciones falsas sobre supuestas impugnaciones por el cierre de los sobres, sanjuan8.com le consultó al respecto del tema, al secretario del Tribunal Electoral, Edgardo Benítez, quien aclaró lo siguiente:

"La gente puede seguir eligiendo solapar el voto como quiera, no se anula con pegarlo con saliva. Lo que nosotros sugerimos es que se cierre con la solapa del lado interno; es una carta que ingresa directamente a la urna y no tendrá contacto con nadie más hasta su apertura. No sugerimos usar pegamento (plasticola) porque en muchas oportunidades se ha pegado la boleta interna y cuando llega la hora de abrirlo, se rompe y se puede anular. No hay prohibición sólo sentido común y recomendación de no pegarla con ninguna cola aditiva".

 Para responder las preguntas usuales y las nuevas por el marco excepcional en el que se desarrollan los comicios, Benítez junto con el juez Federal, Miguel Gálvez, brindaron una conferencia de prensa durante la mañana del jueves.

 En esta ocasión, complementaron las recomendaciones que le habían dado a este medio, al respecto de cómo votar el domingo próximo.

 Se recomendó nuevamente, el uso de lapiceras personales para la firma; ingresar al cuarto oscuro, una vez que esté previamente ventilado. Colocar el DNI sobre la mesa, una vez que sea solicitado por las autoridades. También se repasó la idea de asistir solos sin niños a la escuela.

Te puede interesar