
Anticiparon que las jubilaciones subirían por encima del 12% en diciembre
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Cabe recordar que la ley de movilidad previsional sancionada a fines de 2020 cambió la fórmula para calcular los incrementos. Ahora los ajustes ya no son en función de la inflación sino en función de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social.
En cuanto a los salarios, vale remarcar que ANSES toma en cuenta la mayor variación entre el dato de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que publica el Ministerio de Trabajo, y el del Índice de Salarios que evalúa el INDEC.
La evolución del Ripte en el tercer trimestre (que es el que se tiene en cuenta para el aumento de diciembre) fue del 11,3%, mientras que para conocer el número final del INDEC resta saber cuanto subieron los salarios en septiembre, información que será difundida este jueves.
En base a los datos disponibles, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher prevé un ajuste en las jubilaciones del 12,5%. Si se cumplen esas proyecciones, el incremento acumulado de los ingresos de los adultos mayores durante 2021 sería del 53,2%.
En paralelo, las entidades financieras y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central esperan que los precios aumenten 9,8% en los últimos tres meses del año. Por lo tanto, la inflación acumulada de 2021 resultaría del 50,3%, elevada pero inferior al crecimiento de las jubilaciones que proyecta Letcher. La recuperación de poder adquisitivo sería del 2,4%.
En sintonía con esta proyección, un trabajo del Ieral de Fundación Mediterránea marcó que el incremento podría ser del 12,6%.
Hasta el momento, los jubilados recibieron un aumento del 8,07% en marzo, del 12,12% en junio y del 12,39% en septiembre. De manera acumulada, significa una suba del 36,2%, contra una inflación del 37% en el mismo período.
Los haberes vienen de sufrir una contracción en términos reales durante 2020. Los ingresos de los que cobran jubilaciones más altas se vieron más perjudicados que los de aquellas personas que cobran la mínima, a partir de los aumentos progresivos establecidos por decreto por el Gobierno ante la suspensión de la fórmula anterior.


La noche más larga: Argentina entra en el invierno con el solsticio de este 21 de junio

Día de la Bandera: Milei definió a Belgrano como un “reformista ilustrado”

Ricardo Quintela: "Tenemos la obligación de defender el territorio riojano sin agredir, sin ofender y sin lastimar al pueblo sanjuanino"

La Rioja asegura que tiene una “ventana jurídica” para reclamar territorio a San Juan: cuáles son sus argumentos

Murió un nene de dos años con serias lesiones: detuvieron a su madre y al padrastro

La Vía Navegable Troncal del Río Paraná quedó a manos de Nul-Servimagnus

Argelia elevó una queja ante la FIFA por el arbitraje frente a Argentina

Educación cita a contratados de Valle Fértil a presentar factura de junio y firmar adenda

Un hombre cayó mientras podaba un árbol: pelea por su vida en el Hospital Rawson

El 22 de junio llega Garrafa Hogar a Valle Fértil: Cambios en los horarios por el partido de la Selección

Fiesta del Chivo 2026 en Valle Fértil: Precios de entradas, comidas y reserva de mesas

Un menor entró con un cuchillo a la casa de Enrique Conti, lo sorprendió mientras dormía y le robó el celular

Programa Prisma llega a Valle Fértil: De qué se trata


