Israel detectó flurona, la infección simultánea gripe y coronavirus

Científicos israelíes identificaron el primer caso, de gripe más coronavirus, en una mujer que no estaba vacunada.
Mundo01/01/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
covid-19-israelpng

Científicos de Israel identificaron en ese país el primer caso de "flurona". Se trata de una infección de gripe y coronavirus que se cursan al mismo tiempo. El caso se registró en una mujer embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades.

Según se informó, la mujer estaba "bien", aunque siguen pendientes del caso. La paciente apenas mostró síntomas leves, aunque hay preocupación porque la combinación de ambos virus derive en una enfermedad más grave.

"Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test", explicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. El tratamiento consta de una combinación de medicamentos "que atacan tanto al coronavirus como a la gripe". El 30 de diciembre le dieron el alta.

 Viznitzer aseguró que "estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra la Covid-19 ni contra la gripe". Además, detalló que en 2021 no se detectaron casos de gripes en mujeres embarazadas.

 Si bien el ministerio de Salud de Israel estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales. Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que "los picos concurrentes de gripe y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel".

 El país afronta en estas horas un pico de casos de coronavirus, con miles de contagios provocados por la variante Ómicron. Los casos se han disparado en las últimas semanas. El 30 de diciembre se aprobó la implementación de una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas.

 Para los expertos, hubo un relajamiento después de la cuarta ola, sobre todo entre los jóvenes. Se estima que muchos optaron por no recibir la vacuna de refuerzo ni contra la gripe, y no cumplen con normas de distanciamiento y uso de barbijo.

 "La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo", estimó Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta.

 Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la Covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe. "Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia", dijo al respecto el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en septiembre pasado.

Te puede interesar
avalancha-portillo

Cuatro personas fallecieron en una avalancha en la cordillera

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo17/10/2026
El incidente ocurrió este sábado en un el centro de Esquí Potrillo, en Chile. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) explicó en un comunicado que no se descarta “la existencia de otras personas atrapadas en el lugar”.
Lo más visto
image_701620b3

Camino a la FNS 2026: Valle Fértil define sus representantes para Emprendedora del Sol

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/10/2026
Valle Fértil se prepara para un evento significativo que celebrará el talento y la innovación de las mujeres emprendedoras de la región. Este martes 20 de octubre, a las 10 hs, el Salón Municipal de Cultura José S. Núñez será el escenario de la elección que determinará cuáles serán los emprendimientos representativos de este departamento en la esperada elección provincial de la “Emprendedora del Sol”, dentro del marco de la Fiesta Nacional del Sol 2026.
853939155_1048126561575114_3479509141174533077_n

Homenaje eterno en Valle Fértil: Un barrio de Villa San Agustín ya lleva el nombre de Carlos Heredia

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/10/2026
Este sábado 17 de octubre, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre "Carlos Heredia" al barrio de Villa San Agustín, una ceremonia que subraya el valor del legado local y la conexión profunda entre la comunidad y su historia. Este evento significativo tuvo lugar en el Club Los Andes, un lugar emblemático que ha sido testigo de numerosas actividades y encuentros comunitarios.