Eliminación de las PASO en San Juan: tres diputados hicieron una presentación en contra ante la Justicia

Los diputados Graciela Seva, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja presentaron ante la Corte la inconstitucionalidad de la Ley que modifica el Código Electoral provincial.
diputados-2-696x436

Este martes por la mañana, los diputados del Bloque Justicialista Graciela Seva, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja, se presentaron ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del proyecto de ley aprobado, promulgado y publicado, que modifica el Código Electoral y elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan.

El proyecto de ley aprobado el jueves pasado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y que consta de 173 artículos, fue incluido en el orden del día para tratarlo sobre tablas sin previo paso por las comisiones correspondientes.

La presentación de la moción por parte del diputado Juan Carlos Abarca de incorporar el proyecto de modificación del Código Electoral, que derivó en la eliminación de las PASO, provocó sorpresa, desconcierto y enojo por parte de los diputados de la oposición y del mismo bloque.

Los primeros en expresar su repudio fueron los referentes de Juntos por el Cambio, encabezados por Marcelo Orrego: “Modificación exprés del Código Electoral Provincial, 5 minutos para estudiar 174 artículos durante la misma sesión y sobre tablas. Innecesario e irrespetuoso, cuando siempre el camino es el diálogo y el consenso para buscar lo mejor para San Juan. Una lástima. El gobierno perdió la oportunidad de fortalecer la democracia en nuestra provincia”.

Ahora, los tres diputados del mismo bloque Justicialista que estuvieron en desacuerdo de aprobar la ley si previo tratamiento, se presentaron ante la justicia.

"Estamos haciendo una presentación ante la Corte solicitando la inconstitucional de la Ley que modifica el Código Electoral. Primero porque viola la Constitucional Nacional porque los derechos pueden ampliarse no reducirse. Segundo porque viola la Constitución Provincial y porque afecta la democracia. Ha sido irregular el tratamiento del proyecto. No puede tratarse en una sesión ordinaria y sobre tablas, modificar todo un Código Electoral sin consulta y sin dialogo. Y, además, viola el reglamento interno de la Cámara", expresó Leonardo Gioja en rueda de prensa.

Agregó que "se obvió el procedimiento" y que buscan que la Justicia se expida de manera rápida "de manera que ningún partido cambie su carta orgánica".

Por su parte, Graciela Seva que la presentación de inconstitucionalidad es por como se resolvió. "Hoy estamos en la justicia y esperamos que tenga una resolución. Que se de derecho de elegir y ser elegido, de hacer cumplir el Acuerdo San Juan".

"Fue una sorpresa porque nos encontramos con un proyecto que ni tenía forma", sostuvo Seva.

Con 23 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación y la idea de suprimir las PASO prosperó.

Fuente: TELESOL

Te puede interesar