
Copa de Campeones 2026: Social Astica ya tiene Zona y rival para la primera fecha
Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.
Los estudiantes concretaron destacados proyectos desarrollando habilidades y competencias con emprendimientos que cumplían con todo los requisitos del mercado real. Instituciones de Valle Fértil obtuvieron distinciones.
Valle Fértil25/11/2021
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
En el Colegio San Francisco de Asís, se desarrolló la Feria de Compañías cerrando las actividades del Programa Aprender a Emprender, en el que participaron establecimientos educativos de gestión estatal y privada de los 19 departamentos de la provincia.
El Programa Aprender a Emprender se desarrolla entre el Ministerio de Educación en articulación con la Fundación Junior Achievement Argentina, proyecto que promueve la generación de un ecosistema basado en la innovación y el emprendedurismo.
El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto al titular de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, encabezaron el acto de cierre junto a integrantes de la cartera educativa. Las autoridades mantuvieron una amena charla con los estudiantes que explicaron cuáles fueron las dificultades, cómo las resolvieron, para concretar su proyecto. Otros detallaron que comenzaron con idea se base pero fueron mejorándolo a medida que avanzaban en su creación.

En primer término se exhibió un video con un saludo de la directora de Junior Achievement, Noel Zemborain, quien expresó: "Celebramos que las escuelas sigan implementando este programa El espíritu emprendedor se aprende, se transmite y se experimenta. Junior Achievement empodera a los jóvenes para que se sientan reales protagonistas de su futuro. Los acerca de forma, clara, efectiva e innovadora a su futuro profesional. El espíritu emprendedor esta también vinculado a desarrollar habilidades y competencias para afrontar los desafíos del siglo XXI”.
Posteriormente el director de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, señaló: ”La educación en valores es la que a través del conocimiento y esfuerzo y trabajo cada uno puede cambiar su propia vida y de su entorno. Es algo que motiva y es fundamental para la vida. Es muy grato ver plasmado sus proyectos y aprendizajes que servirán para la vida”.
Para finalizar, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, tras agradecer el compromiso de educadores y estudiantes manifestó: “Cuando llegamos al ministerio en 2016 nos planteamos darle un giro al concepto de Educación Secundaria, y que tuviese como motivo despertar el interés por el aprender a emprender. Si bien diversos espacios curriculares orientan, ayudan, estimulan el poder asociar algunos conceptos teóricos, el aprender a emprender vincula la creatividad. Proporciona herramientas de tecnologías duras y blandas, pero sobre todo genera en ustedes los alumnos, la potencia y creatividad".

En ese sentido, el titular de la cartera educativa añadió: "Conocer el dinamismo del sector empresarial del siglo XXI. Ustedes deben aprender a emprender para poder crear soluciones, para poder superar errores, crecer, crear un emprendimiento, empleo y fuentes de trabajo. El aprender a emprender en la Educación Secundaria Obligatoria, como esta en nuestra provincia permite si deben trabajar como armar un emprendimiento o el conocimiento para continuar con estudios superiores”.
Cabe recordar que el propósito de esta experiencia es incentivar la innovación como eje para emprender un proyecto de trabajo, se les brinda herramientas teóricas y prácticas del funcionamiento empresarial para que los alumnos experimenten el trabajo en equipo, el tomar riesgos y decisiones, a través de la creación de su empresa, producto o servicio. Les permite experimentar las exigencias sociales y económicas del mercado.
Luego las autoridades entregaron distinciones en diferentes categorías como:
Mejor Achiever: Tobías Martín de la Escuela de Comercio
Mejor Vendedor: Sebastián Costa, Escuela Agrotécnica Ejército Argentino
Premio al producto innovador: Colegio Fray Justo Santa María de Oro
Mejor Producto: CENS RIM 22
Premio a la mejor acción RSE: Colegio Diego de Salinas
Premio a la mejor Compañía de Triple Impacto: CENS Luis Noussan
Premio a la Mejor Documentación: EPET Nº 2
Premio a la Mejor Participación en Feria: Escuela Agrotécnica Ejército argentino
Premio Producto Sustentable: Colegio Fuerza Aérea Argentina
Premio a la participación a la Rueda de Capitalización: Colegio Diego de Salinas
Premio al mejor proceso productivo: Escuela Juan Carlos Navarro

Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.

Cinco hospitales provinciales fueron intervenidos con obras de pintura y mantenimiento. Las intervenciones mejoraron muros y cielorrasos en hospitales departamentales, fortaleciendo las condiciones edilicias y la atención sanitaria durante 2025.

Ante las altas temperaturas previstas, el ente regulador difundió una serie de pautas para reducir el consumo eléctrico y prevenir interrupciones del servicio.

En 2025, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal registran importantes avances en acceso a Internet gracias a más de 47 mil metros de fibra óptica, nodos satelitales y decenas de puntos de acceso.

Además, informaron que solamente está habilitada la zona de ingreso, donde se encuentran la base y el sector de artesanos.

La Cámara de Diputados de San Juan tendrá dos nuevos monobloques que marcarán la ruptura de dos legisladores con el peronismo y reconfigurarán el mapa político en la Legislatura. El diputado por Valle Fértil, Omar Ortiz, es uno de los legisladores que arma un monobloque.

Se bajó Peñaflor, vuelve Pismanta y la juega Social Astica. En la edición 2026 habrá nuevo campeón tras la deserción del conjunto Canario. Valle Fértil regresa a la competencia.

Un informe de la plataforma global Civitatis reveló un marcado aumento en las excursiones por destinos sanjuaninos durante 2025, con Jáchal, Rodeo, Pismanta e Ischigualasto entre los más elegidos.

Un accidente ocurrido en Río Negro dejó como saldo la muerte de un bebé de un año. La Policía intenta determinar si sus padres estaban alcoholizados.

Cinco hospitales provinciales fueron intervenidos con obras de pintura y mantenimiento. Las intervenciones mejoraron muros y cielorrasos en hospitales departamentales, fortaleciendo las condiciones edilicias y la atención sanitaria durante 2025.

Se realizó el sorteo de los grupos y el fixture del certamen que comenzará al sábado 17 de enero.

Maduro será alojado en el Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn, donde permanecerá a la espera de su primera comparecencia ante un juez federal.

Un hombre de 35 años falleció en Santa Lucía tras ser aplastado por un palo de madera mientras jugaba al fútbol en una finca. La víctima, tío de una quinceañera, fue trasladada al hospital pero murió horas después.

Aunque históricamente Australia ha eliminado a miles de burros salvajes considerados plagas, nuevas investigaciones revelan que estos animales pueden conservar agua, restaurar suelos y proteger granjas si se gestionan científicamente.

Ocurrió en la madrugada de este domingo en el Complejo Aeropuerto de Las Chacritas.