Los municipios de San Juan recibieron la cuarta remesa más baja de coparticipación en un año

El freno de la economía por el aislamiento para mitigar la expansión del coronavirus impactó de lleno en los recursos nacionales y en los que recauda la provincia por impuestos, por lo que resintió las cuentas municipales.

San Juan14/04/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
conta

Las comunas recibieron en marzo poco más de 486 millones de pesos por coparticipación, lo que significó la cuarta remesa más baja en doce meses y la menor en lo que va del año.

Según los números oficiales, sólo en los meses de marzo, abril y junio de 2019, las comunas recibieron menos recursos que los que fueron distribuidos el mes pasado. Por otro lado, en los tres primeros meses del año, la provincia le giró a los municipios 1.680 millones de pesos, esto es, 404 millones más que el mismo periodo del año anterior, es decir, un 31,7 por ciento. Si bien hubo un incremento, estuvo 18,6 puntos por debajo de la inflación. Además, si se tiene en cuenta los recursos de febrero de este año, en marzo hubo casi 67 millones de pesos menos a repartir. A su vez, si se compara la cifra de marzo con el mismo mes de 2019, hubo un incremento del 24,15 por ciento, ya que pasó de 391.436.491 pesos a los 486 millones, pero la suba difiere mucho del avance de la inflación anual que fue del 50,3 por ciento.

Los fondos de coparticipación son claves para las comunas, ya que representan casi la totalidad de los recursos con los que disponen los intendentes, dado que cuentan con escasos niveles de ingresos propios. Que la recaudación nacional repercuta en las arcas de los departamentos se debe a que los fondos que distribuye la provincia se constituyen, en parte, de aportes que llegan de la administración central.

La ley de coparticipación municipal establece que, de la totalidad de los recursos nacionales, el 14,5 por ciento serán destinados a los municipios. En el caso de los impuestos provinciales, se distribuye el 20 por ciento. Así, si los aportes que llegan de Nación caen, también lo hará la porción que le toca a los municipios. Y la misma situación ocurrirá si hay una baja de los impuestos provinciales. En caso contrario, si los aportes suben, también lo hacen los recursos departamentales. De hecho, el año pasado, con el nuevo mecanismo de reparto, las comunas recibieron un 77,41 por ciento más que durante 2018. Ante la baja de remesas, y por la crisis sanitaria, Uñac dispuso distribuir 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia municipal y 100 millones más del Fondo de Desarrollo Regional.

Te puede interesar
Lo más visto