Todos los estatales deberán volver a la presencialidad antes del 1° de mayo

Los trabajadores que tengan diagnóstico de Covid-19 sin internación no tendrán que presentar un test negativo ni certificado de alta.
Argentina04/04/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
490x_oficina-mascarilla

El Gobierno nacional estableció hoy que el domingo 1° de mayo será la fecha límite para la vuelta de todos los trabajadores de la administración pública a la presencialidad, después de la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecieron la modalidad de trabajo remoto a causa de la pandemia.

A través de la Resolución 58/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete estableció que "antes del 1º de mayo de 2022 cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional (...) deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios".
 
Dentro de esta nueva etapa se se establecen con ventilación simple y no cruzada, con uso de barbijo y con eliminación de la obligatoriedad de dejar dos metros de distancia entre los puestos de trabajo.

¿Quiénes quedan exceptuados de la presencialidad?
En la resolución también se dispuso que quedan "exceptuadas" de la implementación de esta medida aquellas personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgos establecidos en el "artículo 3°, incisos V y VI, de la Resolución del Ministerio de Salud N° 627 del 19 de marzo de 2020".

Por otra parte, en la resolución la Secretaría de Trabajo llamó a mantener presentes las "recomendaciones de cuidado generales para la prevención de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas".

"Aquellos trabajadores que tengan diagnóstico de Covid-19 que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud", detallaron en el boletín oficial.

En tanto, el Poder Ejecutivo estableció que las oficinas responsables de Recursos Humanos "deberán solicitar a los trabajadores el Certificado de Vacunación".

¿Qué sucederá con los no vacunados?
Aquellas personas que hayan optado por no vacunarse "recibirán asesoramiento del Departamento de Sanidad, o su equivalente" en cada organismo, a fin de "obtener información sobre las ventajas y posibles desventajas de la vacunación en su caso puntual".

"De continuar con la decisión de no vacunarse, deberán cumplir con sus prestaciones en la modalidad de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260/20 y sus modificatorios, y firmar un consentimiento informado, con carácter de Declaración Jurada, expresando que han recibido y comprendido la información vinculada a la vacunación, que asumen toda responsabilidad derivada de la conducta que adopten, y que se comprometen a tomar los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo que integran", añadió el texto.

Finalmente, la Secretaría de Gestión y Empleo Público dictaminó que aquellos trabajadores que no cumplan con la modalidad de servicios exigible "serán pasibles de las sanciones que correspondan de conformidad con el régimen disciplinario aplicable".

Te puede interesar
Lo más visto
486275314-1073041628184126-5146832921736538350-n-jpg.

Tu MARCA puede estar en VALLE FERTIL LATE

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/03/2026
Se aproxima el evento más destacado de Valle Fértil: la celebración del 238° aniversario del departamento. Ya se ha revelado la programación de artistas y la información sobre la venta de entradas. Ahora, la productora a cargo de la organización, Cumbre Creativa, abre la convocatoria para quienes deseen instalar un stand. Aquí te presentamos los requisitos, los tipos de stands disponibles y cómo postularte. Recuerda, los espacios son limitados. Durante cuatro noches, Valle Fértil Late reunirá a miles de personas, y tu MARCA puede tener un lugar destacado en este gran evento.
657637698_18590592385027201_7485791991556561905_n

ISCHIGUALASTO presente en el IROMAN SAN JUAN

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/03/2026
La presencia de Ischigualasto en el contexto del Ironman San Juan resalta la importancia del deporte en la promoción y valorización de este espacio natural, un evento deportivo de renombre internacional que atrae a competidores y turistas de todo el mundo.